Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

jueves, 24 de mayo de 2018

OLMOS CENTENARIOS EN LAS ERMITAS DE SAN ISIDRO Y SAN FRANCISCO DE ASÍS- CARRASCA DE LA TÍA ANDREA

PARTIDAS ILICITANAS DEL SUR 


FICHA TÉCNICA-
Día: 24/05/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 18 km.
Desnivel: 37↑↓
Dificultad: Media-Baja.
Como llegar: De Elche hacia Dolores por la CV 851. Entre el km. 5-6 hay un carretil a la izquierda, camí de la ermita de San Isidro, después de 1 kilómetro aparcar.

ITINERARIO:
Elche-Partida Derramador - Ermita de San Isidro Labrador y olmo centenario - Camí de la Fabriqueta - Camí de l'Assut dels Comuns - Carrasca o Bellotera de la Tía Andrea - CV 851/Vereda de les Cendres - Rotonda - CV 855/Carretera Elche a Dolores - Finca el Patas - Gasolinera - Azarbe de Dalt - Azarbe del Robatori - Antigua Vereda de Dolores a Alicante - Camí d'Elx - Vereda Mançanilla - Ermita y pouet de San Francisco de Asís - Olmo centenario - Ermita y pouet de San Francisco de Asís - Camí d'Elx - Camí de Santa Fé - CV 855/Carretera Elche a Dolores - Gasolinera - Finca el Patas - Camí de l'Assut dels Comuns - CV 851/Vereda de les Cendres - Ermita de San Isidro Labrador y olmo centenario.



























RUTA:
La desviación del camino de la ermita de San Isidro la tomamos en la CV 851, más cerca del km. 6 (hay un cartel que lo señaliza). Para llegar en coche hasta la parte trasera de la ermita y del olmo centenario que ya destaca por su tamaño y verdor.
Caminamos hasta la carpa y por el lateral llegamos a la portada de la ermita, enfrente se encuentra el espléndido olmo.







Protegido por el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitad Valenciana desde 2012. Con una altura cercana a los 20 metros. Nos sorprende su envergadura y el buen estado de conservación. Precioso.
Abandonamos el enclave y salimos hacia la derecha por el Camí de la Fabriqueta, carretil asfaltado que comunica la partida del Derramador.


























A los costados vemos fincas con alcachofas, viñedos, granados... y las típicas casas de campo rodeadas de palmeras.

En poco más de 1 kilómetro hacemos un giro a la derecha, tomando el Camí del Assut dels Comuns. Se bifurca y volvemos a tomar por la derecha.
Vamos en busca de la carrasca de la Tía Andrea, ya la vemos, en un estado lamentable de conservación, de sus tres grandes ramas dos están secas.

























Nos acercamos hasta ella. Destaca su imponente tronco y enormes brazos salen muy cerca del suelo.

Pero también nos llama la atención el enorme pino que hay a su lado, por todo lo contrario su imagen es más sana.



Salimos al ramal principal debiendo tomar en el cruce a la izquierda, para andar por un camino de tierra entre casas de campo.


























Una última mirada hacia atrás nos muestran la casa de campo, la carrasca y el pino que tiene en su finca delantera.


























El camino en algún tramo tiene enormes juncos, una delicia caminar bajo su umbría.

Abundan las palmeras y andamos paralelos  a una gran tubería de riego al lado.


























Y el Camí de l'Assut dels Comuns nos saca a la CV 851 o Vereda de les Cendres.

























Con giro brusco a la izquierda caminamos por el arcén viendo un rebaño de cabras. A su lado hay huertos de granados y higueras con un canal a rebosar de agua.


Llegamos a la rotonda en la que se unen la CV 851 y la 855, está el restaurante venta la Úrsula.


























Giramos a la derecha para caminar por un carril bici.
Desaparece el carril bici y transitamos por el arcén de la CV 855, pasamos al lado de la Finca el Patas, después de una gasolinera y cruzamos para ir por la izquierda, más seguros.

























Al costado de la carretera las vallas que rodean el Hondo, detrás se ve el carrizo y la maleza, al fondo la sierra de Callosa.
Llegamos al Azarbe de Dalt.


























A ambos lados de la carretera hay pequeñas balsas de agua.

A la izquierda, detrás del campo de granados, ya vemos la Sierra del Molar, en la cual se enclava la siguiente ermita y olmo que queremos visitar. A la derecha el Azarbe del Robatori.
Caminamos unos metros más por el arcén hasta una rotonda en la que giramos a la izquierda, para tomar por la antigua vereda de Dolores a Alicante. A nuestras espaldas la sierra de Crevillente en toda su longitud.

Un par de bifurcaciones para situarnos al costado de la ermita. 
Es lo que queda de la antigua población de San Francisco de Asís, da una idea de la grandeza de esta. Construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico, se mantiene en pie su elegante fachada de piedra de sillar.
























Era tierra de carrizales, zona improductiva, que la ocuparon saneando tierras pantanosas mediante la construcción de acequias y azarbes, que permitieran su desecación.












Incluso en la parte de atrás hay un pouet.
Y llegamos al final de la ruta de los árboles, un colosal olmo ubicado en la sierra del Molar, de casi 20 metros de altura. Desde que supimos de este centenario árbol estabamos deseando venir a contemplarlo, pero queríamos verlo con hojas.

Leemos en Información que fue tratado en el año 2014 contra la grafiosis, ha dado muy buen resultado luce sano y fuerte. Este ejemplar de olmo tiene cerca de cien años de antigüedad, con varios hijuelos alrededor. Se encuentra expresamente protegido por el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana, del año 2012.












Aprovechamos para almorzar y beber a su sombra.
Regresamos de nuevo a la ermita, viendo los dos enormes eucaliptos que tenemos en el lateral del carretil.


Y esta vez vamos rectos, al lado de un campo de alfalfa














Viendo a lo lejos un pastor cuidando de su rebaño.
























Por el camí de Santa Fé salimos de nuevo a la CV 855, que une Elche con Dolores.
























Parada en el azarbe de Dalt para contemplar la imagen de las garzas escapando ante nuestra presencia.


























Caminamos esta vez por el arcén contrario, pasamos al lado de la gasolinera, de la finca el Patas y decidimos girar a la izquierda por un carretil que nos lleva hasta un camino flanqueado de palmeras.















No es fácil andar por el campo d'Elx, ni de urbanizaciones en general, surgen vallas de las casas particulares. Caminamos por los laterales de fincas privadas sembradas sobre todo con granados.











En la última salida entre dos vallas decidimos ir a buscar la CV 851 o Vereda de les Cendres y caminar por su arcén hasta buscar un ramal que nos pueda conducir de nuevo al coche. Sobre el kilómetro 6 encontramos un atajo que nos conduce por un vivero, una casa de campo, girando para descubrir en el horizonte el tremendo olmo que sobresale.

Salimos de nuevo a la ermita y el monumental olmo que se conserva en su lateral. Hemos recorrido una zona en la que es difícil pasear porque las vallas de las casas de campo nos cierran caminos que creíamos que existían, pero ha sido un día muy provechoso que nos han permitido conocer 3 árboles monumentales del camp d'Elx, entre el Derramador y La Marina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario