Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 7 de mayo de 2011

CIMA DEL CID (1.104 m.) Y LA SILLA DEL CID (1.151 m.)

SERRA DEL SIT.


Día: 7/05/2011
Participantes: Vicente, Patro, Miguel y Lourdes.
Tiempo: 5 horas y media





L

a sierra del Cid se localiza entre los municipios de Petrer, Agost, Novelda y Monforte del Cid, se extiende en dirección Noroeste–Sureste y tiene un relieve muy peculiar en su parte más Occidental. Ocupa una extensión aproximada de 51 km2. Una atrayente forma de meseta elevada denominada Silla del Cid se alza vigilante hacia el Medio Vinalopó.



Ruta:
El punto de inicio está en la llamada Cabaña del Forestal, a la que se llega siguiendo la autovía en dirección Madrid y saliendo en Petrer por la salida del Polígono Industrial de Salinetas. Girando a la derecha antes de cruzar la autovía por el túnel continuamos un tramo paralelos a la autovía. Vemos las marcas del PRV y desviándonos a continuación a la derecha seguimos el carril hasta que una cadena nos impide el paso.
Hace un día buenísimo para caminar. El cielo algo encapotado. Esperamos que no nos llueva, yendo con Vicente a nuestro lado tenemos un 99 % de seguridad en que sea así. Comenzamos en el indicador del PRV 36 que nos conduce en lenta y permanente ascensión. Vamos tranquilamente, entre charlas animadas de los sitios que hemos recorrido y lo que más nos ha gustado de nuestras vacaciones.
Al principio hay pinos pero enseguida desaparece la vegetación. Sólo algún arbusto nos acompaña y en cómodo zigzag nos situamos a los pies de la Silla del Cid.
Son poco más de las ocho de la mañana y ya nos tropezamos con gente que  baja de la sierra, ¡¡que madrugadores!!.
Nosotros seguimos hacia arriba por el sendero marcado y en poco tiempo nos situamos en la cima de la Silla del Cid (1.151 m), con hermosas vistas a la sierra del Xorret de Catí,  al Maigmó..por donde se ven unas nubes bastante feas.
A continuación,  vemos la  senda que desciende vertiginosamente  desde la cumbre. Bajamos con cuidado por las piedras sueltas  y por la inclinación que tiene, hasta llegar abajo.
Seguimos el camino recto atravesando colinas con poca exigencia,  hasta llegar a la bifurcación del  Contador con la pista que a la izquierda baja hasta el Rincón Bello y el parque de la Rabosa (PRV 29). Ahora lo obviamos y seguimos todo recto. La senda nos lleva entre algunos pinos, arbustos y flores poco a poco a nuestra meta.  En sus últimas estribaciones en algún momento va demasiado cerca del precipicio y  sus últimas rampas fortísimas nos hacen perder el resuello.
Con un poco más de esfuerzo cumbreamos la Sierra del Cid (1.104 m.) donde paramos a reponer fuerzas. La costumbre es comer en un mirador hacia el norte, pero el día está algo ventoso así que hay que hacerlo en el comedor de invierno, protegidos por los arbustos.
Una vez que hemos  sacado fotos y admirado los bellos paisajes que nos rodean, la Silla del Cid desde aquí tiene una imagen espectacular,  procedemos a la bajada.
Retrocedemos por el mismo sendero hasta la bifurcación del Contador  ( "Comptador"), PRV-029. Esta vez el giro es a la derecha y se encuentra perfectamente señalizada. La bajada es algo difícil por los cantos que están sueltos en toda la senda, pero con cuidado y con ayuda de los bastones no tiene más peligro que cualquier otra ruta de un PR. Bajaremos en zig-zag y llegaremos a un camino más amplio.


A nuestra derecha hay una bajada que nos llevaría al Xorret de Catí y a la Rabosa. Nosotros seguimos hacia la izquierda hasta llegar al camino forestal. Se hace un poco pesada esta pista, pero dando el rodeo por la falda de la sierra se ve el peñón rocoso de la Silla del Cid y las vías ferratas para subir escalando. Y  atravesando este camino llegamos a la chabola forestal, donde hemos dejado el vehículo.  
Es una circular preciosa y sin mucha exigencia física, desde donde se ven todas las sierras del sur y centro de Alicante. El  Comptador te muestra una senda antigua, cuando la gente se ganaba la vida criando animales por estos montes, y cortando leña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario