sábado, 8 de enero de 2011

EL FRARE (Desde Muro de Alcoy)

LA PRIMERA DEL AÑO
Día 8 de enero 2011
Integrantes. José Ramón, Patro, Vicente y Julián.
Tiempo. 5 horas.

Recorrido. El punto de partida es la ermita de San Antonio Muro de Alcoy. Para
iniciar el recorrido tomamos el Cami Racó Roca, pasamos por varios chalets y por una fuente de agua potable (La Plana de Aguas del Pinar). A los diez minutos llegamos a la explanación del ferrocarril Chicharra (Muro-Cieza). Continuamos por dicha zona, llegando a la casilla en ruinas. El camino que se encuentra a mano izquierda, antes de la casilla, es la subida a la zona de escalada. Dejamos la explanación y continuamos por el camino de la izquierda, y al momento cogemos una senda a la derecha paralela al ferrocarril. Después volvemos a salir a la explanación del ferrocarril, pasando una fuente de agua potable. Llegamos a un cruce y cogemos el camino de la izquierda, pasando por la caseta de Caira que tiene una pinada. Enseguida viene una senda que nos lleva a la pista que va a Agres. Tomamos dicha pista a la izquierda, pasando por debajo del puente del ferrocarril el Norte, al llegar a un cruce cogemos el camino de la izquierda, desecharemos la pista de la derecha que va al pueblo de Agres y llegamos a la caseta de Baldomero. El camino aquí es de subida. Llegamos a la caseta de Juanito Albert, nos la dejamos a la izquierda y continuamos por la derecha. Llegamos a un cruce en el que hay una caseta sin terminar, es la de Manolo Gallina. A la izquierda, el camino lleva a la caseta de Candela, tomamos el camino de la derecha, en el que hay una cadena. Después de una cuesta llegamos a la parte más alta del recorrido después de hacer una dura y exigente subida. Comemos allí, con el Montcabrer al fondo. Roscón de Reyes, turrón navarro, rocas del Puy y buen vino. Es la primera salida del año y hay que celebrarlo. Desde allí vemos la caseta de observación del Pico Teix, al que llegamos en unos minutos, tras hacer las fotos de rigor. Bajando por la pista de acceso a la caseta de observación llegamos al refugio Montcabrer. La Cava de l´Arc está a un par de minutos, siguiendo por la pista por la derecha, pero nosotros nos vamos a mano izquierda. Caminamos por el GR 7, en dirección al Montcabrer, hasta encontrar unos carteles indicadores a la izquierda de la pista. Aquí enlazamos con el PR-CV-56, que pasa por el Racó Llobet para volver a Muro. El GR 7 sigue por la pista, siendo éste el camino a elegir si se desea subir al Montcabrer desde aquí. La subida es bastante cómoda y se puede incluir en esta ruta si se tiene tiempo y fuerzas suficientes (una hora ida y vuelta desde el cruce con el PR-CV-56). El PR-CV-56 discurre por un empinado sendero hasta bajar al Racó Llobet, una casa desde la que el sendero se transforma en pista. Unos metros más abajo de la casa podemos encontrar una balsa y la font del Racó Llobet. La pista desciende atravesando primero una zona de pino, y después varios bancales de olivos y almendros. Dejamos una casa a la izquierda y un par de vallas que cortan dos caminos. Pasaremos por la Font de la Quebrantá y la Fon de la Caseta de la Sigala. La pista está arreglada con cemento desde aquí, y da servicio a varios chalets que nos encontramos antes de cruzar la vía del tren por el puente, giramos hacia la izquieda y en apenas unos minutos llegamos a la ermita de San Antonio.

Junto a la ermita de San Antonio, en Muro de Alcoy

José Ramón, Patro y Vicente en plena subida.

José Ramón, tapando el sol en la cima, junto a Patro y Vicente.

José Ramón, posando en la cima El Frare

Si vamos a la montaña es por.... comer en las cimas. (Que no lo sepa nadie)