Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 7 de agosto de 2011

DE BAKAIKU A LIZARRAGA

EN MEDIO DE LA NIEBLA

Día 7 de agosto.
Integrantes. Marian, Javier, Chus, Nieves y Julián.
Tiempo: 3 horas y 45 minutos.

Aprovechamos la mañana del domingo para realizar una ruta por la parte norte de Urbasa entre los pueblos navarros de Bakaiku y Lizarraga. El verde es sorprendente a estas alturas de año y la niebla nos acompaña en la primera parte del recorrido y luego va desapareciendo por lo que a mitad de mañana nos permite ver unos paisajes preciosos.

Recorrido.

Viajamos desde Estella y dejamos un coche en la localidad de Lizarraga.Con el otro
llegamos hasta Bacaicua.Al final del pueblo, a la altura del cementerio, parte una pista en dirección SSE. Se pasa una granja (580) y poco después (600), en una zona de campas, se tuerce por otra pista a la dcha (SW). Es curioso que este camino "apunta" casi siempre a las 3 peñas de Iruaitzeta. 

Tras la campa, la pista forestal gana altura por el hayedo. Casi al final de un fuerte repecho (720) se tuerce (kairn) a la dcha (SW) por un camino forestal que gana altura con rapidez. A 860m se estrecha y adquiere trazas de un viejo y bonito camino. Se cruza una puerta (900) y, por la ahora empinada ladera, enfila a la dcha (SW) en dirección al puerto.

Se pasa bajo los peñascos de Iruaitzeta y hace un zigzag bajo ellos. Finalmente se sale del hayedo (1040) y ahora por senda sube suavemente al puerto (1080), difuminándose en la campa los últimos metros. Este puerto no tiene puerta metálica, tan sólo una disimulada "puerta de alambre". Una referencia clave es una pequeña cruz metálica clavada a la altura de la rodilla y junto a la alambrada (lado S).
Paramos a almorzar y la niebla comienza a desaparecer. Bajamos en dirección norte, para en doscientos metros girar hacia la izquierda con el fin de coger el cresterío que nos llevará hasta el puerto de lizarraga. El paraje es precioso. Pasamos por el Fagatxabal y, posteriormente por la cima de Mendizelai. Anteriormente por una balsa.

A continuación, atravesamos la valla del puerto de Lizarraga y descendemos al pueblo del mismo nombre por una senda preciosa. Llegamos a Lizarraga y con el otro coche vamos a recoger el que hemos dejado en Bakaiku. Una jornada para preparar las piernas para las jornada pirenáicas que nos esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario