Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

jueves, 25 de agosto de 2011

PEÑA YOAR (1.416 metros)

EN LA SIERRA DE CODÉS

Día 25 de agosto
Tiempo: 4.30 horas.
Integrantes. Nieves, Lourdes, Ángel y Julián.
El Valle de la Berrueza visto desde la cima de La Concepción.


El  Yoar o Ioar (1.416 metros) es la máxima elevación de la sierra de Codés. Es frontera natural entre Navarra y Álava, y aunque puede parecer de altitud modesta, hay que recordar que la montaña más alta de Álava es el Gorbeia y no supera los 1.500 metros. La aproximación se puede realizar por el Sur desde la ermita de Codés o desde Azuelo; desde el collado de Nazár;  o desde el NE, por Santa Cruz de Campezo. Nosotros efectuamos la ascensión por la vertiente sur, después de haber ascendido la cima de La Plana (1.339). La montaña sólo tiene una pega, que es la horrible antena de telecomunicaciones instalada en la cima, lo demás es precioso.

Recorrido.
Llegamos desde Asarta a Nazar y dejamos un coche. Con el otro nos dirigimos hacia Otiñano y seguidamente hacia el Santuario de Codés.
En plena subida.
A mitad de camino, justo cuando termina la subida y comienza el descenso, hay un camino a la derecha, que tomamos tras aparcar el coche. Pronto llegamos a una bifurcación. El ramal de la derecha nos lleva a la Balsa de Mataverde, flanqueando Malpica por su base oriental, pero nosotros nos vamos por la izquierda con el fin de buscar la cruz de la montaña. Caminamos en rumbo ligeramente suroeste entre carrascas, quejidos y boj hasta llegar a una construcción abandonada. El camino continúa hacia el Santuario de Codés pero en ese lugar realizamos un giro de 180 grados a la derecha, frente a la puerta de entrada, y seguimos en suave ascenso hasta volver a realizar un nuevo giro de 180 grados, ahora a la izquierda. En la misma curva existe un hito que nos indica la entrada al sendero que se dirige directo a las peñas por las pedrizas de su base sur. Por un fácil canal lleno de hitos llegamos hasta una especie de collado donde existe una encina muy antigua cortada que nos sirve de asiento para descansar y beber un trago de agua.
En la cima de la Peña Concepciòn
Giramos hacia la derecha en dirección a la cota oriental o Peña Concepción (1.089 metros). Llegamos a ella siguiendo su canal por su izquierda sin muchas dificultades. Una fina cruz metálica, en cuya placa podemos leer el saludo de Torralba del Rìo, se alza ante una panorámica excelente de los valles de Aguilar y la Berrueza. Impresionante.

Vista del León Dormido, en la Sierra de Cantabria.
Justo delante, mirando hacia occidente, se alzan las torres Central (1.096) y Occidental (1.110). Regresamos por el mismo camino hasta el collado que antes hemos mencionado y seguimos de frente, bajo los monolitos central y occidental, que se quedan a nuestra derecha. Siguiendo un pequeño sendero salimos al collado occidental de Malpica, donde se inicia el largo espolón, tapizado por un extenso y atractivo brezal, que nos lleva a la cima de La Plana (1.339 metros), guiados por puntos azules. En sendero ningún momento abandona la cresta.

Cima de La Llana.
El Yoar, al fondo.
En la citada cumbre, también llamada Monte de Navarra, existen dos buzones de montañeros. Hacia el oeste, a tan sólo 1.300 metros en línea recta, se encuentra el gran repetidor del monte Ioar, al que nos dirigimos.

Descendemos por una senda que primero crestea y, a continuación, nos introducimos en el hayedo de la cara norte y finalmente salimos al collado de La Plana por donde discurre el camino GR-1, que viene del Santuario de Codés hacia Santa Cruz de Campezo. Lo atravesamos y tomamos una senda que asciende primero entre rocas y alguna pedriza y, posteriormente, a través de un bonito hayedo. Salimos al lado de las instalaciones del repetidor,  a un camino que viene de Santa Cruz de Campezo, lo bordeamos y llegamos a la cima. Algo separada del vértice geodésico hay una cruz metálica, un buzón y una pequeña pirámide que indica el límite de provincia.
En la cima del Yoar.


En el vértice geodésico del Yoar.
La panorámica es extensa: empezando por los Pirineos y en sentido antihorario, Beriain, sierra de Aralar(Txindoki a la izqda e Irumugarrieta a la drcha), Aratz, Aitxuri, Anboto, Gorbeia, cordillera Cantábrica, Cruz del Castillo, y a continuación los gigantes del sistema ibérico, empezando por los riojanos San Lorenzo, Urbión (muga con Soria), Mesa de Cebollera y terminando por el más alto de todos, el Moncayo, en la muga entre Zaragoza y Soria. Elegimos dicho paraje tan espectacular para  reponer fuerzas.
Regresamos por el mismo camino hasta el Collado de la Llana, pero al salir del hayedo tomamos un sendero que nos deja un poco más al norte, en un poste indicador al lado de una repoblación de abetos. Caminamos, con rumbo nordeste, hacia el collado de Nazar. Pasamos por la loma de San Cristóbal (1.243 metros). Continuamos por un sendero que va surcando la alomada crestra que ejerce de divisoria entre la umbría del río Ega y la solana del Odrón en La Berrueza. Tras un suave tobogán alcanzamos la cima de la Punta Redonda (1.202).

Al lado de la Punta Redonda.
Con la vista puesta en la Costalera llegamos al Collado o Puerto de Nazar. Marca el punto de inflexión del camino que atravesando la Sierra de Codés une las localidades Nazar, al sur, y Santa Cruz de Campezo, al norte. El GR-1, por el que hemos ido desde el Collado de La Plana, gira a la izquierda para descender a la ermita de Ibernalo. Nuestra intención inicial  era ir de frente para llegar a Nazar por Costalera y Peña Gallet, pero nos vamos por la derecha directos a Nazar.

La peña Costalera al fondo.

Collado de Nazar.

Nos falta tiempo y lo dejamos para otra vez. Llegamos a la localidad de La Berrueza por un camino que sale al campo de fútbol y por el depósito de aguas llegamos al centro de la localidad. Lourdes y Nieves nos esperan en el lavadero y Àngel y Julián van a por el otro coche que está entre Otiñano y el Santuario de Codés. La temperatura agradable, hemos madrugado y volvemos a tiempo para no sufrir el calor  y la ruta preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario