Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 8 de febrero de 2012

SIERRA DE MARÍA

ALTOS DE MARÍA (2.041 metros) Y DE LA BURRICA (2.045 m.)



FICHA TÉCNICA-
Día: 8 de febrero.
Integrantes: Vicente, Pepe y Julián.
Tiempo estimado: 7 horas.









Alto de la Burrica.
ITINERARIO. 
María-Camino de Peguera-GR AL 143-Camino de la Umbría de la Virgen-Collado del Portalchico-Peñón de San Blasco-Cresta Este-Alto de la Burrica (Cumbre sur)-Alto de María (Punto geodésico)-Vaguada cara norte- Enlance con camino de la Umbría de la Virgen- Jardín Botánico de la Umbría-Ermita de la Virgen de la Cabeza-María.
Vista de La Sagra desde la cima del Alto de María.


Alto de María.
















El Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez es un macizo montañoso, situado en la zona norte de la provincia de Almería (Andalucía, España), con una superficie de 22.562 hectáreas y altura máxima de 2.045 metros. La Sierra de Mariá en una de las integrantes del sistema montañoso de las Cordilleras Subéticas.  Y considerado por algunos el verdadero lugar de nacimiento del Rio Guadalquivir. 
Sierra de Marìa.
Se extiende por los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. Se accede desde la autovía A-92-N, con salidas en Chirivel y Velez Rubio. Dispone de oficinas de información en el “Mirador de la Umbría de la Virgen”, en María, y en el “Almacén de Trigo”, en Vélez-Blanco.
La "Sierra de María" debe su nombre a una imagen de la virgen que visigodos e hispanorromanos encontraron cerca de la fuente, para cristianizar cultos paganos de la salud. Los hispanos-musulmanes conservaron nombre y leyenda de la fuente, y el alto valle con la sierra entró en la Edad Moderna con el nombre de María como estandarte... (TAPIA GARRIDO, 1988).


RUTA:
En María, delante de la sierra que vamos a subir.
Llegamos en coche hasta el final del pueblo de María, procedentes de Vélez Blanco. Existe un letrero que indica el inicio del Camino de Peguera.  La ruta la tenía en la cabeza Pepe desde hace tiempo y Vicente ya la hizo hace ya más de 20 años.
Primeros pasos por la nieve
En la umbría de la sierra.
El día está soleado y delante de nosotros podemos apreciar toda la Sierra de María nevada. El termómetro marca unos gélidos cinco grados bajo cero. Al menos no hay viento. Nos abrigamos y comenzamos la ruta hacia el Cortijo La Peguera por un camino que va de cara a la citada cadena montañosa. Apreciamos un cartel que nos indica la ruta de la Umbría del Maimón (GR AL-143) que lleva a Vélez Blanco. Lo utilizamos en su primera parte.
Desaparece la vegetación
Seguimos avanzando, mientras apreciamos pinos laricios, hasta que llegamos a un cruce. A la izquierda, la ruta lleva al Puerto y al Cortijo Peral. Nosotros nos vamos a la derecha y poco a poco nos vamos nos introducimos en la umbría, mientras la nieve comienza a hacer acto de presencia en el suelo. El desnivel comienza a acentuarse y la nieve aumenta su espesor. Tenemos como referencia las pisadas de un zorro que ha caminado unas horas antes por esta senda tapada por el manto blanco.
Aumento de los centímetros de nieve.
El Gps de Pepe, la veteranía de Vicente y el citado zorro nos permiten seguir avanzando sin desviarnos de la ruta prevista. En algún momento aparecen las dudas, pero no perdemos nunca el buen camino. Circulamos por la falda de la sierra toda la parte inicial.
Poco a poco nos vamos acercando al Peñón y comenzamos a subir haciendo  zig-zag. A medida que vamos ascendiento nos cuesta más avanzar. La profundidad de la nieve supera ya los 15 centímetros y el sol está ahí arriba. Podemos apreciar huellas heladas de gente que ha estado durante el fin de semana y que decidió irse para arriba de forma más vertical, pero nosotros seguimos fieles al zig-zag.

Los pinos van desapareciendo y llegamos a una especie de canalón blanco. La nieve es blanda y no hace falta utilizar los crampones. Con hielo este tramo hubiera sido peligroso. Antes de afrontar el último tramo para llegar al collado hacemos una parada, bebemos agua y comemos unas barritas. El inclinado ascenso va tocando a su fin. Llegamos a una pequeña valla alambrada que traspasamos, tras hacer unas fotos.
Peñón de San Blasco al fondo.
El Collado del Portalchico nos espera protegido a su derecha por el llamado Peñón de San Blasco. La parte alta de la sierra también esta completamente nevada aunque se nota que el viento ha apretado de lo suyo en los días anteriores. Iniciamos el ascenso al citado peñón rodeándolo por detrás con suave inclinación.
En plena subida al Collado de Portalchico.
 
Avanzamos por toda la cresta de la montaña, de una loma a otra. La llanura blanca va apareciendo delante de nosotros. Se asemeja a un desierto nevado. La temperatura es muy baja, pero tenemos la suerte de que el sol nos acompaña y que no corre nada de viento. A lo lejos, a unos 500 metros, por fin vemos el vértice geodésico del alto de María.
Detrás, un canalón blanco.
Cuando estamos cerca de él decimos girar hacia la izquierda y dirigirnos hacia el montón de piedras que señalan la cumbre sur. Es el Alto de la Burrica. Tras hacer las fotos del rigor recorremos el camino nevado que une esta cima con la de María de 2.045 metros de altitud.
Saltando la valla.
Desde ella las vistas son preciosas. Sobresale por encima de todas la gran mole de La Sagra. Está nevada y parece un auténtico volcán. También se pueden apreciar la Sierra de las Cabras, Cazorla y Revolcadores. Todas ellas al Norte. Y al Sur, apreciamos Sierra Nevada. Con toda esta panorámica comemos. Parados, la sensación de frío aumenta. Nos vemos obligados a utilizar los guantes en nuestra comida. Hasta el vino se congela y el té caliente apenas dura unos segundos con el templado. Nos vemos obligados a prescindir de la sobremesa.

El regreso nos lo marca el Gps de Pepe. Descendemos por una vaguada que hay entre la cima de María  y el Peñón de San Blasco. La pendiente no es muy grande, pero existe mucha nieve y hay momentos en que nos hundimos hasta las rodillas.
Cresteando hacia la cima.
Poco a poco nos acercamos a una zona de pinos jóvenes. Antes de llegar a ellos hay que superar una valla. En esa zona la nieve caída es mucha y cuesta avanzar. Accedemos a una zona de bancales y pasar de uno a otro es toda una odisea. La nieve es polvo y al menos no te mojas.
La nieve nos permite avanzar màs deprisa.
En más de una ocasión nos metemos hasta la cintura. Poco a poco vamos girando hacia la derecha hasta llegar al camino que va desde la ermita de la Virgen de la Paz al Portalchico. Saltamos una nueva valla y luego nos vamos a la izquierda. El camino lleva a la citada ermita. El nivel de la nieve va bajando, pero aparece el hielo. Hay que caminar con cuidado.
Entre las dos cimas.
Bajamos poco a poco hasta llegar al Jardín Botánico. Está cerrado. Apreciamos un pozo de nieve muy pequeño.
Caída en la nieve.
Cerca del área recreativa hay tres chavales cambiándose de ropa y de botas después después de haber hecho la ascensión a María.
Muy cerca de las cimas.
 Llegamos a la ermita de la Virgen de la Salud y por una carretera llegamos a lo localidad almeriense de María, lugar en el que hemos dejado por la mañana el coche.
Comiendo en la cima.
Son unos cuatro kilómetros de carretera que se hacen de forma muy ligera después de tantos kilómetros metiendo pierna en la nieve de una Sierra María espectacular. Ha sido todo un descubrimiento para nosotros.
La ruta ha sido preciosa y hemos disfrutado mucho.
Inicio del descenso.
Nieve por todos los lados.
Misión cumplida. El año que viene habrá que repetir. Merece la pena.  Llenaría  el blog de fotos, pero voy a reprimirme un poco y ahí os dejo alguna para que podáis disfrutar de la zona de manera virtual.
Hasta la rodilla.
 
Kilos de nieve.
Impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario