Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

viernes, 14 de febrero de 2020

PEÑA DE UNZUÉ (990 M.) Y ARRIURDIN (1.002 M.). ROBLE DE ECHAGÜE Y ENCINAS DE OLÓRIZ.

VALLE DE LA VALDORBA, JOYAS RURALES, ARBÓREAS Y ARQUEOLÓGICAS


FICHA TÉCNICA-
Día: 14/02/2020
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas y media.
Distancia: 18 km.
Desnivel: 658↑↓
Senderos: SL NA 283.
Dificultad: Media-Alta, por la distancia. Con agua el paso a la cima resultaría difícil.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/oloriz-unzue-echague-oricin-pena-unzue-990-m-y-2-monumentos-naturales-navarros-encinas-de-oloriz-y-46658240


ITINERARIO:
Oricín/Ermita de San Gregorio y cementerio - NA - Fuente y Lavadero - Castro de Kasteluzar - Camino de Bariain - Camino de Zaldua - Olóriz - Iglesia de San Bartolomé - Camino de Nobeleta - Caserio de Doneaniz - Bosque de Quejigos - El Raso - Encinas monumentales de Olóriz - Camino de San Gregorio - NA 5010 - NA 5020 - Tres Cruces/Unzué - Fuentes - Aljibe medieval - Iglesia de San Millán - SL NA 283 - Subida a Peña Unzué - Canales - Peña Unzué (990 m.) - Portillo de Aiurdi - Parque Eólico - Caseta de transformación - Menhir - Menhir - Arriurdin (1.002 m.) - Sendero entre prados - Roble monumental de Echagüe - Balsa - Lavadero - Echagüe - Fuente - Iglesia de la Asunción - Sendas de cazadores - Oricín - Iglesia de San Andrés - Ermita de San Gregorio.



Monumento Natural de Navarra nº 42-Roble de Echagüe- 
Impresionante roble con hermosa base ubicado en Echagüe, enclavado en un bosque en el que predomina el roble acompañado del boj. La parte baja del tronco posee un diámetro considerable, en parte debido a sus abundantes raíces someras. En el tronco sobresalen numerosas verrugas y la estructura de la copa está muy equilibrada con ramas que casi llegan a tocar el suelo creando una zona muy protegida donde prolifera la cobertura herbácea.
Alrededor de este crecen muchos brotes. Su edad, grandes dimensiones, porte arquetípico, buen estado sanitario y estructura adecuada para vivir muchos años hicieron que fuera declarado Monumento Natural en 2009.

Dimensiones: Diámetro en la base: 2,55 m Diámetro a 1,30 m de altura: 1,80 m Altura total: 12 m Proyección de copa: 18 x 20 m.



Monumento Natural de Navarra nº 44-Encinas de Olóriz- 
Cinco encinas de buen porte destacan en Olóriz, a los pies de la peña de Unzué, enel llano de la Valdorba, que destaca por su riqueza de paisajes y de fauna, y por sus joyas del Románico.
Los cinco árboles, portentosos y un tanto solitarios, destacan en el Raso de la Valdorba, son “cinco ejemplares de carrasca aislados, que marcan el límite entre dos campos de cultivo. Se trata de árboles de gran tamaño, con copas bien desarrolladas y vigorosas”, explica la ficha sobre las encinas de Olóriz del catálogo de Monumentos Naturales de Navarra. “Al tratarse de un conjunto de cinco carrascas, todas añosas, de dimensiones excepcionales y porte arquetípico, en 2009 fueron declaradas Monumento Natural”, añade.

Dimensiones: Encina 1 Diámetro en la base: 1,76 m Altura total: 12,00 m Proyección de copa: 13 x 17,75 m Encina 2 Diámetro en la base: 1,68 m Altura total: 14,50 m Proyección de copa: 20,60 x 18,80 m Encina 5 Diámetro en la base: 2,14 m Altura total: 12,30 m Proyección de copa: 18,25 x 15,60 m.


RUTA:
Hoy nos acercamos a la Valdorba, valle situado en la Zona Media de Navarra. Como metas principales tenemos los dos Monumentos Naturales navarros, algo apartados uno de otro, que uniremos con un trazado que nos llevará por 4 pueblos, 2 cimas y ambos portentos de la naturaleza.Aparcamos enfrente de la ermita de San Gregorio, sin llegar a Oricín. Al fondo la Peña de Unzué destaca por su cumbre pétrea.
Saliendo
a la NA 5010 para ir hacia la izquierda y encontrar al lado de un arroyo, que tributa sus aguas al río Cidacos, una fuente y un lavadero.


Retornamos al carretil para desviarnos, en un campo a través, a Olóriz. Subiendo a un collado que nos permite disfrutar de extensas vistas de la sierra de Alaiz, con sus estribaciones más al Suroeste de la peña del Abrigo y San Bernabé; la peña de Unzué, y en el valle observamos en primer plano el pueblo de Oricín.
Pasando por el castro de Kasteluzar, del que apenas quedan unas piedras.


Entramos en Olóriz, y callejeamos parando en la ermita de San Bartolomé, templo románico de finales del XII de una sola nave. Su parte trasera, el ábside y canecillos. 



La portada abre a poniente, bajo un porche añadido. Consta de tres arquivoltas ligeramente apuntadas que apean por medio de imposta lisa corrida en mochetas y capiteles decorados con motivos vegetales. Jambas rectas al interior y columnas al exterior completan su estética.
El tímpano luce crismón trinitario de tipo navarro, con tilde dentro del vano del símbolo "P".



Avanzando nos situamos al lado de su fuente y lavadero.
Para volver a la carretera NA 5010, en dirección a Orocín y Unzué.


Que abandonamos
 a los pocos metros tomando rumbo al caserío de Doneaniz. Llegando al robledal que bordea el barranco del Cidacos, y situarnos al lado de las Encinas de Olóriz.

Vamos admirándolas
 una a una. Impresionante el grosor de sus pies, copas y ramas. Declaradas Monumento Natural de Navarra desde 2009.

Hablan de 5, pero nosotros creemos que una sexta, a su lado, también lo merece. Un poco más seca, pero su altura y grosor es similar.
Nos alejamos por un sendero en mitad de varias fincas agrícolas, pero echando un vistazo hacia atrás las vemos en fila.

Nuestra vista se fija en la hipnótica Peña de Unzué, es nuestro próximo objetivo. El sendero entre fincas muere en la NA 5010, debemos caminar por su arcén hasta buscar el ramal que nos acerque hasta Unzué.
Lo primero que encontramos en el pueblo es una fuente, a su lado un aljibe medieval que han rehabilitado. Un poco más arriba otra caudalosa fuente.



Seguimos callejeando, llegando a lo más alto del pueblo en cuyo lugar se emplaza la iglesia de San Millán. 
 

Sin perder altura damos con el inicio del sendero local que sube a la peña de Unzué. La exigente senda, en cuanto a desnivel, transcurre bajo la sombra de encinas, bojes... hasta llevarnos a la base de la peña.



Ahí debemos seguir las trazas que nos encajonan en un canal. El final es más abierto, sin protección de las rocas, horadamos la cima agarrándonos a la derecha. Atención: En caso de lluvia aumenta la dificultad. 

Para disfrutar con las amplias vistas, a la izquierda se ve la cima de la Higa de Monreal, la sierra de Alaiz, la de Izco, la Valdorba a nuestros pies,y al Sur toda la Ribera de Navarra.

Bajamos de
 nuevo por la canal, a buscar la senda de tierra, que nos lleva en dirección al parque eólico.
Cruzamos el collado del Aiurdin para caminar por un sendero de tierra, paralelo a las torres.

Nos giramos para observar la mole de la peña de Unzué, buscando con la mirada otra ruta de ascenso más sencilla que hemos leído, creemos que será por su espalda que es menos rocosa.
Detrás el inicio de la sierra de Alaiz por el Suroeste, con la Peña del Abrigo y San Bernabé.


En unos minutos volvemos a subir para cruzar una valla y situarnos a los pies de los aerogeneradores, allí giramos a la izquierda para pasar al lado del centro de transformación. 
Enseguida usamos el paso de otra valla para ver el menhir, dos enormes rocas tumbadas, y seguimos por un estrecho sendero hasta encontrar otro menhir, esta vez enhiesto.
A pocos metros se halla el punto más alto del día, el Arriurdin de 1.002 metros. Al lado de la torre B1.10 de Echagüe. (de abajo tiene más aspecto de cumbre, está afeada por las torres)













Dejamos del parque eólico por una valla lateral que nos saca a una pradera, al fondo predominan los robles. Caminamos sin sendero marcado, campo a través, para más tarde ir por el lateral de una finca de la que salimos por un paso en la valla.
Ya tomamos una pista
de tierra, dejando a la izquierda vacas, caballos y un borriquillo. Para caminar unos metros hasta hallar el cruce, sin marcar más que apenas un pequeño hito de piedras, a la derecha el espléndido roble de Echagüe, monumento natural de Navarra desde 2009, con todo merecimiento. 

Majestuoso.
 Su pie semeja la pata de un elefante, enorme, rugosa. A su resguardo comemos, disfrutando de cada bocado, ¡que espectáculo! Detrás se vislumbra la Peña de Unzué.

l
Salimos
 de nuevo a la pista para buscar un sendero, casi cerrado, que nos deja al lado de una balsa y un lavadero.  


 












Y desde ahí hasta el pueblo de Echagüe. Su iglesia de la Asunción destaca en mitad del pueblo.




Disfrutando
de una perspectiva diferente de la Peña de Unzué.

Por la parte baja del pueblo encontramos una se
nda de cazadores, en algunos tramos poco visible.

Que 
nos lleva a Oricín. Su iglesia dedicada a San Andrés, data aproximadamente hacia 1200, tiene una sola nave con un ábside semicircular y adosada a éste en el lado sur, sacristía de planta rectangular con cubierta de medio cañón ligeramente apuntado.

En el exterior
podemos ver sillarejo alternando con sillería en las esquinas. Las cubiertas iniciales fueron restauradas en el s. XVII.

  












Y desde ahí hasta el coche. Visita inolvidable al valle navarro de la Valdorba en la que hemos subido la peña de Unzué, visitado 4 pueblos y descubierto dos verdaderas joyas arbóreas, las encinas de Olóriz y el roble de Echagüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario