sábado, 13 de noviembre de 2010

SIERRA DE ONIL

PR-CV 89 ONIL-ALTO DE LA BARCELLA-ONIL
Día. 13 de noviembre.
Integrantes. Vicente, Patro y Julián.
Horario. 5 horas.

Recorrido.
Partimos de Onil, más concretamente de la calle Escalera. Por ella nos adentramos en el Barranco de la Escalera. En un momento se deja la carretera y se coge una senda a la izquierda. Hay un cartel que avisa que está prohibido la circulación de motos por ella. Continuamos la ruta hasta encontrar un sendero a mano derecha que nos lleva al Mas de la Fontdoma. Llegamos en 45 minutos a la Casa y Fuente de la Fontdoma donde no encontramos con un cazador y una decena de senderista que caminan hacia el Reconco. Enseguida no encontramos con un cruce, enlace P-CV 88 y 55. Nos vamos hacia la derecha hasta llevar a una balsa de agua, situada en un término llamado la Loma Rasa. Continuamos alrededor de un kilómetro y enseguida cogemos un sendero a la derecha que nos lleva al comienzo del cordal de la Sierra de Onil. Ya no hay que dejar este cordal, el cual nos depositará en la cumbre. Linde entre los términos de Onil y Banyeres de Mariola, el Alto de la Barcella es la cima más alta de toda la sierra de Onil, así como de los dos términos citados. En lo alto de un segundo pico, hace unos años se construyó una cruz de obra, pintada de blanco. Pertenecen a la finca de la Fenassosa, y albergan varias especies de caza mayor, como el ciervo, el muflón il'arruí. Una parte del recorrido se realiza con una valla de alambre a la izquierda. A partir de ahí, tras hacerse fotos en la citada cruz, bajamos en dirección a las Casas de Galindo, pero tomamos una senda equivocada que nos lleva a la CV 803. Debimos regresar un kilómetro, pero optamos por avanzar por ella hacia Onil. Pasamos un par de casas y un corral y tras dos kilómetros cogemos un camino hacia la derecha y pasamos por el Maset del Cantón, la Mas de la Mata y la de la Mateta que nos lleva hasta la Casa y Fuente de la Fontdoma. Regresamos hasta Onil por la misma senda que habíamos subido a la mañana. Nuestra intención inicial  era otra,  ya que pretendíamos completar el PR-CV 89. (Casas de Galindo, Enlace con PRV 90 – Casa de Puig y pozo de nieve – Casa de Taguenga – enlace con Gr 7 – Área recreativa, Ermita de Santa Anna – Enlace con GR7, PRV –Onil). Otra vez será. No siempre salen las cosas como uno quiere y desea pero al menos disfrutamos de un bonito paraje.
Casa y Fuente de la Fontdoma

Vicente, al fondo Bañeres

En el alto de la Barcella (1.194 metros)

Delante de la majestuosa cruz.

Por el barranco de la Fontdoma