Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 4 de junio de 2016

MONCAYO O MONCAIO, PLAYA Y CIMA

COMBINACIÓN DE RUTA DE MONTAÑA Y PLAYA EN GUARDAMAR


FICHA TÉCNICA-
Día: 4/06/2016
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 3 horas.
Distancia: 13 km.
Desnivel: 232↑↓
Dificultad: Media-Baja.
Como llegar: Desde Elche por la carretera de La Marina, CV 853 para acceder a la N-332. Una vez pasado Guardamar (dirección a Torrevieja) y en la salida a Montesinos abandonar la NA 332, por la CV 895. En la primera rotonda a la derecha (si vamos a la izquierda se puede aparcar en el mirador) En 200 metros giro a la derecha por un carretil asfaltado, Camí la Torre. Aparcar.

RUTA:
Vamos a comenzar la parte del itinerario que transcurre por la montaña, cerca está la "Torre de los americanos" cuyo acceso se ha abierto al público desde abril de 2017.


Comenzamos por un sendero que gira hacia la derecha, y enseguida encontramos un cruce (la vuelta será por el ramal de la izquierda) lo tomamos recto y nos lleva a una calera, a los pies al Este de la sierra del Moncaio o Moncayo.

Un poste indicador nos muestra que vamos en la buena dirección, caminamos por el sendero del Moncaio. Y este nos sitúa en la parte baja de dicha sierra, transcurriendo un tramo al lado de las últimas casas de Guardamar.









Caminamos con vistas al pueblo, playa, las urbanizaciones de Guardamar y al fondo el Cabo de Santa Pola.

























Por alargar la ruta nos desviamos a la derecha para ir a al Muntanya de les Raboses,


























Allí pasamos entre una pinada que resguarda a un sombrío barranco.
Una vez acabado este giramos a la izquierda para caminar por el arcén de la carretera, es la antigua cañada de la Colada de las Cumbres.
Llegamos ante las ruinas de una casa, hay un pouet a su lado con ramas que bloquean el brocal.
 
Después de varios cruces llegamos de nuevo a la falda del Moncaio por su cara Oeste, donde vemos las vallas del recinto de la "Torre de los americanos" y su antena. 


La única cuesta de la ruta en fácil ascenso nos conduce hasta los restos de unas trincheras de la guerra civil. 



Enseguida vemos la antecima, con 111 metros de altitud, que estarían marcados en el poste, pero ha desaparecido. Y desde él llegamos, por el filo de la sierra, al vértice geodésico del Moncaio, de 106 metros de altitud. Lo habíamos visto infinidad de veces al pasar por la carretera, con la antena detrás.













Continuamos por el cordal encontrando a nuestro paso otras trincheras y disfrutando de vistas a la torre, a la laguna de la Mata, de Torrevieja y en dirección contraria al mar Mediterráneo.
























Enseguida llegamos al cruce de ida y rectos salimos al Camí la Torre. Bebemos agua y nos decidimos a llegar hasta la playa, 
























Desde la siguiente bifurcación giro a la izquierda hasta llegar a la CV 895, en la que giramos de nuevo a la izquierda y  todo recto llegamos a un mirador. Puede ser un buen punto para aparcar. Giramos a la derecha para bajar hasta la playa.

























Antes de llegar al mar encontramos una excavación arqueológica, pero no hay carteles de su nombre.
























Accedemos por una pasarela a la playa, con arena blanca y fina. Toca descalzarse y probar el agua, refrescante. 
Caminamos unos metros hacia la Mata, luego hacia Guardamar y cuando vemos otra pasarela regresamos por ella al punto de partida. Solo nos queda volver al coche.

























Hacia el Sur se ve La Mata, hacia el Norte Guardamar.
























Solo nos queda regresar a donde tenemos el coche aparcado. Sencilla ruta aconsejable en épocas de calor, que combina mar y montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario