Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

jueves, 26 de julio de 2018

CALPE A MORAIRA: DESDE LA TORRE DEL MOLÍ DE MORELLÓ HASTA EL CASTELL POR LAS CALAS DE CALPE, BENISSA y MORAIRA

CALAS TURQUESAS DE CALPE, BENISSA Y MORAIRA


FICHA TÉCNICA-
Día: 26/07/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 3 horas y media.
Distancia: 11 km.
Desnivel: 230↑ 234↓
Senderos: Paseo ecológico de Benissa. Plano calas de Benissa.
Dificultad: Media-Baja.
Cómo llegar: Por la autopista A-7 salida en Altea/Calpe, dirigirse en el cruce hacia Calpe y entrar en el pueblo hasta encontrar la rotonda del progrés.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/calpe-a-moraira-de-la-torre-del-moli-de-morello-al-castell-por-las-calas-de-calpe-benissa-y-moraira-26959515


ITINERARIO: 
Calpe/Plaza del Progrés - Policía Local - Playa del Arenal-Bol - Conjunto Termal de la Muntanyeta y la Puntera - Torre del Molí de Morelló - Yacimiento de los Baños de la Reina - Cala Morelló - Playa del Cantal Roig - Cala de la Fossa - Playa de la Fossa o Levante - Paseo marítimo por la Playa de la Fossa - Microrreserva de flora la Caleta - Cala de Calalga - Sendero ecológico Calpe/Benissa - Playa del Mallorquí - Cala de les Bassetes - Puerto de les Bassetes - Paseo ecológico por Benissa - Oficina de Turismo - Cala de la Fustera - Cala dels Pinets - Mar Morta i Roques Ne­gres - Cala de la Llobella - Paseo ecológico cala Advocat - Cala de l'Advocat - Cala de Baladrar - Cap Blanc - Carretera de Moraira a Calpe/CV 746 - Cala l'Andragó - CV 746 - Playa de les Platgetes - Playa de l'Ampolla - Castillo de Moraira - Oficina de Turismo/Parada de Autobús (Línea 3)


RUTA:
Comenzamos en la rotonda o plaza del Progrés, al lado de la Policía Local, en dirección Este para buscar la primera línea de costa. Cuando llegamos a la playa del Arenal-Bol, izquierda.







L
o primero que atrae las miradas es el majestuoso peñón de Ifach.

Hacia el Sur observamos la península del Morro Toix, totalmente invadida por los edificios, y l'Oltá.

Hemos salido casi al lado del conjunto termal de la Muntanyeta y la Puntera y enseguida tenemos a la vista la Torre del Molí de Morelló.
Dejando a un lado la Cala Morelló, pasamos al lado de los Baños de la Reina para llegar a la Playa del Cantal Roig, imaginamos que el nombre le vendrá por la enorme roca rojiza. 

Desde esta perspectiva divisamos el puerto de Calpe.

Cruzando varias calles pasamos al otro costado del istmo que separa Calpe de su emblemático Peñón de Ifach. Saliendo a la Cala y la Playa de la Fossa.
Desde esta óptica se puede observar el sendero que sube a la base de la gran roca y traspasando el túnel artificial permite acceder a su cima.
Al ganar altura por el paseo marítimo disfrutamos de la vista de la playa de la Fossa en toda su extensión y del Peñón.
Y llegamos a lo más alto viendo la Cala Calalga y lo que le rodea. Recordamos como estaba hace más de 20 años, salvaje, rodeada de pinos y poco más. Delante divisamos la lengua de tierra del Cap d'Or o Punta de Moraira que sobresale. La cumbre que se ve a su derecha es el Alto de la Llorença, final apoteósico de la vuelta a España. 
Abajo la preciosa cala de Calalga y su camino de acceso habilitado con barandillas.
En unos metros tenemos la entrada al Sendero ecológico Calpe/Benissa. A la derecha. Va por el filo de los acantilados, con barandillas de madera que evitan equivocaciones. Una mirada hacia el Sur nos descubre una maravillosa estampa del Peñón de Ifach y en primer plano la Cala Calalga.

Avanzamos para descubrir la pequeña Cala de Marroquí que dejamos a nuestros pies. En el cruce continuamos por la derecha, cerca del mar.
Si nos giramos disfrutamos de espectaculares vistas, en primer plano la Cala Marroquí, y al fondo la cara Norte del Peñón de Ifach. ¡Que rincón para darse un baño!
Desde el sendero se suceden estampas idílicas, la gran roca centra la atención, las recoletas calas, sus escaleras para descender a darse un baño...
Paisajes de ensueño que nos llevan casi sin darnos cuenta hasta el Club Náutico y Cala de les Bassetes.

Por encima de él surge el Sendero Ecológico de les Bassetes.
Su costa pétrea ha sido excavada y la han utilizado para la construcción de varios edificios en Benissa, dejando entre las losas de piedra pequeñas piscinas. Hacia el Norte vemos el Cap Blanc y el Cap d'Or. Distinguiendo al fondo la colina del Alto de la Llorença, no muy alta pero con exigencia física.

Cambiamos de término municipal entrando en Benissa, hay una oficina de información.
Esta zona la conocemos, en unos pocos metros llegamos a la espectacular Cala de la Fustera.

Parada para baño y almuerzo. El agua está fresquita, buenísima, y cristalina.
Nos vestimos y reemprendemos la ruta. Desde el sendero nos giramos para deleitarnos con los tonos del mar azul turquesa, sus acantilados, la imagen del Peñón de Ifach...
De frente vamos acercándonos a la bahía de Moraira, cerrándola por el Norte el Cap d'Or. Ahora tenemos a la vista la Cala dels Pinets.

Parece una cala excavada en la roca, una pared vertical ocupa casi toda su superficie, sin embargo hacia el Norte tiene una pequeña playa de arena. 















Pasamos a su lado asombrándonos de la belleza de esta cala, el paraíso.
Proseguimos subiendo unas largas escaleras que nos llevan a la zona más desprotegida del sol. Vamos por el lateral de solitarias calas de piedra, con charcas de agua que se queda retenida entre ellas.
No hay apenas gente, y es que el acceso es difícil, está lejos la carretera.

El paisaje está presidido por un enorme acantilado que es el próximo punto al que nos dirigimos.
Cuando parece difícil llegar a la playa encontramos un sencillo paso que nos sitúa en un lateral de la playa de la Llobella.
El mismo paisaje embriagador e idílico. Sin palabras. 
Debemos adentrarnos unos metros para buscar un cartel que nos indique Sendero Ecológico-Cala Advocat. Nuestra ruta vuelve a subir a la cornisa del alto acantilado.
El precioso camino nos sitúa al otro lado del peñasco, vemos abajo como un dique de puerto. Pero es una playa con acceso de piscina, la del Advocat.
Bajamos hasta la calle y dudamos si el itinerario rodea la peña por su pie, no, hay que volver a subir una inclinada escalera. Existe el desvío a un bar/restaurante, pero seguimos rectos.

Y mirando atrás la sublime postal nos deja extasiados unos minutos.

Continuamos hasta el alto acantilado desde el que disfrutamos de la siguiente cala, la del B
aladrar.
Arriba hay unas máquinas para hacer ejercicios. Debemos desviarnos a la izquierda y pisamos la carretera. Tan solo son unos pocos metros que nos devuelven, cruzando un aparcamiento, a la costa.

En medio de la cala hay unos juncos cuya espesura se pierde hacia el interior, la desembocadura del barranc dels Sesters, un pequeño riachuelo en época de lluvias. 

Vemos que hay unas grandes rocas en la continuación del itinerario, y en principio no sabemos si este avanza por abajo o por encima de ellas. Enseguida salimos de dudas caminando sobre las lejas de piedra con formas curvadas.
Dejando atrás la preciosa playa del Baladrar. 
Hasta que llegamos a unos altos acantilados que nos cierran el paso y debemos abandonar la costa y adentrarnos en las urbanizaciones.
Salimos a la CV 746 y caminamos unos metros por su arcén. Después nos introducimos por calles y urbanizaciones del Cap Blanc

Esta parte de la ruta es más monótona por que solo se ven tapias de casas que han invadido el cabo, eso sí con muchas flores. Seguimos señales de GR, que sabíamos su existencia por otra vez que vinimos, pero que no sabemos su itinerario.
Volvemos a salir a la CV 746 para en unos metros volver a la costa, a la cala l'Andragó.

Por la acera transitamos paralelos a la carretera.


Pero vemos una bajada que nos permite caminar más cerca del mar.

Este último tramo no se libra del exceso de edificaciones que hemos padecido en una gran parte de la ruta.

Que nos conduce hasta la orilla de la Cala de les Platgetes.
Llegamos a las puertas de Moraira, distinguiendo la playa de l'Ampolla, el Castell, detrás el Cap d'Or y su torre vigía.

Atravesando la última pla
ya y la pasarela del arroyo que viene del Marjal del Senillar.

Llegando a la meta, el Castell de Moraira. Tenemos que subir por la avenida Madrid, al lado de la rotonda y de la Oficina de Turismo está la parada del autobús. Pero será más tarde, ahora toca el chapuzón final en este paraje paradisiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario