Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL CAVALL (708 m.), DESDE TORMOS

UNA BONITA ATALAYA
Inicio de la ruta con Tormos al fondo.

Constituyen el valle de la Rectoría, las poblaciones de Ráfol d´Almúnia, Benimeli, Sanet y Negrals, Sagra y Tormos, ubicadas en el sub-sector orográfico 05 A de la comarca del Marquesado de Dénia, en la Marina Alta del Reino de Valencia. Estas poblaciones están integradas en el apacible, hermoso y pintoresco valle del mismo nombre, plagado de fértiles huertas de vegetación exuberante, que en primavera se adornan con un manto blanco de flor de azahar salpicado de rosados y violetas. Sus campos están acicalados con el perfume de sus naranjales, henchidos de fabulosos encantos que nos incitan a pasear, embriagándonos con la suave y relajante brisa del atardecer.
El Cavall  es uno de los picos de la Sierra del Migdia. A una altitud de 708 metros, es una excelente atalaya sobre el valle del río Girona.  Desde su cima se ven otras montañas como la Segaria, el Benicadell, la Aitana o el solitario Montgó, que parece cerrar el valle. En algunas de las cuevas de la sierra se conservan pinturas rupestres.
FICHA TÉCNICA-
Fecha: 23 Febrero 2011.
Participantes: Julián y Lourdes.
Distancia: 17 km.
Duración: 6 horas.

PR-CV 58



ITINERARIO:
Tormos - Racó de la Dona -  Pla dels Poets - Cova Blanca - Cavall - Corral de la Carrasca - Mas de la Mata - Pla dels Poets - Racó de la Dona - Tormos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La salida y llegada es en Tormos, discurre por el cordal de la sierra y el regreso se hace por el PRV-58.1 (Ebo-Tormos). Señal blanca y amarilla en el PR y algunas marcas de pintura verde en el cordal.
Empezamos la ruta en Tormos, pueblo al que llegamos desde Ondara por la CV-731, CV-729 y CV-715, si se viene desde Alicante otra buena opción es tomar la salida en Benissa y pasando por Senija, Jalón y Orba llegas a Tormos. El coche lo dejamos en la plaza del pueblo, después de preguntar a varios foráneos (extranjeros) con los cuales no nos entendemos, vemos los cipreses del cementerio y nos dirigimos allí. Por el carrer de la Santa Creu, la plaza del Ayuntamiento y por el carrer del Trinquet. Al pasar los cipreses del cementerio veremos la señal blanca y amarilla que nos indica el comienzo del sendero.
Delante de la Cueva Blanca.

En la cima del Cavall.

Tormos - Cavall (2 horas)
Subimos por el sendero que serpentea por la solana del Cavall. Primero pasamos la bifurcación hacia las pinturas rupestres, que quedan a la izquierda. Seguimos por la derecha, subiendo y rodeando el monte hasta meternos en la umbría. Pasamos también junto al desvío de Sagra, y seguimos en continuo ascenso hasta llegar al Racó de la Dona. Más adelante pasaremos junto a un pozo, y por fin salimos a una planicie inundada por el palmito conocida como el Pla dels Pouets (en un cartel dice poets pero creo que en valenciano no se dice así). A la izquierda, mirando hacia la montaña, hay un corral en ruinas, sin tejado. El desvío para subir al Cavall pasa cerca del corral. Al principio, el sendero que se aparta del PRV-58 es poco evidente. Vamos dando la vuelta a media altura, siguiendo unos hitos que van  rodeando la inmensa roca que forma la cima del Cavall (Hay gente que sube desde las ruinas casi recto y ahí hay señales de pintura verde, suben por el cordal y por él, usando las manos en ocasiones para trepar por el lapiaz, se alcanzan el vértice del Cavall). Pero nosotros nos dejamos llevar por esta hermosa senda señalizada  que nos va abriendo la vista al valle de Pego y de Ebo, a las sierras de la Gallinera... En algún tramo es difícil avanzar por que está invadida de palmito, pero como no araña mucho seguimos adelante, nos vamos acercando a la cara norte de la  montaña donde se encuentra la Cueva Blanca y desde allí llegamos al collado y como por el mapa que llevamos “sabemos” que esa es nuestra meta, andando entre lapiaz nos acercamos al vértice geodésico donde hay dos olivos silvestres, y allí reponemos fuerzas y hacemos fotos. Las vistas  son maravillosas. Este valle es un vergel.
La cresta de la sierra de Migdia
 
 Cavall - Corral de la Carrasca (2 horas)

Almendros al lado del Corral de la Carrasca.
Regresamos hasta el collado anterior. Acabada la cresta, termina el lapiaz y el suelo es más cómodo para caminar. Tenemos que seguir por toda la cordada donde se ven antiguos senderos transitados y también alguna marca de pintura verde. Llegamos a la siguiente cima de la sierra, un poco más alta que el Cavall y con parecida vista. A partir de aquí la ruta llanea por toda la loma y vemos marcas rojas en las piedras. Las perdemos y seguimos hasta que vemos una casa de labranza en el fondo del barranco y comenzamos el descenso. Pasamos al lado de unas tapias con almendros, una valla ya derruida y seguimos una senda que nos saca al PR-CV 58. La pista de les Juvées, que une el Valle de Ebo con el Valle de Laguar. Vamos a mano derecha un par de kilómetros hasta encontrar el poste del PR-CV 58.1 junto al corral de la Carrasca.

Corral de la Carrasca - Pla dels Pouets - Tormos (2 horas)

Desde el corral de la Carrasca,  a mano derecha, seguimos el sendero PRV-58 que une Ebo con Tormos/Pego. La senda en principio es ancha, está el Mas de la Mata y tiene campos de cultivo en producción, y aquí vamos sencillamente siguiendo las rayas blanca/amarilla hasta unas terrazas con árboles frutales. Cruzando por medio un bancal aparece una  senda antigua que zigzagueando nos acercará hasta el Pla dels Pouets, tras pasar por varios caseríos en ruinas. Tened cuidado en las marcas porque en uno de los corrales  nos dirigimos hacia la izquierda y después de 200 metros en una pared pone PEGO, así que media vuelta y a buscar el camino correcto. Regresamos a Tormos por el camino por el que vinimos. Es la primera vez que la hacemos, y es una ruta muy recomendable, con una visión diferente de los montes que nos rodean: La Segaria, el Cavall Verd, La Solana.....





El Cavall al fondo en el camino de regreso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario