Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

lunes, 30 de mayo de 2011

VEREDA DE LA ESTRELLA (GRANADA)

CIRCULAR ALREDEDOR DE LA CABECERA DEL RÍO GENIL

Este camino se abrió en las entrañas de la sierra para transportar sobre carretas y recuas de acémilas el mineral de las Minas de la Estrella, y de las otras concesiones mineras, que en anteriores épocas eran rentables y que cargaban en el añorado tranvía, que llegaba hasta el  barranco de San Juan.  También fue parte del camino que unía Granada con Almería y entraba en la pena impuesta a los galeotes, que condenados a galeras, tenían que alcanzar el puerto de Almería a pie. Recordemos los nombres de Vereda de los Presidiarios o Loma del Calvario, de triste recuerdo por la sangre, el dolor y lágrimas vertidas. Hoy en día es un precioso sendero que permite a los caminantes adentrarse en la ladera norte de Sierra Nevada.


FICHA TÉCNICA-
Día: 30/05/2011
Participantes: Julián y Lourdes
Tiempo: 6 horas
Distancia: 21 km.

ITINERARIO:
Parking del restaurante Barranco de San Juan- Castaño el Abuelo - Puente del Burro - Cuesta del Presidiario - Refugio de la Cucaracha - Refugio del Aceral -  Río - Puente sobre el Guarnón - Minas de la Estrella - Castaño El Abuelo - Parking


Ruta:
Nos levantamos tempranito y salimos dirección a Sierra Nevada, un cruce a la derecha nos desvía hacia Guejar-Sierra y en el pueblo de Pinos Genil desayunamos. Aquí hay que torcer a mano izquierda para llegar al pueblo de Guejar y desde allí con dirección al Charcón, conteniendo la respiración porque la carretera es estrecha, pero muy muy estrecha. Nos adentramos en la sierra unos siete kilómetros atravesando varios túneles hasta aparcar en el Restaurante "Barranco de San Juan".
El sendero comienza al lado del Barranco de San Juan que da nombre al restaurante, lo primero es cruzar un puente y allí  hacia la izquierda hay varios carteles indicando la ruta a seguir. Nos tropezamos con dos borriquillos que están sueltos, bajan hacia el río y vemos tres cabras montesas enfrente, por los peñascos. A pesar de la hora temprana  hace un día caluroso, en contra de las previsiones que daban lluvia por la mañana, menos mal.
La senda comienza a ascender suavemente entre robles, castaños, arces, encinas, rosales silvestres, flores de todos los colores y en aproximadamente media hora nos encontramos en el borde del camino a mano derecha, sobre un murete un castaño centenario conocido como "El Abuelo", ¡que tronco!
"El Abuelo"
El sendero no deja de maravillarnos, entre plantas, arbustos, arboles, riachuelos que cruzamos con facilidad. Está muy bien señalizado, llega un desvío a la Peña Partida o a la Evacuación probadora, nos decantamos por el primero que tiene el poste indicador de madera, que baja.
En dos minutos estamos cruzando el río Genil por
el Puente del Burro.
                        .

