Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 5 de febrero de 2011

LA SERRELLA (1.359 M.)

VISITA A LOS FRAILES


Día. 5 de febrero de 2011.
Integrantes. Vicente, José María, José Ramón, Patro y Julián.
Tiempo. 7 horas


La sierra de Serrella es un anticlinal formado por materiales calizos que en su vertiente norte tiene una serie de pináculos conocidos como Els Frares, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca. Sus máximas altitudes son el Plà de la Casa (1.379 metros), la Mallà del Llop (1.360 metros) y el alto de la Serrella (1.359 metros).
Patro, José Ramón, José Marìa, Julián y Vicente, con los Frares a sus espaldas.

Ficha de ruta
Viajamos desde Elche y antes de entrar en Alcoy cogemos la carretera CV-70 hasta Benilloba. Desde allí, continuamos por la CV-710 hasta Gorga. Cruzando el pueblo de Gorga se sale por la CV-754 en dirección a Quatretondeta, población que dejamos a la izquierda de la carretera. Un poco más adelante, a la altura del kilómetro 5 encontramos una pista a mano derecha por la que comenzaremos la ruta, al lado del depósito de agua.
Fuente del Espinal.

Quatretondeta - Fuente del Espinal (Font dels Frares)
Desde la carretera CV-754 sale una pista que pasa junto a un depósito para después serpentear entre campos de olivos y almendros. Poco a poco, nos acercamos a la ladera norte de la Serrella. Los campos de cultivo dejan paso a pinos, encinas,aliagas, jaras y romeros. Encima de nosotros, en dirección sur, vemos la Cova Foradà y els Frares. Finalmente llegamos a la fuente del Espinal (font dels Frares), donde comenzamos a quitarnos ropa ya que hace calor.



Nos acercamos a los Frares.
Fuente del Espinal (Font dels Frares) - Serrella
En la fuente, la pista se transforma en sendero que sube serpenteando entre pinos y después continúa por un canchal. A la altura de un cartel con información sobre la flora se aparta una senda hacia la derecha que nos conduce hasta el pie de los Frares. Subiendo por el canchal nos encontraremos una pared que nos corta el paso. Seguimos subiendo por la izquierda y atravesamos una cueva. Se denomina la Foradada Huerto de los Frailes. Tenemos que subir con cuidado.


Pasando por el Forat hacia el huerto de los frailes.


El paraje es impresionante y José María, que nunca lo había visto, se queda perplejo. En dicho lugar se conserva un pequeño rodal de acebos, la población más meridional de esta especie en la Comunidad Valenciana. Aún más al Sur podríamos encontrar en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.También vemos en los alrededores de las Agujas cantidad de arces y fresnos, muchos espinales y corners. Después de hacer un montón de fotos seguidos por un sendero hasta  llegar al Morro de la  Salvia. Subimos hasta el cordal y seguimos por él, dejando a la izquierda la vista del Plà de la Casa y a la derecha el circo de la Serrella, repoblado de pinos.
Huerto de los Frailes.






Al final del cordal, en un pequeño collado, giramos a la derecha y encontramos una pista. Hay nieve. No mucha pero lo justo para disfrutar de ella.  Seguimos por  la pista, y en el primer cruce, continuamos por la derecha y, enseguida, a la derecha. Unos metros más adelante tendremos a la vista la caseta de observación de  la Serrella, a la que subimos por un corto sendero que ha sido adecentado.

Las agujas son impresionantes.
Tras unos minutos en la cima bajamos hasta el collado y rodeados de nieve comemos. Durante la comida un ciclista nos saluda y sube hasta la cima. Alos pocos minutos regresa con unos palos de monte que nuestro amigo Vicente se había dejado.

Camino hacia el alto de la Serrella.

En la cima de la Serrella.
Serrella-África-Plá de la Casa
Bajamos a la pista y volvemos por ella, pero ahora seguimos por el camino principal que acaba bajando hasta un depósito junto a otra pista mayor. Seguimos por la izquierda y llegaremos a un cruce en el collado de Borrell. Por la derecha se va hacia el Plà de la Casa y esa dirección vamos aunque nos desviamos un poco a la izquierda para visitar el Forat de África.

Forat de África.
Se llama así porque la forma del agujero nos recuerda a la silueta del mapa de África. Volvemos abajo al camino y nos dirigimos por una senda que sube hacia el Plá de la casa por una zona de piedras. La cima la vamos dejando a la izquierda hasta llegar a un collado desde donde se afronta una dura subida que nos lleva hasta los restos de un pozo de nieve. Desde un poco antes suben algunas veredas muy deterioradas que nos llevan a lo más alto. Hay que tener cuidado con la piedra suelta y con la fuerte pendiente, y en este caso, con el hielo, pero enseguida llegamos a la cima. Estamos a 1.379 metros. Las vistas son impresionantes. En la cima, que está coronada por una cruz hay unos chavales con varios perros. Nos hacemos varias fotos.
Cima de Plá de la Casa.
 José Ramón se queda abajo, un poco más adelante del nevero, haciendo las fotos de los demás en la cima. Desde arriba se ve la sierra de la Safor por el norte, las sierras de Aixortà y Bernia por el este, Aitana por el sur y el valle de Alcoy y el Montcabrer por el oeste.
Bajando de Pla de la Casa.

  • Plá de la Casa-Quatretondeta.
Bajamos hasta el nevero y seguimos hacia delante en dirección a la Serrella. El descenso hacia el Collado de Borrell es rápido y, de ahí, por una senda llegamos a la Font del Cirer. Por detrás de ella hay una senda que nos baja a Quatretondeta pasando por la Fuente del Espinal. Aunque conocida, la ruta vuelve a ser atractiva para todos. Es preciosa.

Nevero en Plá de la Casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario