Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 10 de octubre de 2020

ARTAJONA Y SU PATRIMONIO

EL CERCO, EL CASTRO DE EL DORRE Y DÓLMENES DEL PORTILLO DE ENÉRIZ Y DE LA MINA DE FARANGOTEA


FICHA TÉCNICA-
Día: 10/10/2020
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas
Distancia: 16 km.
Desnivel: 408↑↓
Senderos: SL NA 171
Dificultad: Baja-Media.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/artajona-egastiaga-larrabelz-gasteluzar-txingarras-cerco-castro-el-dorre-y-dolmenes-de-la-mina-y-de-58307699
ITINERARIO:
Artajona - Portal de San Miguel - El Cerco - Iglesia-fortaleza de San Saturnino - Portal de Remahua - NA 6021 - Basílica de Jerusalén - Camino de Enériz - La Mina - Dólmenes de Artajona/SL NA 171 - Dolmen de la Mina de Farangotea o Ferrangortea - Egastiaga (571 m.) - Dolmen del Portillo de Enériz - Collado de Enériz - Larrabeltz (543 m.) - Gasteluzar (567 m) - Castro de El Dorre y Muralla de piedra - Txingarra Norte (544 m.) - Txingarra Sur (543 m.) - Alto - Collado y Canal de Navarra - Txingarra Txiki (524 m.) - Cordal de los Altos de Ibarbero - Puesto de Jacinto - Cruzar por el lateral de la finca - Pista de la Dehesa - Caseta de Piedra 1 - Caseta de Piedra 2 - Corral de Medio - Calle Jerusalén - Artajona.

RUTA:
El Cerco de Artajona es la fortaleza medieval más importante de la zona media de Navarra. Se trata de un conjunto amurallado del siglo XI. Aunque, originalmente tuvo 14 torres, hoy sólo se pueden apreciar 9. Para acceder al recinto son necesarios cualquiera de los 2 primitivos portales que se conservan: el de San Miguel y el de Remahua.

En el interior está la iglesia-fortaleza de San Saturnino. Un sólido e imponente edificio del siglo XIII, declarado Monumento Histórico Artístico.
Su portada gótica bien merece una parada.
Desde el portal de Remahua salimos al exterior del Cerco, con vistas al pueblo de Artajona, en el que destaca la torre de la iglesia de San Pedro.
Y girando por el lateral del Cerco regresamos casi al lugar de inicio y nos dirigimos por el carretil asfaltado, NA 6021, hacia los Dólmenes de Artajona.

En dirección a la Basílica de Jerusalén.
Llegando en unos minutos ante su puerta, al lado el cementerio.
Por una pista de tierra, entre campos de maíz, o labrados, algún olivo, almendro, encina nos dirigimos a los pies de las aspas de viento que vemos en el cordal de la sierra.

Seguimos las señales hasta una gran explanada. Aquí hay información sobre los Dólmenes de Artajona, y su hallazgo. Tomamos hacia la derecha para visitar en primer lugar el de la Mina, seguimos el itinerario del SL 171.



Encontrando el maravilloso dolmen de la Mina de Farangortea, con la misma estructura que el del portillo de Enériz, pero es más pequeño y la parte posterior de la losa tiene un agujero en el centro que servía para acceder. Ninguno tenía cubierta, y para taparlos, se utilizaban ramas y tierra. Es un dolmen de tipo corredor, formado por grandes piedras. Tiene una losa de separación y una doble cámara, además de estar situado sobre túmulo de 20 metros de diámetro por 2,5 metros de altura.


A la derecha podemos observar la presa de Artajona, nosotros nos dirigimos en sentido contrario. Para alzarnos sobre la cumbre del Egastiaga, de 597 metros de altitud.
Con vistas al Sur, destaca Artajona, y al Norte imperan los nubarrones negros.
Descendemos hasta el Collado, a su lado el dolmen de El Portillo de Enériz tiene dos partes bastante diferenciadas. Por un lado, la cámara mortuoria, que era donde se dejaba a los muertos, está formada por 9 grandes losas en posición vertical. También cuenta con un corredor, creado por 6 losas más pequeñas.
Atravesando el Collado de Enériz continuamos por el cordal, entre pinos, encinas, enebros, romeros... subiendo el Larrabelz.
El siguiente es el Gazteluzar, en la primera cumbre hay una piedra que parece un menhir, en la segunda queda un túmulo con varias piedras, es el Castro de El Dorre. Al Sur, divisamos sobre el altozano el Cerco de Artajona.
Descendiendo por el lateral Sur, vemos un monolito, parecido a los que hay en la sierra de San Gregorio, en el valle de la Berrueza. Pero en cambio son los restos de un yacimiento de la Edad del Hierro llamado El Dorre, y una impresionante muralla natural pétrea en pie. El castro al parecer fue construido por una avanzada población indoeuropea.


Atravesando por un paso sencillo entre la muralla pétrea, desde la parte baja tenemos una visión de la largura de esta.

Proseguimos debiendo volver al cordal y una vez desde los Txingarras, Norte y Sur, tenemos una visión del Castro de El Dorre, la muralla y las piedras de las otras construcciones.

En cualquier rincón se encuentran grandes rocas, algunas parecen menhires.

Continuando por el sendero, viendo de frente el Canal de Navarra y detrás el Txingarra Txiki, nuestro próximo destino. Enclave en el que hacemos la parada para comer.

La idea era regresar desde aquí a Artajona, pero decidimos proseguir un poco por el cordal de los Altos de Ibarbero. De frente Montejurra y el pueblo de Mendigorría.


Cuando descendemos a la altura de una finca giramos, y por el lateral de esta salimos a una pista que transcurre paralela al cordal.

Vistas al Suroeste.

Vistas al Sur y los campos que nos rodean.

Dejamos a los lados casetas de piedra seca, que se camuflan en el paisaje. Los maizales abundan en la parte final de la ruta.

Para ver de nuevo el Cerco de Artajona que pone punto y final a un precioso y sencillo paseo por el patrimonio de Artajona. Tres parajes en los que predomina el uso de las rocas para construir todo tipo de estructuras, funerarias, defensivas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario