Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 19 de octubre de 2013

CARMONA (SEVILLA)

CARMONA


A sólo 30 km. de Sevilla,  entre la inmensa llanura destaca la ciudad de Carmona que se erige sobre la última cota de importancia de los Alcores, a 235 m. de altitud, dominando la dilatada Vega del Corbones.
Por Carmona pasaba la Vía Augusta, usada y conocida durante la Edad Media con el nombre de El Arrecife, y de la que se conservan algunos restos y un puente. La ciudad  conserva el plano urbanístico romano, un período de los más brillantes de la historia de Carmona, conserva dos puertas principales del recinto amurallado (las de Sevilla y de Córdoba).


Su abundante y extraordinaria arquitectura religiosa, civil y militar hacen de Carmona una ciudad monumental.
- El  Alcázar de la Puerta de Sevilla-
De origen cartaginés y situado en la parte de más fácil acceso al interior de la ciudad. También quedan algunos restos de murallas en su mayor parte romanas, tienen modificaciones medievales, islámicas o cristianas.
- La Puerta de Córdoba-
- El Alcázar del Rey Don Pedro-
La que disfruta de mejores vistas a la vega. Se encuentra el parador rehabilitado sobre la Plaza de Armas y rodeado de las ruinas del palacio de Pedro I del S. XIII.
- El Priorat de Santa María-
De la época visigoda se conserva un calendario litúrgico, grabado en el fuste de una columna en el  Patio de los Naranjos y la iglesia es un bello ejemplo del Gótico, en la que hay que destacar numerosas capillas y su orfebrería.
-Convento de Santa Clara  y la Iglesia de San Bartolomé, de estilo mudéjar.
-Las Casas Palacio
Diseminadas a lo largo del centro histórico, son el recuerdo del esplendor histórico de la ciudad. Hay varias: la de los Domínguez, de los Aguilar, de los Rueda, de Los Lasso....
Son visitables y merece la pena disfrutar sus ricas fachadas y sus patios interiores.
- La Necrópolis romana

El monumento más notable, único en su género. Tumbas romanas y enterramientos colectivos que datan de la época de Cristo. Tiene cámaras sepulcrales, excavadas en la roca y conserva gran número de pinturas.
Merece la pena pasear por sus plazas, de San Fernando,  destaca un edificio del siglo XVI de estilo mudéjar, decorado con azulejos. Carmona se ve paso a paso y con tranquilidad. Las típicas calles del centro,  su casas blancas....
Y para comer muy recomendable Casa Curro Montoya, una ensalada de tomate y atún fresco, un revuelto de morcilla...que quitan el sentio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario