Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 26 de febrero de 2012

VALL DE LA MURTA

MONASTERIO DE LA MURTA.

Nuestra ruta en puntos azules.

Día. 26  de febrero de 2012. 
Integrantes. Lourdes, Diego y Julián         
Recorrido. 10 kilómetros.
Tiempo. 3 horas.
Desnivel (363 metros, cota mínima. 543 m., cota máxima, Creu del Cardenal)
Itinerario. Caseta de información- Nevero-Monasterio de la Murta- Pas del Pobre (Paso del Pobre)-Orella d´Ase (Oreja de Asno)-Creu del Cardenal-Monasterio de la Murta-Caseta de información.

Acceso. Para llegar al Valle de la Murta llegamos por la autovía de Albacete-Valencia hasta Alzira. No entramos en el centro de la población, seguimos la carretera CV-50 hacia Tavernes, y finalmente una rotonda nos hace girar en la avenida de la Ribera donde aparecen carteles indicadores hacia La Murta y La Casella.Después del barrio de la Graella seguimos rectos hasta el barrio de la Parrilla, con dirección a la urbanización del Respirall.   
Las dos cimas más importantes del Vall de la Murta.
Pasamos por el cruce a la derecha hacia la Casella, descartándolo. Seguimos un poco más hasta
siguiente cruce que tomamos en sentido de nuestra diestra. Atravesamos una zona agrícola y varias fábricas en estado de abandono, pero continuamos sin tomar ningun desvio por un vial en ascenso.
La carretera se estrecha y aparece una fuerte bajada que, continuando entre campos de naranjos, nos acercará a la entrada de la finca de la Murta. Dejamos el coche a los aparcamientos y cuando llegamos a la entrada del parque ( los guardas anotarán nuestro acceso pidiéndonos el DNI y lugar de procedencia.


Juliàn, Diego y Lourdes, en el parking.

El Parque Natural Municipal de la Murta situado en la sierra de la Murta en el término municipal de Alcira(Valencia). Es un paraje protegido por los picos y crestas del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal y la Ratlla donde se crea un micro-clima que favorece la vegetación y la humedad de la zona. También se encuentran aquí el  conjunto histórico-arquitectónico del Monasterio de los Jerónimos, semiderruido, junto a la casa señorial con su ermita.

Recorrido

Al comienzo del GR.
 Comenzamos desde el centro de información, donde ya cambia totalmente el entorno, de campos de naranjos a una densa pinada. Por la pista vamos rectos desechando una senda que sale a nuestra izquierda y visitando a la derecha el nevero que hay en los alrededores. Antes de llegar al Monasterio vemos que a la derecha sube una senda en dirección al Pas del Pobre, paso natural entre la Murta y la Casella. La senda es muy frondosa. En poco tiempo llegamos a un bifurcación y nosotros seguimos por la de la izquierda que está señalizada por marcas blancas y rojas (GR).
Muy pronto llegamos al Pas del Pobre, desde donde  disfrutamos de unas vistas preciosas tanto de los valles de la Murta, como de la Casella y de Aigües Vives. Este paso lo utilizaban los monjes para dirigirse de un monasterio a otro. Pese a ser una cota baja, este punto es un buen observatorio, desde el que podemos vislumbrar un buen número de montañas como el Montcabrer, Benicadell, Aitana, Montgó... Existe un bonito hito que adorna el paso.

Aquí debemos dejar el GR que baja por el barranco Negro hacia  la Casella y seguir por el vértice, hacia la izquierda para subir cresteando hasta la base de la primera Orella d’Ase (Oreja de Asno). Esta senda  marcada con fitas, que encontraremos a los pocos metros de iniciarla nos lleva hasta la primera y segunda Orella d`Ase, la dejamos para otro día pero hemos leido que tiene más dificultad en la ascensión ésta última, ya que hay que utilizar las manos para subir. Volvemos a bajar desde la primera Orella, y nos dirigirnos al pico Creu del Cardenal. Giramos a la derecha y bajando bordeamos la cabecera del barranco de la Murta. Volvemos a subir para caminar por el cordal que nos lleva hasta culminar la ascensión al lado de la inmensa cruz que preside la cumbre. Nos encontramos con dos chavales de Algemesí que han subido desde el Monasterio y no tienen mucha prisa por bajar a pesar de que el sol se escondía por el horizonte.














Desde la cima iniciamos la bajada con marcas de PR hasta un pequeño collado, el de Sant Sofí, donde encontramos un panel de direcciones. Con el prominente espolón del Cavall Bernat a nuestra derecha, no lo subimos por falta de tiempo y de luz, comenzamos la bajada a toda velocidad, como si fuera una carrera de alta montaña, hacia el monasterio, girando a la izquierda para descender en lazadas con fuerte desnivel y conectar con una pista. Ésta, despues de aproximadamente un kilómetro, enlaza con otra que seguimos por la derecha unos 300 metros, para coger una senda que sale a nuestra izquierda (hay paneles). Húmeda y cerrada nos acercará a la fuente de la Murta y siguiendo un bonito acueducto, llegamos al monasterio, enclavado en un magnífico lugar.  Los últimos rayos del sol le dan un aspecto fantasmagórico.  Sólo nos queda cruzar el puente, girar a la derecha por la pista y en un kilómetro llegar a la casa de información, donde damos por finalizada nuestra excursión.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario