Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 21 de enero de 2015

AITANA (1.550 m.) CON NIEVE

BARRANCO TAGARINA-FUENTES(CARA NORTE)-BARRANCO CARRASCALET(CARA SUR)


FICHA TÉCNICA-
Día: 21/01/2015
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 6 horas.
Distancia: 17 km.
Dificultad: Media-Alta.
PR CV 10, 21-Sendero Botánico Passet de la Rabosa.
Como llegar:
Por la autopista Alicante-Valencia tomar la salida en Villajoyosa. En la primera rotonda a la izquierda, por la CV 770, en dirección al puerto de Tudons. Pasamos Orcheta y Sella. A cuatro kilómetros del último pueblo, un cruce a la derecha, y por un estrecho carretil asfaltado nos introducimos en dirección al barranco de Tagarina. En poco más de 6 kilómetros está la Font Pouet Alemany donde acaba el asfalto y comienza nuestra ruta. Aparcamos el coche.

ITINERARIO:
Fuente Pouet Alemany - Barranco de Tagarina- Cruce al Peñón Divino - Collado de Tagarina - Cava 1 - Cruce - Cava 2 - Font y Bassa del Noguer - Cava 3 - Font de Forata - Alto de Aitana - Simas de Partagat - Barranco del Carrascalet - Paso 1 - Paso 2 - Bancal de almendros y olivos - Casa del Conde - Mas Blanc - Font Pouet Alemany.



La sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica.Está situada en el norte de la provincia de Alicante, en una disposición Este-Oeste. El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cumbre de la provincia, con 1.558 metros de altitud.
En su cima se encuentra una base militar con las antenas de EVA, y debido a ello está "encerrado" el vértice geodésico y no es posible visitar, debemos conformarnos con sacar la foto en la segunda cima más alta, en el hito de piedras, a 1.550 metros.






















En su vertiente Norte podemos encontrar numerosas fuentes que, desde siempre, han contado con una gran estima por la calidad de sus aguas, como las de Partagat (Benifato), la de l'Arbre (en Confrides), o la fuente más alta de la provincia, la Font de la Forata, a unos 1400 metros de altitud. En las cercanías de algunas de estas fuentes se han instalado mesas y bancos para los numerosos visitantes que acuden en busca de tranquilidad y descanso.

Su cara Sur con precipicios infinitos es hoy nuestra vía de descenso, por el Barranco del Carrascalet. 


RUTA:
Dejamos el coche al final de la pista asfaltada del barranco de Tagarina, junto a la fuente, y poniéndonos botas y polainas comenzamos a andar por la pista de tierra. Muy optimistas de encontrar una buena nevada en la cara norte de Aitana. Si hay nieve en algún sitio tiene que ser en la cumbre más alta de Alicante. Estuvimos en ella hace más de un mes, pero hemos preparado una ruta alternativa que no repite casi nada de la última, la cima y poco más.
El recorrido no entraña ningún problema, es el PR CV 10, que va de Sella a Benifato. Seguimos la pista principal desechando ramales a la derecha que suben al Alt de la Creu, y más adelante, al Peñón Divino. Hoy no estamos para perder tiempo, la nieve nos aguarda.
Vamos caminando ganando poco a poco altura. Cuando nos volvemos para ver todo el barranco de Tagarina, al fondo se ve una sierra con nieve en la cumbre, es Els Plans y la Carrasqueta.
Proseguimos serpenteando y pasamos al lado de un pequeño altar en honor de una persona que murió haciendo lo que mas le gustaba y en este punto comienza a haber unos pequeños rastros de nieve.

Vemos un atajo que ha hecho la persona cuyo track seguimos pero nosotros en zigzag por la pista ancha,  nos vamos alzando con preciosas vistas, a la derecha, del Puig Campana, cordal de la Peña de Sella, y a la izquierda, los altos de Aitana que blanquean, que emoción. 


Llegamos al collado de Tagarina (+ de 1.200 m.). Hay un cruce a la izquierda, señalizado como el sender botànic del Passet de la Rabosa, lo desechamos. A nuestra derecha, lleva hasta el Peñón Mulero, lo obviamos. 
Nos dirigimos de frente. Las vistas se abren a todo el valle de Guadalest, hasta el mar y el Montgó vemos en la lontananza. En esta fuerte curva ya empezamos a disfrutar de la presencia de la nieve que venimos buscando, un pequeño manto se ha conservado en la umbría. 

Observamos los efectos de la reciente nevada. A la derecha, que queda más cerca del mar, las cumbres no tienen nieve, ni el Montgó, ni Bernia, Ferrer, y ni siquiera l'Aixortà.
Enfrente, la cadena montañosa de la Serrella luce un pequeño manto en sus cotas más altas.

Por la pista vamos rodeados de arces, vestidos de invierno, y conforme avanzamos va desapareciendo la nieve, debido al descenso. Llegamos al cruce donde un cartel que señala que esta zona se conoce como el Runar dels Teixos. Se nos ha pasado una senda anterior para ir a la Cava, subimos por aquí. El paraje es espectacular, todo rodeado de nieve, con vistas a Bernia, Aixortà-Serrella......... Una gratificante parada para sacar fotos y disfrutar del entorno. En la falda de la montaña, entre los desnudos arces se aprecian por su verdor los tejos de hoja perenne. Desde este punto se ve la Peña Alta, adornada de un manto blanco.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta retomar el camino y continuamos a la izquierda, hasta un cruce con el PR CV 21 hacia el Puerto de Tudons. Abandonamos el PR CV 10 que se dirige hacia Benifato por la Font de Partagat. Hoy no la visitamos. Giramos a la izquierda para proseguir en dirección a las fuentes. 
Seguimos este camino ancho que sube en dirección hacia las tremendas paredes verticales de Peña Alta entre campos de almendros. Pasa junto a una rústica casa con paredes de piedra.  Tenemos que estar atentos a tomar un sendero, señalizado con pintura, que antes de finalizar el camino sale a mano derecha.
Pero hemos leído que hay una cava en esta zona y cuando vemos el cruce giramos a la izquierda. Enseguida llegamos delante de una pequeña casa de campo con unos nogales y a su lado el pequeño pozo de nieve, el Clot del Tío Cardaora. Bonito paraje a los pies de Peña Alta, donde aprovechamos a beber un poco y a tomar un pequeño almuerzo. Nos espera una buena subida. 


Retomamos el sendero principal y vamos subiendo en zigzags. Está algo resbaladizo, ha pasado gente y al apisonar la nieve ésta se ha quedado convertida en hielo.
El sendero continúa subiendo, pasando junto a un caos de rocas desprendidas como un alud de las paredes de la montaña. Es un lugar que normalmente parece un poco seco, lunático, pero con la decoración de la nieve luce espectacular.
Hay un pequeño collado desde donde se ve los rastros del sendero que nos conducirían a la peña Rapel. Lo desechamos. Vemos abajo, a nuestra derecha, unas tierras de labor y alguna pequeña casa de campo.
La cantidad de nieve va en aumento. Eso provoca que sea más laboriosa la subida, pero las estampas son irrepetibles. Un pequeño muñeco de nieve se ha conservado a un lado del camino.
Tras una gran hiedra agarrada a una roca, casi cubierta,  llegamos a la Fuente del Nogal y su balsa está completamente helada. A pesar del aspecto invernal de su nogal, de la fuente, que incluso tiene un gran carámbano, el agua no está muy fría. Un trago y adelante.
El sendero continúa serpenteando, hoy por la gente que nos ha precedido y sus huellas no hay lugar a dudas como la última vez que estuve que gracias al GPS de Patro pudimos llegar a la cima. Está muy pisado y resbaladizo, nos cuesta más ascender, pero poco a poco lo hacemos. Las postales son imborrables.



Este sendero  desemboca en una pista forestal. La seguimos. Paso a paso va aumentando la cantidad de nieve, la pista hace un falso llano, pero casi todo es en subida. Vemos los rastros de unas ruedas de un automóvil, que han andado mal para salir. Y mirando al frente tenemos la sierra iluminada con un buen manto de nieve, y ha embellecido hasta sus feas torres.
Llegamos a la cava de la Forata, a nuestra derecha. Qué cantidad de nieve. Parecía que estábamos un poco locos cuando nos hemos puesto las polainas. Al sacar las fotos, en los ventisqueros nos hundimos. 















Contemplamos la Peña Forata y la crestera Este de la sierra. La imagen es preciosa.
La nieve en esta zona menos pisada está magnífica, en polvo, que apenas moja.
Con dificultad nos situamos al lado de la Font de Forata. Está casi tapada con la nieve. Con lo grande que es y nos ha costado descubrirla. Unas fotos de la fuente que nace a mayor altitud de Alicante.


Nuestros planes son subir rectos desde la Font Forata si la nieve está en buen estado, y mejor no puede estar. Además contamos con una ayuda extra las huellas de pisadas de montañeros que nos han precedido.
Siguiendo los rastros de los pasos nos internamos entre la pinada. Ahora si que son perfectas estampas invernales con los arboles cubiertos de nieve. Podíamos estar en Canada o en Suiza. Impresionante.








Es laborioso avanzar porque la subida tiene una distancia de poco mas de medio kilómetro pero es con gran inclinación, muy vertical, y además paramos en cada recodo para sacar fotos y disfrutar del paisaje. 








Caminamos entre el bosque en zigzags y cuando llegamos a las paredes de inicio de la canal tropezamos con un chaval que baja. Le espamos y nos dice que hay mucha nieve en la cima y que hay que abrigarse. Ya llevamos ropa, pero la llevamos en la mochila. En la subida no necesitamos más.
Hasta ahora el día ha estado claro y calmado, poco viento hemos tenido, pero ya veremos en la cima si sopla o no el dios Eolo.













A mitad del canal, un vistazo hacia atrás para admirar al frente la Serrella nevada, el Montcabrer, a la izquierda. con un pequeño manto de nieve. 
Y esto enmarcado con el bosque de pinos blancos.








El paso entre las rocas es muy sencillo, la nieve no está dura y subimos por los puntos marcados con hitos de piedra e incluso hay pintura blanca/amarilla, de un sendero de pequeño recorrido. 
Bellas imagenes de toda la falda y la crestera Oeste teñida de blanco.
En poco tiempo nos alzamos sobre la cima de Alicante. Sigue templado el día.
La ruta sale al lado de la esquina de la valla de la base militar. En este punto nos ponemos algo más de ropa y mirando al vértice geodésico no conseguimos verlo, estará tapado por la nieve. 
Nos dirigimos a la izquierda, por la cuerda de Aitana, pero descubrimos que se nos ha perdido una mochila pequeña. Vuelta hasta el punto de salida de la canal y ahí está.
Retomamos el camino, con pintura blanca/amarilla para dirigirnos a coronar el hito de piedras que marca la máxima altura que se puede pisar. 

Las vistas desde la cumbre de Aitana son espectaculares, sólo la afean las instalaciones militares. El día esta claro y tenemos unas panorámicas inmensas. Desde el Puig Campana, con el mar y la isla de Benidorm detrás; hasta el Cabeço  d'Or-Grana-Carrasqueta, al Oeste; el Montcabrer, al Noroeste; la Serrella-Aixortá, al Norte; y Bernia, a Levante. Todas las grandes montañas alicantinas en un giro de 360 grados.

Desde el hito de piedras, el alto de Aitana, descendemos hacia el Este, dirección a las Simas de Partagat. 
Una vez a su lado en vez de ir de frente, por todo el cordal por el sendero que inicia un ligero ascenso, o girar a la izquierda para bajar a la Font Forata por el Paso de la Rabosa, nos vamos a la derecha. 






Atravesamos la sima estrecha y alargada de la derecha por un paso llano y nos situamos en un sendero. Es muy fácil seguir la ruta porque seguimos las huellas en la nieve de las botas de un montañero, son nuestra avanzadilla.
Caminamos por el interior de una pequeña vaguada, en la que poco a poco van tomando altura las paredes del barranco.
Pero cuando las rocas van tomando mayor presencia el sendero se desvía a la izquierda y nos eleva vertiginosamente sobre la pared rocosa.

Antes de llegar al peñón redondeado hay un paso en la roca que nos permite cambiar de barranco y ver los abruptos riscos de la cara sur de la sierra de Aitana. Espectaculares.
Y al fondo descubrimos la silueta majestuosa del Puig Campana que se yergue hacia el Este.
Hacemos una merecida parada para comer y reponer fuerzas.



Pegada a la pared se sitúa la ruta ancestral de paso entre el Barranco de Tagarina, en el Sur,  y las cumbres de la sierra de Aitana. Hay varios hitos de piedra que nos marcan el itinerario a seguir.
Después de un buen rato contemplando la belleza del enclave tan agreste nos decidimos a continuar primero paralelos a la muralla rocosa, Julián cruza por encima del pináculo triangular, pero la senda marcada transcurre por debajo y va casi recta hasta colocarse en mitad de lo que parece un circo glaciar. En este punto hay que descender por las pedreras.
En zigzags vamos descendiendo el barranco del Carrascalet. La ropa va sobrando porque la temperatura en el barranco no es nada fría. No pega el viento y el sol en cambio no descansa.
Aparte de las piedras, hay ejemplares de carrascas y brezos, muchos brezos ocres.
De vez en cuando nos damos la vuelta para asombrarnos de las enormes rocas y de la facilidad con la que se atraviesan. Tienen el aspecto de necesitar cuerdas para sortearlas. Pero así es la montaña.










Nos vamos aproximando a lo que parece un embudo pétreo, y como hemos leído que es el Paso 2 no sabemos la dificultad que acarreará atravesar las entrañas de la montaña.












Pronto salimos de dudas. Sin ningún obstáculo, la montaña tiene paso herboso entre dos contrafuertes rocosos y por su barranco vamos avanzando deprisa para llegar hasta la esquina de unos bancales de almendros.
Incluso hay alguno ya florido, al resguardo de la sierra más alta de Alicante. Este rincón es muy abrigado.
Vamos atravesando los campos de almendros, olivos y llegamos al lado de la Casa del Conde. Desde ella un sendero nos saca hasta la carretera del Barranco de Tagarina.
A la izquierda y a recorrer los dos últimos kilómetros que nos separan del coche. Vamos por el solo y este aprieta. Que diferencia de temperatura con la del coche que se encuentra en la sombra. Hoy que no hace falta.

Excursión espectacular con la nieve como aliciente, pero no el único. No conocíamos el impresionante sendero de la vertiente Sur de Aitana y nos ha encantado. Tal vez porque en vez de subirlo lo hemos bajado.

1 comentario:

  1. Buenas!! Buena entrada y bonitas fotos!! Vuestro recorrido fue más largo que el nuestro sin duda! Soy el que llevaba el palo con la cámara, que nos vimos en la cima y os hice la foto!! Yo también tengo un blog de rutas y fotografías... os lo pongo para que le echéis un vistazo, que salís en el vídeo también! jajaja Un saludo!!

    http://masalladelaciudad.blogspot.com.es/2015/01/ruta-la-cumbre-de-aitana-con-nieve.html

    ResponderEliminar