sábado, 23 de octubre de 2010

RAMBLA SALADA DE ALBATERA

LA EXCUSA PARA COMER UN BUEN ARROZ
Día: 23 de octubre de 2010.
Integrantes: Pepe, Tere, Patro, Vicente, Yolanda, José Ramón, Lourdes y Julián, además de Susi, Mari, Jorge y Antonio que se suman al arroz que comemos en Hondón de las Nieves.

Ruta:
Una ruta no muy larga, de algo más de cuatro horas, pero diferente y donde se pueden ver extrañas formaciones de la naturaleza. Se trata de un nacimiento de agua natural que al parecer cruza una veta de sal mineral en el subsuelo de la montaña por lo que el agua que nace de allí está totalmente salada. Las formaciones que deja la sal a su paso son bastante curiosas y recuerdan a nieve o hielo. Llegamos a Albatera, en mitad del pueblo giramos hacia la izquierda, en dirección al puerto de Hondón. A la llegada del trasvase giramos hacia la izquierda y enseguida a la derecha hasta llegar a un cartel que dice: Proyecto de restauración ambiental y lucha contra la desertificación en la cuenca del rio Segura. Montes gestionados por la Consejería de Medio Ambiente (Parte II) El otro cartel indica: Inicio del "Sendero Camino de la Sal. Canalón Rambla Salada", que es el PRV 180 y enlaza con el sendero de la Algeda.
Iniciamos el itinerario en la pista forestal en el margen izquierdo antes del Estrecho de las Ventanas y siempre guiados por estacas de madera con las señales blancas y amarillas. A unos 2 km. de recorrido por la pista nos encontramos con una bifurcación a la derecha que linda con un bancal de oliveras, y después de una ligera subida por la pista empezamos a ver a nuestra izquierda los inicios del "Canal de la Rambla Salada".
A 200 metros encontramos el inicio de la senda, por ella nos adentramos en el canal y a 15 metros nos encontraremos con el primer acueducto de un arco de medio punto donde en la piedra central del arco tiene tallada una cruz, dicha senda va pasando por encima del canal. Seguimos encontrando acueductos en una longitud aproximadamente de 1.5 km .. (unos de dos arcos el túnel del canal, y luego otro acueducto de 3 arcos. Nos encontramos con una señal que nos indica el inicio de una "Vía Ferrata" en el lado derecho del sendero. Nosotros seguimos bordeando el sendero por encima del canal, por la ladera sur del "Cuchillo de las Ventanas" hasta llegar al enlace de la variante I "LAS CHARCAS SALADAS" que nos aparece en el lado izquierdo del sendero .El sendero principal continua por el canal en 200 metros y ya nos adentramos en la Rambla Salada por el lado derecho, hasta encontrarnos con otro acueducto destruido donde el sendero nos lleva al lecho de la rambla. A unos 150 metros encontramos el primer nacimiento de sal que está en el margen derecho de la rambla a una altura de 6 metros y es muy característico por su situación .El sendero principal sigue por el lecho de la rambla hasta encontrar otro acueducto que es el principal, pero se encuentra destruido, sólo quedan los laterales y en todo el lecho de la rambla se encuentran los sillares tallados de los arcos unos enterrados y otros al descubierto, con una gran suerte ya que al haber un estrechamiento cercano de la rambla los sillares se ven la mayoría. En este acueducto el canal se traslada al margen izquierdo de la rambla pero sólo quedan algunos restos de los contrafuertes del canal. A unos 160 m. nos encontramos con un poste en el margen izquierdo de la rambla, que nos indica el sendero principal y la variante III (Senda Corral de las Vacas).  Continuamos la subida por la rambla con todo el lecho blanco de la sal solidificada hasta llegar al segundo nacimiento de sal que se encuentra en el margen izquierdo, también encontramos restos de tubos del canal de los diferentes mantenimientos de principios del siglo XX por el año 1936. En este punto nos aparece una pista de tierra para evacuación que nos enlaza con el sendero (Camino del Cabezo Negro).  Continuando la Rambla y antes de llegar a un paraje denominado el "Barrón Negro" nos va apareciendo otra vez el canal en el mismo lecho de la rambla. Está tapado con grandes piedras perfectamente talladas y ajustadas al hueco del canal, suponemos con la finalidad de darle peso al canal y al mismo tiempo no dejar que entren los arrastres de la Rambla .Una vez llegados al Barrón Negro vemos en el margen izquierdo de la rambla, los indicios de barracas o edificaciones que hubieron y poco más arriba y en el mismo margen nos encontramos un pozo con un diámetro muy superior a los pozos de búsqueda de agua. Desde este punto "El Barrón Negro" una vez estudiado y fijándonos en su forma nos damos cuenta que dicho hueco no está formado por la erosión sino tallado por el hombre, con una finalidad, quitarle fuerza a las avenidas y poder encauzar el agua con menos fuerza al pozo de sedimentación. El Barrón Negro está equipado por la parte izquierda con una cadena de 5 metros ya que en épocas de lluvia la poza está llena de agua y es difícil subir por él, una vez superado tenemos que poner especial cuidado en la parte superior porque nos encontramos un pozo en el lado izquierdo muy pegado al barrón y otro pozo en el lado derecho. Otro pozo a unos cincuenta metros por la rambla en el lado izquierdo, con una profundidad de 60 y 70 metros.  El itinerario principal sigue por la rambla, encontramos un tramo donde la rambla se acañona y se acantila formado diferentes meandros y paredes verticales donde encontraremos fallas, lenguas de minerales, extractos y un sin fin de minerales, donde los que más abundan son los yesos, ofitas, hierros, En este tramo nos encontraremos una señal en el lado izquierdo que nos indica el barranco que nos saca de la rambla hacia el Agudo en dirección al collado. Llega un momento que no podemos seguir debido al agua que existe en medio del campo. Nos damos la vuelta hasta llegar al Barrón Negro y en vez de tomar la Senda de las Vacas nos vamos hacia la izquierda por un camino  hacia las Ventanas hasta encontrarnos con la conexión del PRV-180 "La Agueda" que nos viene por la ladera del Monte Alto. Visitamos la citadas ventajas después de un ligero almuerzo.  Seguimos por el mismo itinerario del PR hasta que se nos bifurca hacia la izquierda, avanzamos por la carretera y a 50 metros llegamos al punto de salida.
PD. Cogemos los coches y nos dirigimos a Hondón, a la casa de Patro, para comer un arroz que prepara de manera magistral Vicente. Me rió yo del Bulli. La sobremesa resulta termina adornada con pasteles, pacharán... y repaso de fotos de todas las rutas que hemos hecho durante el año.