DEBAJO DE LAS PEÑAS DE LA SERRA DE SES CORDELLERES-
Mapa de IGN |
PARTICIPANTES: Julián y Lourdes.
TIEMPO ESTIMADO: 6 horas en movimiento.
DISTANCIA: 17 km.
DIFICULTAD: Media-Alta, porque la senda por debajo de las peñas está bastante cerrada por las matas y dificultosa para andar. Sin peligro.
GR(antiguo), PR CV 427.
Como llegar: Por la autopista salida en Benissa. Desde allí a Jalón, Orba y rectos a Benichembla.
WIKILOC: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6145191
ITINERARIO:
CASA PEÑÓN HOUSE - CAMI DE MIRABÓ -PRESA - FONT DE BAIX - FONT DE DALT - CAMINO DEL BARRANCO DE ALMADICH -HITO- PARADA DE CAZADORES- POR DEBAJO DE LAS PEÑAS - FUENTE DE LA PEÑA BLANCA - BARRANCO DE ALMADICH - AEROPUERTO DEL PLA D'EN MORAGUES - COCOLL - PLA D'EN MORAGUES - PR CV 427- LA CORONA - CORRAL DE MALEA - TOSSAL DE LA CREU O MIRABÓ - CAMÍ DEL MIRABÓ- CASA PEÑÓN HOUSE.
En la cabecera del Vall de Pop se encuentra el pequeño pueblo de Benichembla, situado a 314 msnm. A 23 km de Dénia, a 50 km de Benidorm, y a 88 km de Alicante.
Las principales alturas que rodean este municipio son: El Cavall Verd(793 m), la Peña del Altar (999 m), La Solana (793 m) y el Mirabó (691 m). El Morro de Serra, con 1.001 m., representa la máxima altitud del término municipal.
Floración de los almendros, viñas y los riu rau típicos del Valle. |
Una ruta de senderismo interesante en esta zona es la ascensión a la cima del Cocoll (1.047 m). Las vistas, si el tiempo lo permite, son magníficas: El Cavall Verd, el Carrascal de Ebo, Alfaro, el Pla de Petracos, Serrella, Aixortà, Aitana, el Carrascal de Parcent, Montgó.....
Se puede subir por el barranco del Bou o por el barranco de Almadich donde destaca la abrupta Serra de la Ombría y de ses Cordelleres que está cubierta en su cara norte por la vegetación. Hay enormes carrascas en la base de las peñas, abundantes pinos, algún arce y mucho arbusto.
RUTA:
Desde el pueblo de Benichembla hacia Parcent, la primera bifurcación que existe al salir del pueblo, a la derecha, una pequeña carretera asfaltada que nos lleva al lado de una casa "Peñón House". Justo encima, aparcamos.
El día es primaveral, comenzamos por el Camí del Mirabó entre pinos, olivos y algún almendro en flor. Desde los primeros pasos tenemos vistas a la mole rocosa de la Peña del Altar, situada a lado izquierdo del barranco. Llegamos a un cruce a la derecha hacia el Tossal del Mirabó, que desechamos (luego volveremos por aquí) y vemos enfrente una pequeña presa con un embalse seco. Giramos por la pista y enseguida tomamos un cruce a la derecha para coger una pequeña senda y visitar las fuentes que están al lado del cauce seco del río. Primero, vemos la pequeña Font de Baix con cinco coquetas pozas de agua pegadas a la pared, rodeadas de mucha hierba, helechos, musgo y la oquedad encima de las piletas por donde se filtra el agua, gota a gota.
Continuamos por la frondosa senda rodeados de durillos, romeros en flor y mucha vegetación. Nos topamos con la Font de Dalt, con la misma estructura que la primera de piletas unidas entre sí, pero un poco más grande de tamaño, con dos pozas más y en medio de la senda.
A partir de aquí, comienza la senda en zigzag a elevarse, hasta salir a un pequeño camino donde nos dirigimos a la izquierda para encontrar el Camí de Almadich, pista ancha que recorre todo el valle.
Sabemos que dentro de esta pista tenemos un hito a la izquierda para subir hacia las peñas de la serra de ses Cordelleres, pero en este punto no está, retrocedemos unos metros hacia el pueblo pero no lo vemos. Volvemos sobre nuestros pasos hacia la cabecera del barranco que estará hacia allí.
Avanzamos unos metros y enseguida hallamos el gran cairn, a nuestra izquierda, y que es el motivo de la aventura de hoy.
La senda está un poco difuminada, sube por toda la loma, casi recta, en dirección a la Peña del Altar. Hasta llegar a unas paredes de piedra seca, con almendros, olivos.... y unos puestos de cazadores donde vemos unos hitos a la derecha, y un camino andado que transita por debajo de los enormes farallones rocosos.
Caminamos en algunos tramos con dificultad por la cantidad de matorral que se ha acumulado, la senda está muy bien señalizada con hitos, pintura azul, roja. Vamos atravesando barrancos con enormes carrascas, pinos, arces, durillos, aliagas, brezos.. situados en los sitios más inesperados, y con algún arañazo vamos recorriendo la senda por debajo de las peñas de la Serra de ses Cordelleres. No existe peligro, solo un sendero algo cerrado que sube y baja a veces entre matorrales. Impresionantes las murallas pétreas que tenemos sobre nuestras cabezas.
Estamos llegando a la cabecera del barranco, los hitos nos conducen en bajada hasta la Font de la Peña Blanca, en el camino de Almadich.
Paramos a refrescarnos y beber un poco de agua, aunque hasta el momento hemos ido resguardados del sol sin sudar demasiado, por la umbría de la Serra de ses Corderelles y las sucesivas peñas que la forman.
Desaparece la pista que se convierte en un pequeño sendero, de frente. A los pocos pasos se ladea hacia la derecha para remontar el barranco de Almadich por la zona menos pedregosa. Aquí retomamos las señales del GR en blanco/rojo. Ahora caminamos por la solana, el día está casi veraniego, cercano a los 20º, y la cuesta es exigente.
Hay muchos hitos y girando hacia la derecha vemos la tapia que se forma con la pista de aterrizaje en Pla d'en Moragues y nos dirigimos por senda pisada hacia ella. Por fin, aquí sopla más el viento y se soporta mejor el sol de mediodía. Cogemos la pista de tierra que da un rodeo por detrás de las casas que hay en el aeródromo y en dos grandes lazadas nos situamos en la caseta y el hito del Cocoll. Después de las fotos de rigor bajamos para protegernos un poco del viento y a comer.
Desde el punto geodésico de la del Cocoll nos sentimos como en la cima del mundo, por lo menos del nuestro, divisamos por el sur la Sierra de Aitana, Serrella, l’Aixortà y Morro Blau; al este el Carrascal de Parcent, el Bernia, el Ferrer; al oeste, la sierra de Alfaro, Almudaina y hasta el Motcabrer; al nordeste el Mar Mediterráneo, el Montgó, la Segaria, el Cavall; y al norte el pñón del Cavall Verd y la sierra de la Carrasca. Desde allí podremos contemplar una gran panorámica de 360 grados. Cima modesta de altura, pero no de vistas.
Se acaba el descanso y bajamos por la pista asfaltada hasta Pla d'en Moragues y atravesamos el pequeño aeropuerto por medio, buscando el poste indicador que nos marque nuestra vuelta a Benichembla.
Desde aquí la senda es pedregosa, la vegetación muy escasa, apenas unos romeros en flor y algunas plantas bastante secas.
Pasamos por la zona denominada de La Corona y vamos dirección a dos pinos y una pequeña zona boscosa que ha sobrevivido a los repetidos incendios y donde sabemos que hay una marca que creemos que nos llevará al collado entre ambos barrancos: el del Bou, a nuestra izquierda; y el de Almadich, a nuestra derecha.
Siguiendo las marcas del PR CV 427 casi sin darnos cuenta nos situamos en la Casa de Malea, llamado por otros el Corral de Silvestre. Creemos que nos hemos pasado el cruce, así que nos toca improvisar, campo a través subimos hacia nuestra derecha por una senda de animales hasta el collado donde encontramos el pequeño sendero que no hemos tomado a tiempo. Perfecto.
Desde el collado la senda se inclina, en descenso, no nos gustaría bajar demasiado porque el plan es llegar al Mirabó o Tossal de la Creu, peña situada a nuestra izquierda, que queda justo al sur del pueblo de Benichembla.
En unos minutos nos encontramos con una bifurcación, no está muy señalizada pero se ve una senda pisada a la izquierda y la tomamos. Vamos subiendo por la cara oeste de la colina con vistas a las peñas que conforman la cima.
Y con panorámicas a todo el recorrido de las peñas de la mañana y el Barranco de Almadich.
Enseguida hay una encrucijada marcado con pintura azul y roja el ramal que va hacia la izquierda.
Nosotros tomamos el de la derecha, que parece el camino evidente para llegar a la cumbre. Atravesamos una valla, que ya estaba rota, para pasar sin problemas y por la loma herbosa nos encumbramos hasta llegar a un hito de piedras, ¿será la cima? ¿que tiene en la parte de arriba con una red? ¡Si es una perdiz!. Aparece a nuestras espaldas un cazador que se encontraba escondido esperando a que el reclamo le atraiga una pieza. Nos dice que la cruz está un poco más al fondo, que es el alto del Tossal de la Creu. Pensábamos que era el Mirabó y así lo recoge algún mapa, y que tenemos bajada hasta el pueblo.
Dice que ha tenido mal día de caza, de lo cual nos alegramos.
Nos acercamos hasta la pequeña cruz a la cual han puesto un par de bombillas y disfrutamos de las vistas de todo el Vall de Pop, a nuestros pies está el pueblo de Benichembla y casi rozamos el Cavall Verd.
Pero no encontramos el sendero directo que baje hacia el pueblo y decidimos volver a la senda conocida. Volvemos a descender hasta el punto del cruce, pero no nos vamos por el de la izquierda si no que vamos hasta el sendero, que antes hemos abandonado, que baja del collado.
Y desde allí a la izquierda baja un precioso sendero con vistas al barranco de Almadich y a la muralla formada por las incontables peñas, presididas por la más alta, que es la Peña del Altar.
Llegamos a un cruce con una gran piedra y giramos a la derecha, sobrepasamos una pequeña casa o cobertizo, para enseguida girar a la izquierda e ir avanzando por el lado izquierdo del barranco de Almadich.
Abajo vemos la senda de las fuentes de la mañana y mirando hacia las peñas vemos una casa verde, justo al lado de las huertas y puesto de cazadores que hemos recorrido por debajo de las peñas.
El Camí del Mirabó pasa por un par de casas de piedra, desde donde contemplamos los riscos donde hemos andado y al no ver señales no hemos usado para descender. Buscamos hitos de subida por esta vertiente pero no los vemos. Y con un par de curvas llegamos al carretil asfaltado de la mañana. Giro a la izquierda y regreso hasta el punto de partida.
En unos minutos nos encontramos con una bifurcación, no está muy señalizada pero se ve una senda pisada a la izquierda y la tomamos. Vamos subiendo por la cara oeste de la colina con vistas a las peñas que conforman la cima.
Y con panorámicas a todo el recorrido de las peñas de la mañana y el Barranco de Almadich.
Enseguida hay una encrucijada marcado con pintura azul y roja el ramal que va hacia la izquierda.
Nosotros tomamos el de la derecha, que parece el camino evidente para llegar a la cumbre. Atravesamos una valla, que ya estaba rota, para pasar sin problemas y por la loma herbosa nos encumbramos hasta llegar a un hito de piedras, ¿será la cima? ¿que tiene en la parte de arriba con una red? ¡Si es una perdiz!. Aparece a nuestras espaldas un cazador que se encontraba escondido esperando a que el reclamo le atraiga una pieza. Nos dice que la cruz está un poco más al fondo, que es el alto del Tossal de la Creu. Pensábamos que era el Mirabó y así lo recoge algún mapa, y que tenemos bajada hasta el pueblo.
Dice que ha tenido mal día de caza, de lo cual nos alegramos.
Nos acercamos hasta la pequeña cruz a la cual han puesto un par de bombillas y disfrutamos de las vistas de todo el Vall de Pop, a nuestros pies está el pueblo de Benichembla y casi rozamos el Cavall Verd.
Pero no encontramos el sendero directo que baje hacia el pueblo y decidimos volver a la senda conocida. Volvemos a descender hasta el punto del cruce, pero no nos vamos por el de la izquierda si no que vamos hasta el sendero, que antes hemos abandonado, que baja del collado.
Y desde allí a la izquierda baja un precioso sendero con vistas al barranco de Almadich y a la muralla formada por las incontables peñas, presididas por la más alta, que es la Peña del Altar.
Llegamos a un cruce con una gran piedra y giramos a la derecha, sobrepasamos una pequeña casa o cobertizo, para enseguida girar a la izquierda e ir avanzando por el lado izquierdo del barranco de Almadich.
Abajo vemos la senda de las fuentes de la mañana y mirando hacia las peñas vemos una casa verde, justo al lado de las huertas y puesto de cazadores que hemos recorrido por debajo de las peñas.
El Camí del Mirabó pasa por un par de casas de piedra, desde donde contemplamos los riscos donde hemos andado y al no ver señales no hemos usado para descender. Buscamos hitos de subida por esta vertiente pero no los vemos. Y con un par de curvas llegamos al carretil asfaltado de la mañana. Giro a la izquierda y regreso hasta el punto de partida.