Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 6 de noviembre de 2010

LA MALLA DE LLOP (1.360)

VALERO EN EL RECUERDO



Integrantes: Vicente y Julián

Día: 6 de noviembre

Tiempo estimado: 6 horas y 45 minutos.


Recorrido:

La "Malla del Llop", con sus 1.360 metros de altura, es la tercera cima del Macizo de Serrella. La anteceden la "Penya Edra" con 1.384 metros y el "Pla de la Casa" con 1.378 metros.

Su nombre no puede ser más expresivo y serrano: una "malla" es un redil donde se guarece el ganado. No sabemos si allí se guarecía o no el ganado, ya que su elevada altura y el constante merodear de los lobos lo impediría. De ahí el nombre "llop" por lobos.


Subir a la Malla es realizar una bonita excursión de hora y media de duración. Partimos de plaza de la Fuente de Famorca. En esta ocasión vamos con la idea de investigar un recorrido inédito a partir de la cima.  Tomamos desde la pequeña plaza ajardinada, el camino de la derecha, que entre campos de almendros nos lleva a una senda que empieza a superar un considerable desnivel. Pasa próxima a diversas casetas que forman parte de la estructura de conducción de aguas. Sin abandonarla para nada, superamos un gran desnivel hasta llegar a  un espléndido y precioso  llano alfombrado de hierba y muchos olmos. Es la visión de un fresco paraíso llamado "La Fuente del Olmo". Imagen otoñal preciosa. Un poco más arriba está la antigua cava o nevera de nieve. Aunque no es muy grande y no conserva su bóveda, acercarse a sus 15 metros de profundidad sigue impresionando como el primer día. Continuamos hasta la cima dejando a nuestra izquierda la penya de Noguer. Llegamos al collado donde se inicia el Barranc, que luego retomaremos más adelante, y giramos hacia la derecha en dirección a la Malla del Llop. Hasta llegar a la cima, siempre nos acompaña una buena vista del valle de Seta con sus dos poblaciones cercanas: Fageca y Famorca. Una vez arriba, vistas del Bernia, Puig Campana, Aitana, el resto de cimas de la Serrella, el Montcabrer, sierra de Alfaro, etc. y en el valle el embalse de Guadalest. Ahí arriba miramos al cielo y recordamos a nuestro compañero en rutas Valero que acaba de dejarnos esta semana. Siempre estará en nuestro recuerdo su memoria y amor por la montaña.
Cumbreando seguimos avanzando con la mirada puesta en el el Castellet de Castell y en la Aixorta. Descendemos hasta enlazar con el sendero que baja por el centro de una Barranc de Canal precioso, rodeado de bonitas rocas. En nuestro paso, nos encontramos sin dificultad con un nuevo pozo de nieve, donde todavía podemos ver la forma original de la pared de piedra, justo en la parte de la umbria. Aparte de este, tenemos dos más en la misma zona. Descendiendo por el Barranc de la Canal, llega un punto donde el camino se desvia a la izquierda, punto donde hemos de tener cuidado con las posible bifurcaciones de la senda. Esta parte quemada debido a un incendio que ha habido allí recientemente. Vamos caminando hacia la izquierda y siempre buscando una senda bien definida, que nos llevará hasta un collado, por el que nos situamos en la vertiente Norte. Comemos y seguimos el sendero hasta llegar a un corral. Enseguida tomamos un camino forestal, en dirección a la izquierda. A la derecha iriamos a la peña El Castellet.
Bajamos y a un kilómetro aproximadamente, en vez de irnos en dirección al area recreativa del Castellet, optamos equivocadamente por ir a la izquierda. Esta camino no saca a la carretera, la cv- 720, aunque pasamos a sescasos metros de la ruta PRV- 168 que viene de Castell de Castells.
Como queremos conocer bien todo el territorio bajamos hasta el citado pueble por carretera. Lo ideal hubiera sido llegar hasta Castell de Castells por el camino del área recreativa, antes comentado o por la peña El Castellet. Pero la aventura tiene estas cosas y como todos los caminos llegan a Roma al final llegamos al pueblo. Lo atravesamos hasta llegar al barrio de la Cruz y tomamos un camino, a la izquierda, junto al barranco, que esta señalado. Es el PRV-168, un recorrido que une estos pueblos y pasa por el Barranco de Malafì  Tras cruzar el cauce, llegamos a un corral con muchos perros y tomamos  la ruta por la izquierda. Tras un kilómetro por camino seguimos por un sendero que sube poco a poco, pasando por un molino antes de llegar a la CV-720. La señales parecen bastante claras. Una vez en la carretera, hay que caminar unos metros hacia abajo, a la izquierda, para retomar el sendero, por el que subimos a la Font de la Retura. Tras la fuente, y dando un rodeo, seguimos subiendo hasta la escondida Font dels Olbits. Se trata de un paraje curioso; una ladera en la que los estratos horizontales forman terrazas y Castell de Castells siempre a tus espaldas. Más adelante comenzamos a bajar, existen diversos barrancos y  pasamos por una cueva con corrales en su interior y llegamos a Famorca, tras dejar atrás la Casa de los cazadores.
 IMAGENES DEL RECORRIDO.


Al lado de un corral improvisado


En plena subida con Famorca allí abajo.

Imagen otoñal al lado de la Fuente del Olmo.



En la cima de la Malla del Llop.



Cresteando bajo la atenta mirada del pantano de Guadalets.



Barranco del Canal



Nevero al final del Barranco del Canal.



En el collado, con Castell de Castells al fondo.



En Castell de Castells.



Bebiendo con jarra en la fuente.




Font de la Retura. Un sitio encantador.





Vicente aparece entre la maleza amarilla.




Unos de los barrancos que aparecen camino de Famorca.



En la plaza de la Font de Famorca.


3 comentarios:

  1. Buscando nuevas rutas para subir la malla del llop me encuentro este Blog y en el un comentario al recuerdo de mi padre, escrito pocos días después de fallecer. En pocos días hará 6 años desde q se fue. Sigo celebrando con él cada cumbre que subo. Gracias, me habéis alegrado el día.

    ResponderEliminar