lunes, 27 de enero de 2020

POR EL CAMINO DEL AGUA. CARNAVALES EN ZUBIETA E ITUREN 2020.

POR EL CAMINO DEL AGUA. DE ZUBIETA A ITUREN

Día: 27/01/2020
Senderos: Camino del agua. GR 11/12 Etapa 4.
Dificultad: Baja.

Wikilochttps://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/carnavales-de-zubieta-a-ituren-2020-camino-del-agua-uniendo-santesteban-elgorriaga-ituren-zubieta-46009150

Santesteban/Doneztebe - NA 170 de Santesteban a Leiza - Lavadero del Molino - Elgorriaga - Puente medieval y Fuente - Camino del agua - Fuente - Ituren - Marizeneko Zubia - Kisulabea (horno de cal) - Barrio de Latsaga - Piedra Seca - Puente de Latsaga - Zubieta - Iglesia de la Asunción - Plaza Mayor - Puente de Zubieta - NA 170 - Molino de Zubieta - Aurtitz - Puente de Latsaga - Ituren - Plaza mayor - NA 170 - Marizeneko Zubia - Camino del agua - Cementerio - Santesteban - Iglesia de San Pedro - Calle Mayor - Ayuntamiento - Hostal restaurante Ameztia.

El motivo principal que nos trae al valle de Malerreka ( Valle de Santesteban y Basaburua Menor) es disfrutar de los carnavales que se celebran en los pueblos navarros de Zubieta e Ituren el último lunes y martes de enero (aunque nos comentan que el domingo anterior también han bailado los joaldunak). Pero también queremos pasear por esta zona, caminar por cada rincón del valle y además evitar el problema del tráfico. Para ello utilizaremos el Camino del agua que comienza en Santesteban/Doneztebe y llega hasta Zubieta siguiendo el flujo del río Ezkurra, la utilizamos en la subida y al regreso.

Hemos llegado pronto a Santesteban, no llueve y no tiene aspecto de hacerlo muy pronto.

Iremos andando a Zubieta, un par de paraguas en la mochila y en marcha.
Por el arcén de la NA 710, en dirección a Leiza, viendo el río Ezcurra en muchos tramos llegamos al Lavadero del Molino.

A pocos metros el precioso pueblo de Elgorriaga.

Desde la iglesia de San Pedro abandonamos la NA 710 para adentrarnos por las callejuelas del pueblo.

Dejamos
 Elgorriaga por un precioso puente que nos conduce hasta una fuente de piedra.
En unos pocos metros enlazamos con el "Camino del Agua", que une los pueblos de Santesteban con Zubieta. A la derecha.

La senda gana altura sobre el Balneario de Elgorriaga, en la otra orilla del río Ezcurra.

Caminamos rodeados de robles, castaños... algunos de gran tamaño.

Pasamos a la altura de un puente con medición del nivel del río.

Enfrente ya vemos la sierra de Mendaur, Atzuli, Ganbear... y en los prados reina la tranquilidad, caballos, ovejas...

En poco tiempo estamos a las afueras de Ituren, al lado del puente medieval  de Marizeneko y una fila de preciosas casas. A sus espaldas el afilado Mendaur.

No entramos en Ituren, seguimos rectos hasta el barrio de Latsaga.

Dejamos las últimas casas para bajar por un camino de piedra enmarcado por dos tapias de piedra seca.
Para pasar por el lateral
del puente de Latsaga. Paramos a observarlo porque sabemos de su fama, el lunes de carnaval la gente se concentra a su lado para ver pasar a los joaldunak (hoy pasan un poco después de las 2 de la tarde).

Continuamos rectos siguiendo las marcas del GR 11 y 12, en dirección a Beintza. ( A la derecha a Aurtitz y al collado de Bustitz).
Salimos a un terreno más despejado y observamos el barrio de Aurtitz y el rocoso Mendaur.

Seguimos flanqueados de grandes ejemplares de castaños, hay muchos erizos en el suelo.

En las praderas pastan plácidamente las ovejas, carneros...

Y después de un recodo surge ante nuestra vista el pueblo de Zubieta, una estampa idílica con Lizartzeta a su espalda.
Hay varios metas o almiares, pajares al descubierto, con un palo largo en el centro, alrededor del cual se va apretando la mies, la paja, el heno o helechos para conservarlos todo el año.  El ziri o base de la meta en normalmente un palo vertical.
Llegamos
a las primeras casas, callejeando vamos hasta la iglesia.

Bella imagen de la iglesia de la Asunción, a su espalda el Mendaur y la ermita de la Trinidad, sobre su cumbre.
Los vecinos nos informan de los horarios. Recorremos todos los rincones del pueblo, picamos algo y esperamos. Y comienza la tradición, se engalanan para el baile (sobre la 1).
   Se encasquetan los ttuntturos.

Y comienza el ancestral baile. Dirigidos por un pastor van en 2 hileras al fondo del frontón.
Formando 4 filas que se van cruzando, con ritmo acompasado.

Los danzantes
 conviven con otros vecinos con disfraces alternativos que dan colorido a la plaza de Zubieta.

Y abandonan la plaza por las calles del pueblo, regresando para enfilar hasta el Molino de Zubieta. En este punto se suben a furgonetas para ir a Ituren, al barrio de Aurtitz.

Bajamos por la NA 710, unos 2 kilómetros, para darles alcance en las afueras de Aurtitz. Y desde allí suben a la parte alta del barrio. Juntos ambos pueblos, Zubieta con Aurtitz e Ituren. Y retumban los cencerros a la par.

Niños y mayores, danzantes, pastor, oso y adiestrador van en rectas hileras.

Bajan del barrio de Aurtitz para atravesar el puente de Latsaga.
Y continúa el cadencioso baile esta vez en la plaza mayor de Ituren.

Para finalizar toman por la NA 710 en dirección a Zubieta. Poco a poco decrece el sonido mágico hasta desaparecer. Maravilloso.

A nosotros nos toca regresar a Santesteban por el Camino
del Agua, cruzando el puente Marizeneko, que momentos antes han usado los joaldunak de Zubieta, Ituren y Aurtitz.
Es todo un placer caminar bajo el resguardo de los paraguas por el sendero que une los 4 pueblos que hemos conocido de la Malerreka. Entusiasmados con el espectáculo tan mágico de sonido y danza que acabamos de presenciar vamos charlando y disfrutando de cada paso.
Echamos una mirada al valle presidido por la cima del Mendaur y su ermita de la Trinidad, hace tiempo que queremos subir, pero las previsiones metereológicas son malas.
Llegamos al cruce por el que hemos venido a la mañana desde Elgorriaga. Rectos.

Encontramos ejemplares de castaño de gran tamaño.

Y con el río Ezcurra a nuestra vera andamos los últimos metros para entrar a Santesteban, por el lateral de las tapias del cementerio.
Antes de ir al hotel recorremos el pueblo. Comenzamos por la iglesia de San Pedro.

Callejeando vamos observando sus bellas casas, el Ayuntamiento, con sus puertas de piedra, porches...

Poniendo punto y final por hoy a una jornada tan intensa y mágica, llena a rebosar de arte y naturaleza.