Hemos  descendido muy felizmente pero no sabemos la fatigosa subida que nos espera, la llamada Cuesta del Presidiario. En ese momento nos quejamos de que bajar tanto para subir no nos gusta, pero en pocos metros con  vistas a la "Cuerda de los Tres miles" de Sierra Nevada nos olvidamos del esfuerzo. El camino  va suavizándose. Así que disfrutando del espectacular paisaje llegamos al refugio de la Cucaracha, se encuentra en la Loma del Calvario (1.840 m.). El sitio es encantador, una era con nogales y cerezos y al fondo inmensas las Altas Cumbres de Sierra Nevada. Sin palabras. Merece la pena detenerse, respirar y dejar en libertad a los sentidos.
Seguimos por delante de la puerta del refugio hacia la verja verde, la abrimos y seguimos  la ruta. Ya no hay postes de madera señalando el camino pero hay rayas rojas. En un cuarto de hora pasamos por el refugio del Aceral, y después de él hay que pasar un riachuelo y continuar unos cinco minutos y mirar hacia atrás a la cascada que hay debajo del refugio, inolvidable.
Seguimos el ramal entre aliagas amarillas, flores, peñas, en un camino sencillo porque ya casi todo es llano o bajada. Llegamos a una bifurcación marcada con hitos, tomamos el de la derecha, al fondo se ve la junta de dos ríos el Valdeinfierno y el Valdecasillas.
En descenso de diez minutos nos encontramos en la orilla del río, buscamos por donde cruzar y vemos que el mejor sitio es donde hay una marca roja en la otra orilla, así que nos descalzamos y quitamos el pantalón, como con buen criterio aconseja Julián. Yo intento cruzar la primera para sacar las fotos de rigor, el agua está helada, el primer tramo está más remansado pero a mitad de camino el agua tiene fuerza así que me quedo medio paralizada, Julián me sobrepasa y me lanza las botas a salvo. Ya apoyando los bastones fuertemente consigo llegar a la orilla. Con lo que me ha gustado bañarme en agua fría, pero mis piernas tiemblan. Llevaba todo el camino queriendo refrescarme y se me ha quitado el calor de repente. Reponemos fuerzas, entre risas, el bocadillo está delicioso y después de media hora reemprendemos la marcha.
Este tramo es mucho más suave que el camino anterior, y disfrutando de las cascadas del río, mirando hacia atrás para ver Sierra Nevada, sacando fotos, llegamos al puente sobre el río Guarnón, que viene directo desde el vigilante Veleta o eso parece.
Nos tropezamos con tres montañeros que habían intentado subir a la Alcazaba, pero no han podido llegar por el esfuerzo de asegurar bien las cuerdas y regresaban. Es importante a veces echar para atrás, la montaña les esperará otro día.
Pasamos por construcciones en ruinas de las antiguas minas de la Estrella  y después de la Probadora, donde han habilitado su espacio para rescates con helicópteros. Disfrutamos de nuestro camino a cada paso, pensando que es mejor esta dirección de la circular. Al revés tendríamos que haber subido el Puntal de Lucía, hasta el refugio de la Cucaracha y tiene mas inclinación que esta senda tan cómoda.
Aquí, en vez de producir los ríos un suave rumor, se oye ruido ensordecedor (bendito ruido), los troncos de los arboles se miden por metros y los desfiladeros son tan abruptos que el final de la caída es interminable. Esto es ALTA MONTAÑA y sobrecoge en algunos momentos el sentirte tan pequeña en mitad de esta naturaleza desbordada. Sin irnos ya tenemos ganas de volver.

domingo, 29 de mayo de 2011

GRANADA

GRANADA

"Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada" Francisco  Alarcón de Icaza

Es la antigua capital del territorio histórico del Reino de Granada. Aquí se encuentra la famosa Alhambra, con su Generalife y la Alcazaba; el barrio Albayzín, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También los barrios del Sacromonte y Realejo, sin olvidar la Capilla Real de los Reyes Católicos, la catedral o el monasterio de la Cartuja, todo obras maestras universales del arte. Esta riqueza histórica, fruto de la triple influencia musulmana, judía y cristiana, hacen de Granada un importante foco turístico y cultural de Europa.

Día: 29/05/2011
Turistas: Lourdes y Julián.

Aprovechando el partido del Elche CF en Granada visitamos la ciudad. Antes de  las diez de la mañana llegamos, aparcamos el coche en el Palacio de Congresos, al lado del hotel Saray, y nos ponemos en camino. Vamos a recorrer la ciudad andaluza. 
Ayuntamiento
Comenzamos cruzando el puente del río Genil, y por la acera del Darro llegamos a la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada, un bonito ejemplo del barroco que inunda toda la ciudad. Hay unos niños vestidos para recibir la  comunión. 
Seguimos hasta el Ayuntamiento, donde están los "Indignados", unos leyendo, otros limpiando,  otros durmiendo, pero la plaza está abarrotada de gente joven, con carteles de protesta.
Fachada del Corral del Carbón
  Desde allí hasta el conocido como Corral del Carbón, para los cristianos, los musulmanes la conocían como Alhóndiga yidida, era un depósito de mercancías y albergue para los mercaderes. Es una obra del siglo XIV. La fachada tiene 10 metros de altura, está encuadrada en dos pilares de ladrillos, formándose un arco de herradura.
Patio del Corral del Carbón
El edificio, lo forman un pabellón de entrada, y un patio rodeado de galerías y naves de aposentos, en el centro una pila de piedra. Nos sorprendió gratamente, no lo habíamos visto nunca por dentro.
Desde la puerta vamos al frente y cruzamos la calle Reyes Católicos hasta la calle Alcaiceria, o mercado de los artesanos, que tiene salida a la puerta principal de la Catedral. Entramos viendo sus enormes pilares, pero nos dicen que por la mañana no se puede ver hasta las once, así que recorremos las callejas, hasta llegar al Palacio de la Madraza. Fue la primera universidad con la que contó Granada, inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I. 

Mirador de San Nicolás
Salimos a la Gran Vía de Colón y nos dirigimos a la izquierda a la puerta Elvira y desde allí subimos poco a poco al barrio del Albaicin. Vamos viendo las torres de todas  iglesias de Granada, en estos momentos  repican sus campanas por toda la ciudad.

San Nicolás y su mirador
Llegamos a la  plaza de San Miguel con la iglesia en su honor, al lado el monasterio de Santa Isabel la Real, ambas en obras, torcemos a la izquierda para tropezar con unas calles donde todos sus balcones están adornados con flores y al fondo el Arco de las Pesas, lo atravesamos y llegamos a la plaza Larga. Se suceden calles estrechas y peatonales donde es un placer pasear por la sombra, (que el día viene caluroso a pesar de las previsiones de lluvia).
Pasamos al lado de la iglesia de San Bartolomé, cerrada y desde allí por unas calles laberínticas nos encaminamos hasta el Mirador de San Nicolás.                                                                                        
Espectacular. El día está soleado,  la Alhambra se aprecia al fondo y se ven hormiguitas visitando cada mirador y cada recodo, pero Sierra Nevada no se ve por las nubes que lo encapotan. Después de un tiempo bajamos por la calleja que parte de la derecha del mirador y descendemos  viendo carmen de Lucena, carmen de Rosa... En Granada se llama así a las casas con huerto y jardín y un muro que las rodea y aisla.(viene del árabe karm: viña)
Acera del Darro
Entre preciosos edificios con reminiscencias mudéjares y sin dejar de ver la Alhambra al norte llegamos al Mirador Victoria, con hermosas vistas.
Bajamos hasta el Paseo de los Tristes y oyendo el río Darro nos acercamos hasta las barandillas para ver que cantidad de agua baja.
Poco a poco nos acercamos por el Paseo del Darro hasta el Bañuelo, sus baños árabes, pero el domingo está cerrado. Así que paseamos lentamente por las orillas del Darro parándonos a cada momento a ver sus iglesias y palacios.
Pasamos por la Iglesia de San Pedro y San Pablo, con unos techos de artesonado de madera preciosos, donde conviven el mudéjar y el renacimiento.  Al final de la Acera del Darro  la Iglesia de San Gil y Santa Ana del mismo estilo.
Puerta de la Justicia
Al lado de esta última está la oficina de información turística y allí cogemos un mapa que nos vendrá muy bien para seguir conociendo esta bella ciudad. 
Son casi la 1 del mediodía y nos vamos  a comer, a la tarde tenemos reserva para la Alhambra.
Así que bien comidos subimos a las tres por la calle Gomerez,  esta cuesta nos conduce en 5 minutos a la Puerta de Granadas y desde allí por la izquierda, subimos entre un bosque frondoso, pasamos al lado de una fuente de la época de Carlos V, inmensa, maravillosa, en el próximo cruce a la izquierda y atravesamos la Puerta de la Justicia.
Esta accede directamente a la explanada que hay al lado del Palacio de Carlos V, como tenemos que recoger las entradas vamos a la derecha hasta las taquillas y desde allí visitamos caminando entre un túnel de cipreses lo primero al Generalife, los jardines están llenos de flores y los laberintos están tan perfectos como los recordaba, poco a poco nos acercamos al Palacio y su fuente, con vistas al Albayzin, con su Escalera del Agua, los interminables jardines.Y de fondo el murmullo del agua y su olor a jazmín.
Jardines del Generalife
A pesar de ser domingo por la tarde hay multitud de turistas extranjeros.
Con paciencia para poder sacar las típicas fotos, nos vamos turnando al lado de las fuentes, flores, miradores, nos lo queremos llevar todo en imágenes. Como son más de las cuatro nos vamos acercando a través de los jardines del Palacio del Partal hasta la entrada de los Palacios Nazaries. las cuatro y media detrás de un japonés accedemos a la primera maravilla del mundo, vamos recorriendo las diversas salas, visitamos los leones que tienen ya restaurados en exposición, y a través de sus interminables tesoros nos hacemos una idea de lo que debía ser vivir en Granada. ¡¡Que afortunados !! Una vez acabada la visita nos dirigimos a la Alcazaba, las vistas de sus miradores a toda la ciudad son espectaculares y subimos a la Torre de la Vela, desde donde se ve Sierra Nevada en todo su esplendor. Sopla una brisa agradable. El sitio para quien ya lo ha visitado es inigualable, podría uno estar horas sentado solo mirando y quien no lo ha hecho ¿a qué espera?
Julián tiene que ir a trabajar, bajamos por la misma cuesta de Gomerez y en el Ayuntamiento nos despedimos.
Yo sigo mi itinerario visito  la Capilla Real y su museo; desde un lateral de la catedral,  por la calle san Jerónimo, me dirijo a ver la Iglesia de los Santos Justo y Pastor y me tropiezo con una procesión, es el centenario de María Auxiliadora y la trasladan hasta  Santa María de la Alhambra;
Santos Justo y Pastor
Catedral
recto se llega a la Iglesia del Perpetuo Socorro; al lado está el hospital (está cerrado, pero sus antiguos claustros son preciosos) de San Juan de Dios y la Iglesia a su derecha; a la izquierda el monasterio  e iglesia de San Jerónimo (imprescindible) y ya de regreso para el centro por la calle Duquesa, paso al lado del jardín Botánico (está cerrado, pero parece pequeño); la plaza de Bib-rambla ; el monumento a Isabel la Católica y Colón y por la calle Pavaneras a ver la Casa del Tiro (cerrada, pero su fachada es excepcional) y hacia el famoso Campo del Príncipe, que es un jardín con barecitos en un lateral; y de vuelta a la iglesia de Santo Domingo, bajada hacia la plaza de Mariana Pineda, donde me tropiezo con otra procesión y de vuelta al hotel. Casi llegaba a la puerta cuando tropecé con unas fans de Bisbal, había actuado a las 8 horas en el Palacio de Congresos, decían que salía, espere diez minutos y  me cansé. A dormir que son ya las once.
Granada es de las ciudades más bonitas de toda España, aunque hayas estado siempre te sorprende,  se puede recorrer tranquilamente todo el centro disfrutando de ella. El domingo es buen día para ver iglesias, están todas abiertas por los oficios religiosos, tienen preciosidades con mezcla de estilo mudéjar, barroco y renacentista, pero la maravilla indiscutible su Alhambra. Se me olvidaba, esta vez no hemos estado en La Cartuja, cumbre del barroco español,  es imprescindible su visita.
El Elche empató a tres goles dando un ejemplo trabajo y lucha. La Primera División está más cerca. (Igual alguien estaba leyendo todo el reportaje sólo para saber el resultado).

"Granada emociona hasta deshacer y fundir todos los sentidos." Henry Matisse

GRANADA CAPITAL

"Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada" Francisco  Alarcón de Icaza

Es la antigua capital del territorio histórico del Reino de Granada. Aquí se encuentra la famosa Alhambra, con su Generalife y la Alcazaba; el barrio Albayzín, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También los barrios del Sacromonte y Realejo, sin olvidar la Capilla Real de los Reyes Católicos, la catedral o el monasterio de la Cartuja, todo obras maestras universales del arte. Esta riqueza histórica, fruto de la triple influencia musulmana, judía y cristiana, hacen de Granada un importante foco turístico y cultural de Europa.

Día: 29/05/2011
Turistas: Lourdes y Julián.

Aprovechando el partido del Elche CF en Granada visitamos la ciudad. Antes de  las diez de la mañana llegamos, aparcamos el coche en el Palacio de Congresos, al lado del hotel Saray, y nos ponemos en camino. Vamos a recorrer la ciudad andaluza. 
Ayuntamiento
Comenzamos cruzando el puente del río Genil, y por la acera del Darro llegamos a la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada, un bonito ejemplo del barroco que inunda toda la ciudad. Hay unos niños vestidos para recibir la  comunión. 
Seguimos hasta el Ayuntamiento, donde están los "Indignados", unos leyendo, otros limpiando,  otros durmiendo, pero la plaza está abarrotada de gente joven, con carteles de protesta.
Fachada del Corral del Carbón
  Desde allí hasta el conocido como Corral del Carbón, para los cristianos, los musulmanes la conocían como Alhóndiga yidida, era un depósito de mercancías y albergue para los mercaderes. Es una obra del siglo XIV. La fachada tiene 10 metros de altura, está encuadrada en dos pilares de ladrillos, formándose un arco de herradura.
Patio del Corral del Carbón
El edificio, lo forman un pabellón de entrada, y un patio rodeado de galerías y naves de aposentos, en el centro una pila de piedra. Nos sorprendió gratamente, no lo habíamos visto nunca por dentro.
Desde la puerta vamos al frente y cruzamos la calle Reyes Católicos hasta la calle Alcaiceria, o mercado de los artesanos, que tiene salida a la puerta principal de la  Catedral. Entramos viendo sus enormes pilares, pero nos dicen que por la mañana no se puede ver hasta las once, así que recorremos las callejas, hasta llegar al Palacio de la Madraza. Fue la primera universidad con la que contó Granada, inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I. 

Mirador de San Nicolás
 Salimos a la Gran Vía de Colón y nos dirigimos a la izquierda a la puerta Elvira y desde allí subimos poco a poco al barrio del Albaicin. Vamos viendo las torres de todas  iglesias de Granada, en estos momentos  repican sus campanas por toda la ciudad.

San Nicolás y su mirador
Llegamos a la  plaza de San Miguel con la iglesia en su honor, al lado el monasterio de Santa Isabel la Real, ambas en obras, torcemos a la izquierda para tropezar con unas calles donde todos sus balcones están adornados con flores y al fondo el Arco de las Pesas, lo atravesamos y llegamos a la plaza Larga. Se suceden calles estrechas y peatonales donde es un placer pasear por la sombra, (que el día viene caluroso a pesar de las previsiones de lluvia).
Pasamos al lado de la iglesia de San Bartolomé, cerrada y desde allí por unas calles laberínticas nos encaminamos hasta el Mirador de San Nicolás.                                                                                            
Espectacular. El día está soleado,  la Alhambra se aprecia al fondo y se ven hormiguitas visitando cada mirador y cada recodo, pero Sierra Nevada no se ve por las nubes que lo encapotan. Después de un tiempo bajamos por la calleja que parte de la derecha del mirador y descendemos  viendo carmen de Lucena, carmen de Rosa... En Granada se llama así a las casas con huerto y jardín y un muro que las rodea y aisla.(viene del árabe karm: viña)
Acera del Darro
Entre preciosos edificios con reminiscencias mudéjares y sin dejar de ver la Alhambra al norte llegamos al Mirador Victoria, con hermosas vistas.
Bajamos hasta el Paseo de los Tristes y oyendo el río Darro nos acercamos hasta las barandillas para ver que cantidad de agua baja.
Poco a poco nos acercamos por el Paseo del Darro hasta el Bañuelo, sus baños árabes, pero el domingo está cerrado. Así que paseamos lentamente por las orillas del Darro parándonos a cada momento a ver sus iglesias y palacios.
Pasamos por la Iglesia de San Pedro y San Pablo, con unos techos de artesonado de madera preciosos, donde conviven el mudéjar y el renacimiento.  Al final de la Acera del Darro  la Iglesia de San Gil y Santa Ana del mismo estilo.
Puerta de la Justicia
Al lado de esta última está la oficina de información turística y allí cogemos un mapa que nos vendrá muy bien para seguir conociendo esta bella ciudad. 
Son casi la 1 del mediodía y nos vamos  a comer, a la tarde tenemos reserva para la Alhambra.
Así que bien comidos subimos a las tres por la calle Gomerez,  esta cuesta nos conduce en 5 minutos a la Puerta de Granadas y desde allí por la izquierda, subimos entre un bosque frondoso, pasamos al lado de una fuente de la época de Carlos V, inmensa, maravillosa, en el próximo cruce a la izquierda y atravesamos la Puerta de la Justicia.
Esta accede directamente a la explanada que hay al lado del Palacio de Carlos V, como tenemos que recoger las entradas vamos a la derecha hasta las taquillas y desde allí visitamos caminando entre un túnel de cipreses lo primero al Generalife, los jardines están llenos de flores y los laberintos están tan perfectos como los recordaba, poco a poco nos acercamos al Palacio y su fuente, con vistas al Albayzin, con su Escalera del Agua, los interminables jardines.Y de fondo el murmullo del agua y su olor a jazmín.

Jardines del Generalife

A pesar de ser domingo por la tarde hay multitud de turistas extranjeros.
Con paciencia para poder sacar las típicas fotos, nos vamos turnando al lado de las fuentes, flores, miradores, nos lo queremos llevar todo en imágenes. Como son más de las cuatro nos vamos acercando a través de los jardines del Palacio del Partal hasta la entrada de los Palacios Nazaries. A las cuatro y media detrás de un japonés accedemos a la primera maravilla del mundo, vamos recorriendo las diversas salas, visitamos los leones que tienen ya restaurados en exposición, y a través de sus interminables tesoros nos hacemos una idea de lo que debía ser vivir en Granada. ¡¡Que afortunados !! Una vez acabada la visita nos dirigimos a la Alcazaba, las vistas de sus miradores a toda la ciudad son espectaculares y subimos a la Torre de la Vela, desde donde se ve Sierra Nevada en todo su esplendor. Sopla una brisa agradable. El sitio para quien ya lo ha visitado es inigualable, podría uno estar horas sentado solo mirando y quien no lo ha hecho ¿a qué espera?
Julián tiene que ir a trabajar, bajamos por la misma cuesta de Gomerez y en el Ayuntamiento nos despedimos.
Yo sigo mi itinerario visito  la Capilla Real y su museo; desde un lateral de la catedral,  por la calle san Jerónimo, me dirijo a ver la Iglesia de los Santos Justo y Pastor y me tropiezo con una procesión, es el centenario de María Auxiliadora y la trasladan hasta  Santa María de la Alhambra;
Santos Justo y Pastor
Catedral
recto se llega a la Iglesia del Perpetuo Socorro; al lado está el hospital (está cerrado, pero sus antiguos claustros son preciosos) de San Juan de Dios y la Iglesia a su derecha; a la izquierda el monasterio  e iglesia de San Jerónimo (imprescindible) y ya de regreso para el centro por la calle Duquesa, paso al lado del jardín Botánico (está cerrado, pero parece pequeño); la plaza de Bib-rambla ; el monumento a Isabel la Católica y Colón y por la calle Pavaneras a ver la Casa del Tiro (cerrada, pero su fachada es excepcional) y hacia el famoso Campo del Príncipe, que es un jardín con barecitos en un lateral; y de vuelta a la iglesia de Santo Domingo, bajada hacia la plaza de Mariana Pineda, donde me tropiezo con otra procesión y de vuelta al hotel. Casi llegaba a la puerta cuando tropecé con unas fans de Bisbal, había actuado a las 8 horas en el Palacio de Congresos, decían que salía, espere diez minutos y  me cansé. A dormir que son ya las once.
Granada es de las ciudades más bonitas de toda España, aunque hayas estado siempre te sorprende,  se puede recorrer tranquilamente todo el centro disfrutando de ella. El domingo es buen día para ver iglesias, están todas abiertas por los oficios religiosos, tienen preciosidades con mezcla de estilo mudéjar, barroco y renacentista, pero la maravilla indiscutible su Alhambra. Se me olvidaba, esta vez no hemos estado en La Cartuja, cumbre del barroco español,  es imprescindible su visita.
El Elche empató a tres goles dando un ejemplo trabajo y lucha. La Primera División está más cerca. (Igual alguien estaba leyendo todo el reportaje sólo para saber el resultado).

"Granada emociona hasta deshacer y fundir todos los sentidos." Henry Matisse

sábado, 21 de mayo de 2011

BARRANC DEL ARC-BARRANC DEL SALT

CIRCULAR ALREDEDOR DE LA SIERRA DEL CARRASCAL



FICHA TÉCNICA-
Día: 21-05-2011
Participantes: Julián, Vicente y Lourdes.
Tiempo: 6 horas y media.

ITINERARIO:
Casas de l'Arc del Canonge - Fuente del Arc - Collado de Tafarmaix - Casas Sirventa - Pas de Goleró - Mas de Sanxet de Baix - Fuente del Morer - Casas de los Budistas - Mas  de Papatxí - Mas de Sanxet de Dalt - El Salt - Racó de les Tovaines -Sierra del Carrascal - Pas del Sargent-  Collado de Tafarmaix - Fuente del Arc - Coche

WIKILOC:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6844795
Casas del Arc del Canonge
RUTA:
Llegamos hasta el pueblo de Sella y desde allí a la derecha parte un ramal dirección a Benimantel, que pasando por delante del cementerio sigue recto hasta la fuente de Alcantara. Pero cuando acaba el asfaltado seguimos de frente por una pista ancha y transitable hasta aparcar en las Casas del Canonge.
La temperatura es muy agradable. Comenzamos en un sendero que sale a mano derecha de las casas, en apenas 5 minutos, a la derecha,  se encuentra la fuente de l'Arc, debajo de un gran árbol está el caño de agua fresquísima. 
Hoya Sirventa
Volvemos al camino y desechamos la primera bifurcación siguiendo recto y la próxima a mano derecha para que poco a poco nos eleve hasta el collado de Tafarmaig. Desde allí en dirección a la izquierda, entre plantaciones de almendros y las preciosas vistas al Puig Campana y els Castellets... avanzamos hasta dar con unas casitas en la Hoya Sirventa, que atravesamos y siguiendo las rayas blanca/amarilla nos conducen hacia la derecha por medio de unos campos hasta encontrar el Pas de Goleró.
Pas de Goleró
Primero nos subimos a un mirador que hay a mano derecha, cuyas vistas ya hemos disfrutado en otras excursiones y contemplamos los colores de primavera de los los montes que nos rodean. Bajamos por el Pas de Goleró, un camino de herradura en zigzag, y una vez pasada la casa llegamos a la pista de subida hacia el Salt. Aquí entramos en un tramo del PRV 15.  
Fuente de los "Indignados"
En unos dos minutos descubrimos un hito a la derecha, que otras veces no hemos observado y decidimos seguir. En cinco minutos nos situamos en una fuente de piedra antigua, preciosa, como en ese momento estábamos hablando del tema del día y no sabemos su nombre le bautizamos "la fuente de los Indignados"( leemos que es la Font del Morer).
Buscamos si tiene continuación hacia arriba, pero aquí solo se ve un canal de piedra con el nacimiento de agua al fondo y el camino se cierra con zarzas, así que retrocedemos hacia nuestra pista principal.
Llegados al mismo punto, vamos a la derecha por la pista, viendo carteles de los budistas, y algún santuario en el borde del camino nos indica que estamos cerca de sus casas, pasamos al lado de sus construcciones, algunas sin terminar, y muy simpáticos nos saludan. 
Mas de Papatxí
Hace un día magnífico, el viento es fresquito y entre sol y sombra llegamos al imponente Mas de Papatxí. Casa rehabilitada con la fachada toda de piedra y en un valle paradisiaco. Al lado de la casa hay un helipuerto. Seguimos el PR pasando por las ruinas del Mas del Salt y enseguida comenzamos el descenso observando que desde la roca se ve escurrir un poco de agua, entre el musgo.

Los días pasados  ha llovido algo, pero no lo suficiente para ver una abundante cascada. 
Racó de les Tovaines
Vamos en zigzag hasta llegar al Racó de les Tovaines, un rincón sombrío debido a las inmensas rocas que resguardan el lugar, con mucha vegetación y flores de todas las especies. En algún sitio he leído que le llaman La Capilla y el nombre es perfecto para este rincón.
Continuamos hasta llegar a una encrucijada marcada por un hito de piedra a la izquierda. Aquí la senda se empina y siguiendo hitos ascendemos rápidamente, teniendo unas vistas impresionantes  a la Aixortá, el Bernia, el Peñon de Ifach....(La inclinación es comparable a la subida al Puig Campana, pero más corto el recorrido.)
Por un corredor rodeado de agujas rocosas llegamos hasta una pequeña cueva donde pensamos comer, pero hace demasiado viento, así que buscamos resguardo entre las rocas y encontramos un balcón indescriptible para reponer fuerzas.¿Qué más se puede pedir? 

Vistas al Sanxet

Vistas al Bernia


Vistas al Ponoch
Nos levantamos para reemprender el camino,  vemos la Cresta del Carrascal arriba, pero sin subir vamos llaneando entre carrascas, aliagas, arbustos por una senda marcada con algunas rayas rojas hasta encontrar unos enormes hitos de piedras (están a la altura del Mas de Papatxí) y nos indican que ahí tenemos el camino mulero ( el nombre de este paso no lo sabemos, tal vez Paso del Sargent) que nos conduce a cruzar la sierra del Carrascal cómodamente. Desde la cima se ve el Puig Campana, els Castellets, el Cabal, el Sanxet....
Desde la cumbre del Carrascal bajamos por su vertiente oeste,  hasta encontrar el sendero que transcurre paralelo a la pista donde hemos aparcado (que va de Sella a Benimantell)
Este camino se denomina "senda de los jabalíes", giramos a la izquierda. De nuevo en la Hoya Sirventa, atravesamos por medio de una masía que contiene una galería de arte y un bar. Retomamos el camino andando por la mañana que nos lleva hasta la Font de l`Arc, y de ahí, al coche.
Estupendo paseo que nos hace recorrer tres preciosos barrancos entre Aitana, Puig Campana, Ponoch.