Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 30 de octubre de 2010

PUIG CAMPANA (1.406 m.)

CERCA DEL CIELO

Día: 30 de octubre
Integrantes: Vicente, Patro, Lourdes y Julián.
Tiempo estimado: 6 horas.
















Ruta

Partimos desde  Finestrat, desde la Fuente del Moli en el lado derecho de la carretera. Empezamos a subir por el camino asfaltado. Después de cruzar un puente sobre un pequeño canal  vemos las señales al lado derecho del camino. Abandonamos  el camino y seguimos  la señal, que apunta a una senda ancha hacia Puig Campana. Cuando la senda se bifurca, giramos a la derecha. Seguimos  las marcas de colores blanco y amarillo. Más arriba la senda está señalizada con marcas rojas y con montocillos de piedras. Las vistas se abren al valle, donde Finestrat inicialmente domina, aunque medida que vamos subiendo se va reduciendo a un punto pequeño. 



Hay más que una senda hacia la cima, pero siempre seguimos la que existe en el lado derecho de la torrentera, una inestable pedrera con las piedras movedizas. La senda es muy empinada y difícil. En algunos lugares hay que escalar a gatas.
El paisaje es muy seco. El pino y el algarrobo se encuentra en la primera parte de la ruta, pero a partir de los 900 metros encontramos alguna encina o carrasca.
Al llegar al collado que separa las dos cimas llegamos a un gran montón de piedras. Giramos a la derecha. Al poco tiempo encontramos la señal, que apunta a la izquierda en dirección al Sender botanic de L'Ombria del Puig Campana. Seguimos la senda con las marcas verdes hacia arriba.


A su izquierda podrá admirar la nota más característica de esta majestuosa sierra, la constituye el denominado Tajo o Cuchilla de Roldán, que forma una colosal hendidura en la crecería de la montaña.
Desde la cima (1408 m) se abre el panorama a las montañas de Aitana, Ponoig,  Aixortà Bernia.... y sobre Finestrat, Villajoyosa, Altea y Benidorm al mar Mediterráneo. 

Elegimos el sitio para comer mientras vemos como sube mucha gente en plan atletismo preparando la subida vertical que se va disputar en este paraje una semana después. Después de haber disfrutado de Una vez haya disfrutado de esta panorámica regresamos por las señales verdes y  tomamos el "Sender Botanic de l'Ombria del Puig Campana". 

En este lado norte encontramos la vegetación más abundante. Los aromas de hierbas muy diferentes, como tomillo, romero y salvia, llenan el aire cuando bajamos por la ladera. Los colores del otoño nos encandilan. Primero la senda desciende en forma de serpenteante y después en zig zag. Es más cómoda y agradable que la que sube desde la Fuente del Moli. Nos encontramos con un mañico que sube con el palo de la sombrilla para ayudarse en las rampas y según él con los guantes de cambiar el  aceite. Conoce todos los montes del Pirineo... Un poco antes de convertirse en una pista la senda se hace llana. Cuando la senda se bifurca nos dirigimos a la derecha hacia "Font de la Solsida". A la que llegamos en unos 10 minutos.
La Font de la Solsida   tiene poca agua, pero el paraje es espectacular, rodeado de peñas invadidas por la hiedra.


 Desde la fuente, el sendero rodea el Puig Campana por su cara sur ofreciendo buenas vistas de Sierra Gelada y Benidorm. También tenemos ocasión de ver el característico tajo del Puig. El sendero llega hasta una zona de chalets y acaba en una pista que seguimos a mano derecha. La pista da un pequeño rodeo y salva un canal por encima de un puente. Tras el puente, la pista termina en la carretera que ya conocemos y por la que volvemos a la font del Molí, un buen sitio para coger un poco de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario