Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 8 de octubre de 2011

PONOIG (1.181 metros)

EL LEÓN DORMIDO


FICHA TÉCNICA-
Día: 8 de octubre de 2011
Integrantes: Lourdes, Vicente y Julián
Tiempo estimado: 6 horas y 5 minutos.


Distancia: 14 km.
Dificultad: Media-Alta, por la bajada de la cima hasta la senda del Cigarrí.
PR CV 17.

ITINERARIO:
Bar el Ensueño de Polop - CV 70 - Camí de Gulapdar - Mirador - Casa de Dios - Cueva de la Moscarda - Collado del Llamp - Ponoig - Collado del Cigarrí - Barranco de la Canal - Camí de Bovalar - CV 70 - Bar el Ensueño de Polop.

 
El Ponoig es un pico en las estribaciones más al este de la sierra de Aitana y junto con el Puig Campana son las montañas más cercanas al mar. Las grandes paredes y peñascos han conseguido atraer a multitud de amantes de la escalada para recorrer sus vías ferratas. Su máxima altura son 1.181 metros, quedando situada al oeste de las poblaciones de Polop y  La Nucía. Entre su vegetación destacan los pinares y carrascas,  aunque hay que indicar que hay partes del entorno muy dañadas por el gran incendio que se produjo hace pocos años (y que nosotros vimos desde el Morr
Vicente y Julián con el Ponoch a sus espaldas.
o Blau) y que afectó tanto a esta montaña como al Puig Campana. Si miramos desde Polop, podemos distinguir con un poco de imaginación la forma del león como si estuviera descansando bajo alguna sombra de la sabana. El "león dormido" es el sobrenombre que le puso el escritor alicantino Gabriel  Miró, pasaba muchas tardes contemplando las montañas desde el cementerio de Polop, que antiguamente era un castillo de origen musulmán. El Ponoig es el eterno consorte del Puig Campana, el cual ,con su grandiosidad, ensombrece esta pequeña y bella montaña  excepcionalmente situada y desde la que podemos obtener una de las mejores vistas de la comarca.
Como llegar:
Desde Elche nos dirigimos por la autopista hasta Benidorm y, por la carretera CV-70, llegamos a Polop. A la salida del pueblo, en la rotonda, continuamos por la misma carretera en dirección a Xirles y Benimantell. Un kilómetro más allá de Polop veremos a mano izquierda una pista asfaltada con los indicadores de varios senderos de pequeño recorrido que comparten la parte inicial de la ruta. Son los PR-CV-15 (al barranco del Salt), el PR-CV-16 (al monte Ponoig), el PR-CV-17 (que rodea el monte Ponoig para volver a Polop por la Taberna de Margoig) y el PR-CV-13 (a Finestrat, pasando por la cara Norte del Puig Campana). 
Subiendo por el camí de Gulapdar.
RUTA:
  • Polop - Casa de Dios
Partimos de un bar que existe a la salida de Polop en direcciòn a Xirles llamado "bar Ensueño". Al principio caminamos por una pista asfaltada, bien balizada, que se dirige hacia la zona de cultivos tapados con lona. En esta zona, el camino se corta por la carretera Benidorm - Guadalest, por lo que debemos cruzar cerca de la rotonda y seguir la pista que rodea los cultivos. La pista está asfaltada, y discurre paralela al barranco de Gulapdar. Seguimos por la pista hasta llegar a una bifurcación, donde debemos seguir la indicación "Camí de Gulapdar - Camí de L´Almasere" en pleno valle Hoya de Caudal.
Mirador y fin de la ruta asfaltada.
  • Casa de Dios-Collado del Llamp
El camino sube junto al barranco ofreciéndonos una buena vista de Polop y la Sierra de Bernia. El asfalto concluye junto a un mirador, y la ruta continúa por pista de tierra hasta la Casa de Dios, donde encontramos otra bifurcación.  La temperatura es agradable, otoñal, aunque el desnivel es grande y hay que darle a la piernas.
Junto a la Casa de Dios



Collado del Llamp
Els  Castellets, al fondo.
Seguimos la pista de la izquierda, con indicación de sendero de PR, para caminar entre terrazas de olivos. Vamos dejando el monte Ponoig a la izquierda y las paredes rocosas del Cabal a la derecha. La pista se transforma en sendero que llega a la cueva de la Moscarda, un pequeño agujero en un montículo piramidal. En la cueva de la Moscarda se separan el PR-CV-15 (por la derecha) y el resto de senderos que suben hasta el collado del Llamp (por la izquierda), es la que seguimos. Desde el collado del Llamp tenemos vistas de Benidorm y del Puig Campana por el sur, y de Aitana por el noroeste. En el suroeste se levantan els Castellets con su pared semicircular coronado por los dientes escabrosos. Parece un circo glaciar.
  • Collado del Llamp - Ponoig
    En la cima del Ponoig.
    
Desde el collado, tomamos el ramal de la izquierda que sube por la ladera norte del monte Ponoig hasta llegar a la cima (hay bastantes señales de pintura). Es conveniente no caer en la tentación de subir por el cordal del monte porque hay un par de cortados que dificultan el paso. Las vistas al Puig Campana (1.406 m.) ganan espectacularidad desde aquí, después del valle de Sella vemos la cima de Aitana (1.557 m.) y al fondo adentrándose en el mar la sierra de Bernia (1.126 m.), Peñón de Ifach (332 m.) y  hasta el Montgó. Antes de comer recorremos toda la cima para ver los sitios por donde se puede bajar más facilmente y ver por donde los escaladores lanzan sus cuerdas y hacen rapell en el Ponoig. Es un lugar impresionante, pero hay demasiadas piedras irregulares que dificultan el paseo.
En la cima de Ponoig

  •  Ponoig-Polop
Para el descenso, buscamos en la antecima, hacia la derecha de la cima (la que  da al mar) un punto de ruptura con una pendiente pronunciada y llena  de carrascas. No está señalizada.
En el descenso del Ponoig
Bajamos por ella con cuidado, agarrándonos a los árboles en los puntos más empinados. Vamos perdiendo altura y dirigiéndonos hacia el centro por una torrentera que a ratos bajamos despacio y otras demasiado deprisa, casi esquiando. Esta nos lleva a una senda que viene de la derecha (del collado del Llamp), denominada la del Cigarrí del Bugnolero.
En esta zona hay restos del incendio que arrasó hace dos años la pinada que une el Ponoig y el Puig Campana.  Alcanzamos un collado del Cigarrí y comenzamos la bajada por el Barranco de la Canal.
Vista de Benidorm desde el Ponoig
Vamos dejando la mole del Ponoig a nuestra izquierda. Es un tramo con carrasca y pinos, con bajada en zigzag, bonito de recorrer. Casi al pie del Ponoch vemos a dos escaladores rapelando por la pared vertical del llamado "León Dormido". Llegamos al final y a la derecha tenemos un depósito de agua y un parking para coches, la mayoría son de los escaladores o gente que va al collado del Ponoig. Hay un panel con información de las distintas vías de escalada.
Senda del Cigarrí, con el Puig Campana al fondo
Barranco del Canal.

Salimos a una carretera de una urbanización no construida. Continuamos bajando, cruzamos un barranco seco, con grandes rocas, y conectamos con una pista de cemento pintada de verde que nos deja en el Camino Bovalar y en el cruce con la CV-70 cerca de la rotonda por la que pasamos por la mañana. 
Otra imagen del barranco.
Desandamos el camino y llegamos  al bar Ensueño. No aguantamos la tentación y reponemos fuerzas con embutido de la zona y una cerveza, sin alcohol.
Junto al cartel de las vìas ferratas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario