Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

jueves, 20 de noviembre de 2014

DE ASPE POR EL TARAFA Y VUELTA POR EL BARRANCO DE LOS OJOS

RÍO TARAFA (ASPE) - CASTILLO DEL RÍO - BARRANCO DE LOS OJOS - TÚNEL DE UPANEL-CASA UPANEL-RÍO TARAFA (ASPE)


FICHA TÉCNICA-
La ruta en puntos verdes. El resto por el curso del  Tarafa.
Día: 20/11/2014
Participantes: Julián y Lourdes.         
Tiempo estimado: 4 horas.           
Distancia: 18 km.                     
Dificultad: Media.                   
Como llegar: Desde la A-7 en Elche buscar el cruce para tomar la  CV 84 dirección a Aspe, recto. En la salida primera a Aspe se continua recto, pasando un puente. En un kilómetro una entrada nos indica a Aspe. Girar a la derecha. Rectos hasta encontrar un puente. Giro a la izquierda para aparcar
en la Bodega Ignacio Prieto.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8296058

ITINERARIO:
Aspe - Río Tarafa - Rafa Perceval - Camino de Quincoces - CV 847-Km 2,  hacia Alicante - Paraje de la Puntica - Castillo del Río - Molinos - Caseta y presa de Pavia - Barranco de los Ojos - Puente de los 5 Ojos - Cantera - Minas - Túnel de Upanel - Casa Upanel - Acueducto del Hondo de las Fuentes - Manantial la Rafica - Azud la Rafica - Castillo del Aljau -Puente de Ramón Berenguer.


El castillo del Río se encuentra a 3 kilómetros de la localidad de Aspe, (Vinalopó Medio),es un recinto amurallado sobre un montículo denominado "Tabayá" cerca de la confluencia del río Tarafa con el río Vinalopó.
El Castillo del Río de Aspe, la almorávide fortaleza del primer tercio del siglo XII, constituyó el primer núcleo de asentamiento conocido como "Aspe el Viejo". Un poblado que fue abandonado a su suerte en el último tercio del siglo XIII con la conquista cristiana y el éxodo de la población al moderno asentamiento en llano del "Aspe el Nuevo",hace 900 años.
El recinto amurallado, formado por 12 torreones, carece de torre del homenaje y se encuentra actualmente semiderruido. A pesar de ello, se conservan lienzos de murallas y la base de varios de sus torreones. Las distintas investigaciones que se han llevado en él, debido a su gran importancia arqueológica, nos dejan ver excavaciones gracias a las cuales el visitante puede hacerse una idea de lo que debió ser aquel recinto, construido en su base en mazonería, y a partir de 1,5 metro de tapial y cantos rodados. En él se encontró uno de los dos únicos arados árabes hallados en toda España y que actualmente se encuentra expuesto en el Museo arqueológico provincial de Alicante (MARQ). 


RUTA:

No sabemos con exactitud donde empieza la ruta. Así que con buena suerte entramos en Aspe y girando a la izquierda, al lado del puente de Ramón Berenguer, vemos una barandilla de madera que baja hacia el cauce del río Tarafa. 
Aparcamos al lado y bajamos el sendero acotado por una barandilla. En principio debemos ir hacia la derecha, pero enseguida un pequeño puente nos sitúa en la orilla derecha del río. 
La zona tiene vegetación y arbolado muy frondosos, incluso se siente frescura en este tramo del río por la abundancia de álamos negros, chopos y sauces. Lo sorprendente es que no tienen las hojas amarillas a pesar de que estamos en noviembre y es otoño. 
Gran trabajo el que ha hecho el Ayuntamiento de Aspe para adecentar la zona y que los vecinos puedan pasear y hacer deporte. Un ejemplo a seguir.
Nos dirigimos a la izquierda, en el sentido que baja el agua del río, queremos ver el castillo del Río y volver por el paraje de la Coca. Pero también es una buena opción subir a la derecha hacia las fuentes del Tarafa.
En este tramo, el río lleva agua y vemos grullas, algún pato y mucha vegetación. El paseo está en perfecto estado, un buen pulmón de la ciudad de Aspe.
En poco tiempo llegamos al Rafa del Perceval, pequeño embalse o azud. Está rebosante de agua. 

Continuamos el paseo ya más soleado, el arbolado se convierte en cañizo y juncos y el sol calienta.
Desde este sendero se puede observar la sierra del Cid, a nuestra izquierda,  y la del Maigmó, enfrente.
Llegamos a un cruce y nuestro track termina. A la izquierda está marcada la ruta hasta San Pascual Bailón. Nosotros continuamos de frente, a pesar de que el GPS no ve sendero.
Un pequeño trecho y debemos dar la vuelta, el carrizo invade el cauce del Tarafa.
Retornamos a la intersección y tomamos dirección diestra. Por la partida de Quincoces vamos avanzando entre casitas de campo y viñedos, es un camino asfaltado que nos saca hasta el kilómetro 2 de la CV 847 de Aspe a Alicante.
Giro a la izquierda para transitar algo más de un kilómetro por el arcén de la carretera.
Sobrepasamos a mano derecha un acueducto, y pasamos por debajo del puente del AVE. Aquí cruzamos la carretera para encontrar en la curva un mirador en el paraje de La Puntica, hacia el Castillo del Río, siglo XII. Está situado en el antiguo asentamiento de "Aspe el Viejo" . Quedan pocos muros de él, pero su imagen altiva encaramado a una peña nos sorprende.
Un poco antes de la carretera, el Tarafa  ha tributado sus aguas al Vinalopó. Paralelo al río hay un pequeño camino que nos muestra el tupido carrizal, que impide cualquier paso de una orilla a otra y la visión del agua embalsada. 
Vemos el poste señalizador del PR V 242, que recorre el paraje de la Coca. Se puede tomar a la derecha hacia Aspe o continuar.
Tomamos está última vía, queremos ver si hay un puente que cruce el Vinalopó.
Enseguida surge a la derecha el otro ramal del PR V 242, a la derecha, lo volvemos a obviar. Estamos conociendo esta margen superior del río Vinalopó que no habíamos andado nunca.











Continuamos por una zona donde es más fuerte el murmullo del agua e incluso se ve que baja estrepitosamente, y sobrepasamos las ruinas de un antiguo molino, conserva las paredes de un canal que llega hasta la construcción.
Rectos por la margen derecha del Vinalopó volvemos a encontrar las ruinas de una casa o molino, a nuestra derecha, estamos en la zona de la Colmena. 
Proseguimos para llegar enseguida al tramo más angosto del río, a nuestro lado quedan unas escaleras de piedra y enfrente, en la otra orilla del río, una antigua torre que sobrevive de la Caseta y presa de Pavia. Aquí habría un puente de paso entre ambas márgenes. Hoy inexistente.
Desde este punto, el cauce del río se amplia, formando un inmenso campo de cañizos que lo cubren todo. Ya vemos que el paso ahora es imposible.
Ha llegado el momento de buscar la vuelta a Aspe, hacia la derecha hay un camino. Cuando giramos vemos el resto de una construcción para la conducción de agua, estamos en el PR CV 169,  en el Barranco de los Ojos.
Bajamos por el interior del barranco, que conserva un pequeño bosque de tarays o tamarix, y una pinada, a ver el puente de los 5
Ojos, desde su base, para sacar unas fotos. Conforme lo tenemos a la vista decidimos progresar por el centro del barranco e ir a buscar el Túnel de Upanel, del que hemos oído hablar pero que desconocemos donde se encuentra, salvo que está cerca de la Casa de Upanel, a la aventura. 
Pasamos por debajo del puente, y progresamos con rapidez para situarnos debajo del puente del AVE, que también cruzamos por debajo, viendo los enormes pilares que lo sostienen. 
Es un recorrido muy sencillo, muchas marcas de huellas de bicicleta, y también para nuestra sorpresa marcas blanca/amarilla de algún antiguo PR olvidado. Perfecto.
Primero, caminamos por terreno abierto, y más adelante, entre escarpadas paredes que estrechan el barranco. En algún tramo queda alguna poza de agua. 
Este paraje ha sido lugar de extracción de arcillas para las tejeras y yesos (algeps) destinados a la construcción, había minas. De ahí su paisaje de colores rojizos. 
La temperatura en el cauce es estupenda, vamos casi todo el rato por el sombrio. Hay algún bosquete de tarays o tamarix, y arbustos. Es un sendero muy sencillo para cualquier persona. 
Solo antes de salir del barranco ha habido un derrumbe y nos obliga a trepar un poco, pero sin peligro ni dificultad. Desde aquí se cierra el cauce con arboles y maleza y debemos subir hasta una explanada.
A la derecha continuamos un buen rato, viendo la urbanización que pasamos el otro día por el PR CV 169. 
Llegamos a una tribifurcación y sin señales. Hay que ir a la derecha, para subir en el primer desvío por la izquierda hacia una cantera de roca roja y una vez en su base, el camino se cierra,  girar a la derecha. Hay pinos y mucha vegetación, abunda el esparto.
En menos de un kilómetro tenemos un hito de piedra a nuestra izquierda que nos lleva al sorprendente Túnel de Upanel, para los de Aspe de sobra conocido. Nosotros lo acabamos de descubrir, está excavado en la roca, se ve al fondo una pequeña luz, pero tiene bastante longitud. Nos sitúa al lado de la Casa de Upanel.




Entroncamos con el PR CV 169, giramos a nuestra derecha, vamos por un camino de tierra y luego uno asfaltado. 
Se suceden pequeñas casitas de campo, con perros vigilando las puertas y llegamos por la Calle Cantal hasta las afueras de Aspe. 
En una curva nos desviamos a la izquierda para bajar casi rectos para retomar el sendero del Tarafa por su parte más alta. Primero por un camino, después al lado del cementerio, y de la Guardia Civil hasta salir al acueducto de piedra donde enlazamos de nuevo con la rambla del río.
Solo nos resta para acabar nuestro paseo ir primero al lado del cauce seco con enormes piedras.
Para más adelante llegar al azud de la Rafica, rincón frondoso y con un pequeño lago de agua embalsada. Solo nos queda contemplar los vestigios del Castillo de Aljau y por la ladera del río atravesar por debajo del puente Ramón Berenguer, giro a la izquierda, para llegar hasta el coche. 

Interesante ruta, a pesar de que llevamos varios días con el GPS conociendo esta zona, todavía hemos encontrado varias sorpresas que nos han alegrado el día. Muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario