Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

L'OLTÁ, LA MOLA Y EL PINET

LA SIERRA DE OLTÁ, MIRADOR DEL PEÑÓN DE IFACH


FICHA TÉCNICA-
Día: 6/12/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas y media.
Distancia: 16 km.
Desnivel: 756↑↓
Dificultad: Media
Como llegar: Desde Elche por la AP7 hasta la salida de Altea. Dirigirse a Calpe por la N-332 y en el Km. 169/170 se puede aparcar o seguir el carretil hasta la explanada al lado del depósito de agua "Corralets"
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/calpe-lolta-la-mola-y-el-pinet-sender-al-cim-dolta-pr-cv-340-21396534

ITINERARIO:
Calpe/Depósito de agua "Corralets" - Vía del tren o Túnel - Casa dels Corralets - Área de Acampada L'Oltá - Fuente 1 - Fuente 2 - Depósito de agua L'Oltá - Ermita la Vella o de Sant Francesc - Barranc de Gregori/Senda de subida a L'Oltá - Cruce - La Mola - Cruce - El Pinet - Cruce - Corralet - Collado - L'Oltá - Cima/Mirador - Collado - Pou del Corralet - Senda del Barranco de la Mola - Pou de la Mola - Cruce con la pista que rodea la sierra - Casa en ruinas - Finca del Pastor - Pas de la Canal - Zona de Acampada de L'Oltá - Casa dels Corralets - Vía del tren - Depósito de agua de "Els Corralets" - Carretera N-332, Km. 169/170


RUTA:
Por realizar una variación vamos a salir del depósito de agua "Els Corralets", en wikiloc se ve el ramal que sube desde la N 332, Km. 169/170, hasta el punto de inicio.







Un poste indicador nos marca la ruta a seguir. Comenzamos por un sendero bajo una pinada hasta llegar a una valla que nos separa de la vía del tren. Sin cruzar, seguimos por la senda pero al no encontrar el túnel regresamos hasta las vías atravesandolas y bajamos una gran pendiente, encontrando al otro lado la boca del túnel. El sendero principal cruza por este, no por las vías del tren.



El angosto sendero va girando entre un frondoso bosque mediterráneo.
Pasamos al lado de la Casa dels Corralets.























A partir de ahí surgen a la derecha las rayas pintadas del GR, solo hay que seguirlas para llegar a la zona de acampada de l'Oltá(otro posible punto de inicio y más frecuente).


Bello enclave con mesas, barbacoas, juegos infantiles....

























Vemos la cara Este de la sierra de Oltá.

Siguiendo las marcas del PR 340, y las barandillas, llegamos al cruce principal. En este punto se junta el sendero que circunda toda la sierra. A la derecha iríamos primero al Pas de la Canal. Vamos a la izquierda, hacia la ermita Vella.

Ascendemos suavemente por la pista ancha de tierra hasta ver una pequeña fuente en un lateral y por un resquicio tenemos la primera imagen del Peñón de Ifach. Impresionante.























Y toda la costa de Calpe, Benissa, Moraira/Teulada, Benitatxell... y el alto de la Llorença.























Hay otro depósito de agua de Oltá y continuamos por la derecha. Oímos un balido y vemos una enorme cabra montesa entre las peñas.
 
Y en pocos metros estamos en la ermita de Sant Francesc o Vella. Esta cerrada, pero lo que nos atrae es su mirador.
Sublimes postales de Calpe y su lugar más emblemático y visitado el peñón.

























Proseguimos, esta vez son pequeñas cabras montesas haciendo equilibrios sobre los riscos. Y enseguida llegamos al collado, un brusco cruce nos hace girar a la izquierda para afrontar una exigente cuesta.
Y las vistas hacia atrás no pueden ser más maravillosas. Hacia adelante nos internamos en la sierra en un barranco entre dos cimas, la Mola a nuestra izquierda, y el Pinet, a la derecha.

























Llegando a la encrucijada principal nos encaminamos a la izquierda.

Caminamos por la loma de la Mola viendo a la derecha Bernia en toda su longitud y a su espalda surge el Puig Campana, Ponoch, Cabal...
A la izquierda el mar de un azul intenso, las playas desde Moraira hasta Calpe y el colosal peñón de Ifach.
Un poco antes de llegar a la cumbre nos asomamos al ventanal, para tener esta impresionante imagen de la bahía de Altea...
Y llegamos a la cima, marcada con un par de piedras.
Aprovechamos que se va la gente para almorzar tranquilos, disfrutando de las vistas, enfrente tenemos el Pinet, la siguiente cima a la que vamos a ir, de telón de fondo el Montgó.









Reemprendemos la marcha detrás del grupo de turistas madrileños, la piedra kárstica no les permite llevar mucha velocidad.
Y cuando llegamos a la encrucijada principal nos dirigimos rectos por la loma.

Nos
parece sencillo el camino hasta el Pinet, pero no contamos con una gran grieta que se interpone en nuestro camino. Hace una gran L. Debemos descender al lado de una carrasca hasta el cauce seco y volver a subir por la ladera contraria para llegar al Pinet.

A nuestra derecho vemos la Mola y detrás el Morro Toix urbanizado por completo, de frente el Peñón de Ifach y toda la costa  de un azul infinito....
Regresamos hasta la encrucijada y tomamos rectos hacia l'Oltá. Podemos observar un peñón aislado que rodearemos en los caminos de ida por un lado y vuelta por otro, y la crestera a la derecha que nos conducirá hasta la cima principal.
Y por un pequeño bosque de pinos salimos al cruce principal, el Corralet, hacia la derecha para subir a l'Oltá (volveremos por un sendero a la izquierda, rodeando el peñón)






















Llegamos al collado, hacia el Este seguimos contemplando Calpe y la costa. Pero cuando cruzamos se tapan las vistas al mar y nos introducimos en un sendero montañero, Bernia en toda su inmensidad y el Estret de Cardós.

A lo lejos vemos la cima de l'Oltá atestada de gente, así que nos desviamos a la derecha hasta el alto de una pequeña loma y comemos disfrutando del entorno.
 





Al estar parados debemos abrigarnos un poco.
Una vez que se va la horda de turistas, cosa poco frecuente en el monte, hacemos cumbre.
Y reemprendemos la marcha hacia abajo, y en el cruce por la derecha, sin perder en ningún momento de vista a Bernia.

























Cruzamos entre dos farallones rocosos llegando de nuevo al lado de las ruinas del Corralet, vamos a la izquierda para observar su pouet, recien rehabilitado.

Y nos encaminamos por el barranco en sentido descendente, por una  senda muy pisada.

Caminamos por el centro del barranco, a la izquierda la estampa pétrea de la Mola, a la derecha unas agujas de piedra puntiagudas.
Debemos introducirnos entre los matorrales, a la derecha para visitar el Pou de la Mola. Está abandonado, sin agua, lo que le resta belleza. A su lado plantas de madroños o gurbiotes.
Y salimos al sendero principal que rodea toda la sierra. A la izquierda hacia la ermita. Nosotros volveremos en la dirección contraria, girando por debajo de la cima de l'Oltá.

























Desde este punto tenemos vistas parciales al Mascarat.




Hacia adelante vemos Bernia, hacia atrás dejamos el castellet del Mascarat o de Calpe y su entorno con precipicios de vértigo.

























Sobrepasamos a los turistas madrileños y avanzamos rápidamente.
Solo debemos seguir los postes del PR CV 340 hacia el Pas de la Canal y disfrutar del panorama.

























Aunque después de una curva brusca hay que ascender un repecho.

 
Pasamos al lado de la Finca del Pastor, detrás el Estret de Cardós y la sierra del Tossalet del Castellet o el Cau.
























Las peñas de la cumbre lucen afiladas. Con el "dit de l'Oltá" sobresaliendo por que está desgajada del macizo principal.

























Nos despedimos del Cau o Tossalet del Castellet con sus innumerables colinas, y el Tossal del Navarro.

























Del Bernia y el Estret de Cardós.
























Y del dit de l'Oltá, como protagonista.
























Y con una última cuesta llegamos al Pas de la Canal. El ambiente cambia por completo, la cara Norte de la sierra de Oltá está en la umbría.
Caminamos en descenso por un tupido bosque, en el que volvemos a ver madroños.




















Y nos reencontramos con hermosas estampas de Calpe y de su peñón.
 Solo debemos seguir los postes indicadores del PR CV 340.












Que nos llevan de regreso a la zona de acampada y desde ahí volvemos hasta el punto de inicio con una ligera variación.
Cuando vemos la Casa dels Corralets, antes hay un cruce y un pequeño sendero que nos lleva rectos a cruzar las vías del tren. Cuidado. 
Y ya rectos hasta el coche.

























Imprescindible y sencilla excursión para disfrutar de una sierra de apenas 600 metros pero con unas panorámicas de impacto.
Y desde la N 332 tenemos esta vista del Peñón de Ifach, vamos a acercarnos a tomar una cerveza y recorrer el paseo el pie del coloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario