Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 22 de diciembre de 2013

RUTAS DESDE LEGARIA (NAVARRA)

POR EL POZO DE LA MORA, PIEDRAMILLERA Y EL PORTILLO


FICHA TÉCNICA-
Día: 22/12/2013
Participantes: Paula, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas.
Distancia: 10 km.
Dificultad: Media
Sendero Local 185- Pozo de la Mora.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=5824060

ITINERARIO:
Legaria - Cementerio - Pozo de la Mora - Piedramillera - Portillo - Zaldukia -Cementerio - Legaria.

RUTA:
Salimos del pueblo de Legaria al lado de la iglesia de San Martín de Tours y dirección al cementerio, que dejamos al lado izquierdo de la pista asfaltada. 
A la derecha tenemos una plantación de nogales con una valla. 
Continuamos rectos durante aproximadamente un kilómetro. A nuestras espaldas la sierra de Loquiz, a la izquierda vemos el pueblo de Oco y detrás de él se ve Monjardín. 
Cuando acaban las piezas sembradas de cereal, colza.. y  algunas solo labradas, después de tres almendros,  entre el monte bajo, vemos a la izquierda de la pista una pequeña cascada de agua, el Pozo de la Mora. En invierno fluye por la lluvia y deshielos de la nieve que cayó en noviembre, pero en verano está seco.


Sacamos unas fotos y vemos unos muchachos que han bajado hasta el cauce para contemplar la catarata de más cerca. 
Continuamos rectos hasta encontrar la carretera NA-7410, va de Oco a Piedramillera, giramos a la derecha y por el arcén avanzamos viendo San Gregorio que se alza majestuoso sobre el alto de Piñalba y, al fondo, la sierra de Codés y la Costalera. 
La tierra en este valle de la Berrueza, y sobre todo en este término entre Learza, Piedramillera y Sorlada, toma tonos rojizos, de las mejores fincas de producción de cereal.
 
Se me ha olvidado mencionar que también vamos acompañados del guardián de casa, Arlas, que debemos atar para circular por la carretera y evitar accidentes. Está encantado de pasear, antes de salir no hace más que mirarnos y menear la cola para ver si por fin ha llegado la hora.

Llegamos a Piedramillera y entramos por el primer ramal al pueblo. 
Subimos por la Calle Mayor, desviándonos enseguida a la derecha por la Calle del Monte, que sube rodeando el pueblo por las afueras, con vistas a la torre de la iglesia, hasta encontrar un cruce marcado con un poste, SL 185. A la derecha. 




Un precioso camino nos conduce hasta el Portillo, paso entre las rocas por donde cambiamos de valle de nuevo, de la Berrueza al Valle de Ega. 
Y ahora todo en descenso, por un sendero sombrío donde abunda el musgo, entre encinas, enebros... al principio.
Más adelante, salimos a una pista de tierra más amplia y seguimos rectos la dirección del pueblo que vemos de frente, Ancín, hasta que giramos en un desvío a la derecha. Caminamos un rato hasta que nace otro ramal a la izquierda, en la fuente de Matahambre,  que pasando por Zaldukia nos lleva hasta el cementerio e iglesia de Legaria.
A nuestras espaldas, encima de la sierra de Dos Hermanas, el cielo, al anochecer, se ilumina con tonos rojizos.





POR EL POZO DE LA MORA Y OCO

FICHA TÉCNICA-
Día: 25/12/2013
Participantes: Paula y Julián.
Tiempo estimado: 1 hora.
Distancia: 5 km.
Dificultad: Baja.
Wikiloc:

ITINERARIO:
Legaria - Cementerio - Pozo de la Mora - Lavadero de Oco - Oco - Legaria.

RUTA:
Oco.
Salir de Legaria y pasar al lado del cementerio, lo dejamos a la izquierda, una pista asfaltada nos conduce hasta el Pozo de la Mora, está sin señalizar, pero se ve en cuanto acaban las fincas sembradas y labradas. Surge una curva  y una mola rocosa, en su base está la cascada.
Pozo de la Mora.

Desde aquí nos vamos rectos hasta la carretera NA-7410 y hoy tomamos dirección a la izquierda. Con cuidado transitamos por el arcén y llegamos a un camino, a la izquierda,  que nos conduce hasta el lavadero de Oco. Atravesamos el pueblo hacia la izquierda por su calle Mayor para seguir por la carretera NA-7400 con dirección al pueblo de Legaria y a la calle de Monte.









POR LA VÍA DEL FERROCARRIL VASCO-NAVARRO-

FICHA TÉCNICA-
Día: 27/12/2013
Participantes: Paula y Julián.
Tiempo estimado: 2 horas.
Distancia: 10 kilómetros.
Dificultad: Media.
Tramo de la senda verde del tren Vasco-Navarro. De Murieta a Ancín.


ITINERARIO:
Legaria - Alto del río - San Bartolomé - Abáigar - Polideportivo de Murieta - Puente sobre el río Ega - Murieta - Tramo de la vía del Tren Vasco Navarro - Legaria.


RUTA:

Partiendo del pueblo de Legaria salimos hacia el río, rodeando el pueblo por su lateral este. Primero llegamos a lo más alto del pueblo y desde allí descendemos por la pista de tierra que va paralela al río. Sobrepasamos el pequeño puente sobre un arroyo que alimenta el cauce del Ega y que en invierno se sobra y deja el camino embarrado. Para dirigirnos a la derecha, en el punto donde se halla una gran encina. Subimos una pequeña cuesta y giramos a la izquierda para avanzar entre fincas que comienzan a verdear

Ermita de San Bartolomé.
Llegamos a la NA-7451  y la cruzamos continuando por la senda de tierra hasta tropezar con otro camino donde giramos a la izquierda, para en poco tiempo virar a la derecha pasando al lado de la ermita de San Bartolomé. Desde su parte delantera continuamos, viendo al fondo el pueblo de Olejua. Cuando llegamos a un nuevo camino de tierra (une Olejua y Abáigar) tomamos dirección a la izquierda para avanzar viendo el pueblo de Abáigar al frente, los chopos y la sierra de Loquiz, un precioso telón de fondo, con unas peñas rocosas. Llegamos al pueblo y lo atravesamos para buscar la NA-7455 que es la que sube al pueblo de Abáigar y tiene su fin en él. Esta carretera va paralela al río Ega, los chopos de sus orillas lucen sin hojas, altos, enjutos.

 Caminamos por el arcén y llegamos a la carretera NA-7451, que hemos cruzado antes más cerca de Oco.

En la otra orilla está el polideportivo de Murieta, entre él y el río llegamos al puente por donde cruzamos, a pesar del invierno bastante seco baja una cantidad de agua considerable. Por medio del pueblo de Murieta, volvemos a cruzar otra carretera NA-132A, que une Estella con Vitoria. Pasamos al lado del consultorio médico, subimos hacia el Ayuntamiento y allí nos desviamos hacia la izquierda, al lado de unos chalets, llegando a la senda verde el ferrocarril vasco-navarro.
Este tramo es muy llano, charlando animadamente vamos saludando a varias personas que nos tropezamos y dejamos a mano izquierda el pequeño pueblo de Mendilibarri. Cuando apenas falta medio kilómetro para llegar a Ancín doblamos hacia la izquierda para bajar hasta la carretera NA-132A  y cruzándola nuevamente nos internamos en el camino que al lado del río Ega nos lleva por Burbudeas.
Las plantas de espárragos han tomado un color dorado, de invierno, al fondo la Sierra Costalera. 
Esta pista de tierra nos lleva hasta el puente de Legaria, giramos a la derecha y después a la izquierda para atravesar por un camino paralelo al río Ega, por el Alto del Río, detrás del Barrio de la Rochapea, llegamos a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario