Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 10 de agosto de 2011

MONTE TXINDOKI (1.240 m.)

DESDE LIZARRUSTI



FICHA TÉCNICA-
Día 10 de agosto.
Integrantes. Javier, Chus, Nieves y Julián
Tiempo: 6.10 h.
Dificultad: Media.













El monte Txindoki se encuentra al norte del alto de Lizarrusti. La ruta discurre por preciosos hayedos, pasa por el embalse de Lareo y supera numerosas bordas y zonas de pastos. Atraviesa casi de un extremo a otro el Aralar guipuzcoano.

La cima del Txindoki es una de las más atractivas de la Sierra de Aralar. Cuenta con 1.240 metros.



Recorrido:
Desde el Alto de Lizarrusti (620 m). Comenzamos el ascenso al monte Txindoki en el puerto de Lizarrusti, límite provincial entre Guipuzcoa y Navarra. Tomamos una pista  por detrás de la casa que hay junto al aparcamiento (Centro de Interpretación del Parque de Aralar). Nos dirigimos hacia Lareo por el GR-35. El camino avanza hacia el NW entre hayas. Llegamos al Túnel de Akerreta (645 m.).
En el embalse de Lareo.
A lado de las vacas, en la pradera.
El camino pasa junto a una zona de escalada deportiva. Cruzamos un túnel excavado en la roca, construido a principios del sigo XX. Se utilizaba para bajar carbón vegetal y piedras del monte. Por un puente de madera (695 m) atravesamos el río Agauntza. Cruzamos una pista y seguimos de frente por un sendero (W), balizado con pinturas rojas y blancas. Es un pequeño atajo que desemboca de nuevo en la pista que nos lleva al embalse de Lareo (740 m). Continuamos la subida al Txindoki girando por la pista hacia la derecha (GR-35). Cruzamos otro curioso puente de madera de estilo vikingo. Enseguida vemos el dolmen de Lareo a la derecha del camino. Después de atravesar una verja llegamos a un cruce y continuamos más o menos recto (E). El camino desciende ligeramente. A unos 400 m del cruce abandonamos la pista y tomamos un sendero a la izquierda. Entramos en un paso rocoso que dejamos inmediatamente para seguir por la senda que asciende hacia la derecha. Nuestro camino está balizado con pinturas rojas y blancas. La subida es exigente. Superamos una fuente que tiene una pila de agua. Seguimos el sendero más marcado (se desvía un poco al E y luego continúa hacia el N). Este tramo da algo de rodeo, pero es seguro y cómodo.
Ascendiendo y con la borda al fondo.
Aparecemos en una pista y avanzamos hacia la derecha (W). Abandonamos este camino en el primer cruce hacia la derecha. Llegamos a unas bordas. Aquí recuperamos las pinturas rojas. Descendemos ligeramente. Más adelante nos presentamos en la pista que hemos dejado antes. Vemos un dolmen al lado del camino. Continuamos por pista. Al llegar a una zona de bordas dejamos de lado las pinturas rojas y tomamos un sendero que asciende a la derecha (N). Un poste indicativo señaliza hacia Alotza. Seguimos ahora las pinturas amarillas. Tras andar un buen tramo las marcas amarillas nos desvían a la derecha y continúan al otro lado de la valla de espino.
Vamos ganando terreno hacia el NE. Tenemos al monte Gaztelu a nuestra izquierda y Txindoki enfrente. Almorzamos para que "no cante la gallina". (Expresión utilizada por Javier para denominar la típica pájara).
Javier, Nieve, Chus y Juliàn, en la cumbre del Txindoki:
Continuamos la subida al monte Txindoki por el sendero que discurre a la derecha de las bordas, por la ladera que se encuentra a la derecha de las mismas. Debemos ignorar las marcas amarillas, ya que se dirigen hacia Alotza y se alejan bastante de nuestro objetivo. Por esa zona regresaremos. Alcanzamos el Collado de Egurral (1140 m) tras un bonito paso rocoso. Aquí tomamos el sendero que asciende con fuerte desnivel hasta la cima (N) del Txindoki (1.240). En 20 minutos culminamos la ascensión al monte más emblemático de la sierra de Aralar. Hay mucha gente arriba y las panorámicas son muy bonitas. Arriba Javier nos deja un cuarto para comer unas espectaculares magras con tomate que ha traído Chus. No va a ser todo sufrimientos y penurias.
Mar de nubes. Cima del Txindoki
Regresando hacia Lizarrusti.
Descendemos hasta el collado de Egurral y el regreso lo hacemos hacia la izquierda por las campas de Alotza. Pasamos junto al Menhir Saltarri. (Los 3,15 metros que tiene este antiguo menhir eran saltados por los pastores con los pies juntos, tarea bastante complicada y que me imagino produciría bastantes esguinces). En plenas campas de Alotza el paisaje es espectacular.Un cuarto de hora después llegamos a la fuente de Alotza. Un poco más adelante nos dirigimos abriendo camino y por la parte más cómoda posible hacia un collado que nos permita pasar hacia la vertiente de Enirio. Es el collado que está entre Malkorri y el Gañeta. Al otro lado del collado las vistas son también espectaculares, llegando a lo lejos a verse incluso la Sierra de la Demanda.
El camino no está marcado, pero descendemos de forma bastante directa hacia Enirio. Llegamos a la zona de las txabolas de Enirio. A partir de aquí seguiremos el GR que nos llevará hasta el Puerto de Lizarrusti. Llegamos al embalse de Lareo y de ahí a Lizarrusti, donde merendamos un poco antes de regresar a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario