domingo, 8 de octubre de 2017

CASTILLO Y PANTANO DE TIBI

DE TIBI A SU CASTILLO Y EMBALSE

Día: 8/10/2017
Tiempo estimado: 5 horas y 40 minutos.
Desnivel: 501↑421↓
Dificultad: Media
Como llegar: Por la autovía A 70 tomar el desvío hacia Alcoy, transitar por la A 7 hasta el cruce que pone Tibi. Por la CV 810 conducir un par de kilómetros hasta encontrar un puente sobre el río Verde, se puede bajar a su orilla o aparcar en el arcén.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tibi-castillo-del-siglo-x-y-pantano-del-siglo-xv-20162550

Puente CV 810 - Río Verde - Camino Bogar - Senda al Castillo - Diques al pie del Castillo - Castillo - Corredor excavado en la roca - Camino de la Alcornia - Pantano de Tibi - Casa de la Alcornia - Lavadero y Bassa - Casa de la Alcornia - Collado de la Alcornia - CV 819/Carretera del Monnegre - Villa Tronquillo - Finca las Viñas - El Rancho Grande - Camino de Albabor - Casa Cueva - Casa Nevero - Masia y pouet - Masia - Camino de la Alcornia - Camino Bogar - Barranco de la Marcota - Hornos de cal - Barranco de la Marcota - Río Verde - CV 810 - Tibi(Ayuntamiento, Iglesia, Fuente de la Glorieta, Ermita de la Santa)

Paramos el coche en el arcén y comenzamos por una cuesta de tierra que nos conduce al lado del puente y del río Verde.

El río baja agua, a pesar de la extrema sequía de Alicante, apenas un regajo que pone música a un tramo de nuestro paseo.

Nos giramos hacia la izquierda abandonando el cauce del río, transitando por huertas con los típicos arboles de la zona, almendros, olivos, higueras...

Y al tomar una encrucijada a la derecha. por el Camino de Bogar, ganamos altura y enseguida podemos divisar a nuestras espaldas la sierra del Maigmó. Pensamos que hace tiempo que no hemos subido, este invierno la visitaremos.

Echando una mirada hacia el sureste, destaca en primer plano la Casa de Bogar Genaro.

Otra hacia el Oeste, nos regalan vistas del pueblo de Tibi y las estribaciones de la Penya Roja.

De frente, hacia el Norte, ya podemos ver otro montículo sobre el que se asienta el castillo de Tibi, del que no sabíamos de su existencia hasta la Vuelta Ciclista a España 2017 en que lo enfocaron. Y de fondo la inmensa mole rocosa de la Penya Migjorn o Roja.

Mantiene un torreón en buen estado que le da un aspecto defensivo.

Volvemos a bajar a un collado y avanzando por la cara Este de la sierra nos colocamos en la base del Castillo de Tibi.

Por el sendero difuso vamos avanzando hasta
situarnos en la base del castillo, en su lateral vemos una pequeña cueva.

Vamos buscando el sendero que nos encarame hasta el castillo.

De forma sencilla subimos hasta encontrar otros restos de una torre, puntiagudos, al lado de los cuales debemos pasar para llegar a lo alto de la cima.

Desde esta nos ladeamos, parece peligrosa pero no tiene problema, para introducirnos dentro del torreón, después bajamos hasta la cueva que está justo debajo.
Regresamos al alto y nos disponemos a descender hasta el pie de esta construcción.

Por un ancestral paso entre rocas salimos a un mirador, a la izquierda podemos observar unos grandes focos que alumbraron en otro tiempo el castillo.
Con giro a la derecha esta senda principal nos saca a la carretera de Alcornia.

Caminamos por el arcén, viendo la torre al lado de la cual hemos accedido al castillo.

Vamos casi rectos desechando, en principio, el cruce al Camino de Bogar. Echamos un vistazo a la belleza que nos envuelve, todo el cordal de la sierra del Maigmó se abre ante nuestros ojos.

Rectos. No hacemos caso de otros dos cruces, esta vez a la izquierda.

Igualmente sale una bifurcación hacia la Senda de la Vaca, la obviamos continuando por el Camí de Alcornia.
Siguiendo las señales al pantano llegamos a su orilla, enfrente la presa que es la más antigua de Europa en funcionamiento ininterrumpido.

Avanzamos un poco para situarnos al lado del agua, vemos una antigua construcción de lo que parece un lavadero y un gran depósito para recoger agua.

Aprovechamos la belleza del lugar para almorzar un poco, beber agua y disfrutar del entorno.
Proseguimos la marcha regresando hasta la Casa Alcornia.

Tomamos el mismo camino, pero en unos pocos metros giramos a la derecha. Vamos poco a poco ascendiendo viendo el rastro de ruedas de bicis, ¿cómo pueden subir por aquí o bajar?, que temerarios.
El esfuerzo merece la pena. Sublimes panorámicas.
El sendero pedregoso tiene un gran desnivel.

Y llegamos al collado de la Alcornia.

Tenemos dudas por donde continúa nuestra ruta, pero vemos que una preciosa senda desciende vertiginosamente hacia el otro valle.

Dejándonos en unos minutos a los pies de la peña de la Moleta.
Disfrutamos de frente de la Penya Migjor abrupta, salvaje, con desfiladeros infinitos.

El trayecto pasa de un sendero de tierra a un carretil asfaltado que va rodeando la sierra salpicado de pequeñas casitas de campo y de alguna gran masia que conoció mejores años.

Y después de la casa llamada Rancho Grande debemos girar bruscamente por el ramal de la izquierda que nos sube hacia el collado.

Paramos un par de veces, a observar una casa cueva, casi al lado de nuestra ruta.

Y llama nuestra atención que a la derecha hay una construcción extraña, intentando imitar antiguos neveros. Nos acercamos hasta la finca para observarla de cerca, espectacular. Retomamos la ruta no sin antes ver otra casa cueva en la ladera de la sierra.

Y en el mismo collado vemos una antigua masía que con la Penya Migjorn de telón de fondo luce en todo su esplendor.

Atravesamos el collado y de nuevo tenemos una ventana hacia la sierra del Maigmó, las nubes se han apoderado de sus cumbres.

Y volvemos a ver el castillo de Tibi, acercandonos casi a su lado.

Después de sobrepasada una casa vemos una construcción rara a la izquierda, la curiosidad nos hace cruzar el barranco.

Una pequeña tapia de piedra de forma circular, y restos de una construcción que parece un horno de cal.

Buscaremos una senda por la cual volver al punto de inicio.
Atravesando campos de cultivo de olivos, almendros nos desviamos para introducirnos en el barranco de la Marcota de nuevo, y a través de varias sendas difusas bajamos hasta el río Verde.

Salimos a una zona de juncos, de piedras con caprichosas formas y tonos. Y giramos a la derecha para retornar al punto de inicio.

Bonito enclave que para nosotros ha sido todo un descubrimiento.

Las rocas rojizas, blanquecinas adornan el sendero y el murmullo del agua nos acompaña.

Vemos que el río Verde toma el nombre del tono verdoso de su agua y nos lleva hasta el puente.
Como todavía es pronto nos animamos a ir al pueblo de Tibi. Visitamos su ayuntamiento, su iglesia, la ermita de la Santa, su fuente y sobre todo su fabuloso mirador hacia el Castillo y hacia la Sierra del Mediodía o Migjorn que está hoy amenazante.

Hacía años que no veníamos, merece la pena dar un paseo sin prisa por sus calles y sus miradores.