Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 4 de agosto de 2013

CIRCULAR POR LA SIERRA DE URBASA Y ENTZIA

PUERTO DE ATABA, CASCADAS DE ANDOIN Y FUENTE DE LOS MOSQUITOS.

En puntos rojos la ruta en coche y en puntos azules las tres paradas con paseo.
Hay tres puertos por donde puedes visitar las Sierras de Urbasa y Entzia:
-Puerto de Lizarraga: Comunica La Barranca con Tierra Estella.
-Puerto de Urbasa: Enlaza La Burunda con Tierra Estella.
-Puerto de Opacua: Conecta La Llanada Alavesa con el Valle de Arana.
La sierra de Entzia es la continuación mas occidental de la sierra de Urbasa, su superficie de unas 5000 Hectáreas está enclavada en territorio alavés, es una altiplanicie caliza de verdes pastos y hermosos hayedos cercada por dos líneas de crestas, la del Norte se eleva sobre la llanada Alavesa con cimas calcáreas como Legumbe,Ballo o Arrigorrista,por el Sur se cierra con el valle de Arana, donde Murube,San Cristóbal y Bitigarras son sus puntos mas elevados.
En Entzia además de la gran diversidad de flora y fauna existen numerosos monumentos megalíticos que demuestran la presencia del hombre desde tiempos inmemorables, dólmenes de montaña, cromlech y menhires aparecen por diversas partes de la sierra. Al ser un terreno calizo aparecen también una gran cantidad de cuevas que sin ser muy grandes ofrecen unas bonitas salas y galería. Muchas de estas cuevas y simas tienen mucha historia detrás,durante las guerras carlistas y guerra civil española fueron cementerios naturales de fusilamientos,en otras almacenes de armas,hoy quedan para ser admiradas,los Cristinos,Iguaran,Arrasate,Zarpia...


Las aguas en Entzia también cobran su importancia,balsas naturales donde el ganado se abastece y represamientos como la presa de los Alemanes construida en los tiempos de la fiebre del Petróleo de la sierra,nacederos que suministran a los pueblos y cascadas como las de Toberias, Igoroin y Zarpia cuya belleza es singular.


RUTA POR LA SIERRA DE ENTZIA

FICHA TÉCNICA-
Día: 4/Agosto/2013
Participantes: Chus, Nieves, Marian, Javier, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas.
Distancia: 13 km.
Dificultad: Media.

ITINERARIO:
Carretera  km. 39  - Puerto de Ataba - Raso de Iturraldia - Cueva Orzulota - Fuente de Iturraldia - Riachuelo de Urgutxi - Carretera  - Cueva del Nacedero del Zarpia y Cueva del Zarpia - Canal y Central de Contrasta.
Cascadas de la Toberia de Andoin.
Fuente de los Mosquitos de Urbasa.



Como llegar:

Desde Estella dirección a Zudaire, una vez sobrepasado el pueblo seguir hacia el puerto de Urbasa y a unos 3 km. un cruce a la izquierda nos lleva a San Martín, Eulate, Larraona por la carretera NA-7130. Transitamos por Álava, la A-3116. Un cruce a la izquierda nos desvía por la A-2128 dirección a Contrasta, aparcando en el primer camino a mano derecha, al lado de un puente y  del arroyo  Larrondoa.


Ruta:
Aparcamos al lado del pueblo de Contrasta y desde allí, por el arcén,  volvemos a la carretera que sube desde Larraona hacia el puerto de Opacua.
Avanzando unos 2 kilómetros debemos cruzar la carretera, por la derecha está la puerta, (en el km. 39) hay que traspasar una cancela, con un abrevadero al lado, es el comienzo del puerto de Ataba. 
El camino está bastante tapado con matorral, pero conserva el trazado antiguo por donde subían los habitantes del Valle de Arana y las Amescoas a la sierra de Entzia. En varios tramos se observa su anchura, para subir y bajar con carros del monte y transportar leña, ganado....
Llegamos a una valla de alambres con pinchos donde debemos buscar el paso, por la puerta accedemos a  una explanada cubierta de helechos que nos tapan, literalmente. 
Tomamos un hito hacia la derecha que nos conduce hasta los rasos ( zona en medio del bosque con poco arbolado, donde predominan los pastos para alimentación del ganado) de Iturraldia. Buscamos la pequeña cueva de Orzulota, y el  arroyo que nace a su lado y tomamos el camino de arriba que nos lleva hasta la fuente de Iturraldia y las balsas que se forman debajo. 
Paramos a tomar un pequeño almuerzo.






Reemprendemos la marcha paralelos al arroyo que se ha formado con el agua que cae desde la fuente y que forma un cauce, donde se ven los efectos de los últimos arrastres del agua, pero en este momento está seco. 
Sobrepasamos una zona donde el arroyo Urgutxi forma preciosas cascadas en época de lluvias, pero ahora está seco.



Y desde allí volvemos a salir a la Carretera de Larraona-Puerto de Opacua. Estamos más cerca del puerto que antes y cruzando el carril tenemos un paso que saltamos, una escalera de madera que colocan para que la gente pueda acceder entre el vallado de los animales. 
Vamos a buscar el arroyo de Larrondoa. En la senda hay un hito que nos gira primero a la izquierda y después a la derecha para ascender oyendo el sonido del agua. Llegamos a una caseta de regulación del canal. Desde el principio del canal vemos una pared de piedra y subimos buscando la cueva del Zarpia, que se encuentra encima de esta edificación. Ahora tiene algo de agua, pero en invierno tiene que ser impresionante ver las cascadas que caen.
El Nacedero de Zarpia se encuentra en la cabecera del Barranco de Larrondoa, a 900 metros de altitud bajo un escarpe rocoso. Es la fuente principal del río Larrondoa, una importante surgencia que abastece de agua a Contrasta.
También se encuentra unos metros más arriba la Cueva del Nacedero de Zarpia, a la cual se accede con barca y la Cueva de Zarpia. Se trata de una amplia galería de altura variable, que tras pasar su angosta entrada alcanza más de 20 metros en su sala principal de la que parten otros corredores.
Hacia la izquierda de la caseta se encuentra el viejo canal de agua que proveía a la central hidroeléctrica al Valle y a Salvatierra.
Retomamos la ruta siguiendo las losas que tapan el canal de agua que viene del nacedero, van llaneando y tomando la dirección hacia el pueblo de Contrasta. En algún tramo hay que salir del camino, debido a que alguna de las losas está rota y puedes meter la bota en el canal.
Atravesamos otra zona donde se produce una gran cascada en época de lluvias, hoy apenas es un pequeño arroyo el que pasa por aquí.
El camino es muy cómodo y llegamos a una bifurcación. Unos suben hacia arriba investigando y los demás nos giramos hacia la izquierda para encontrar una ancha pista que nos lleva hasta atravesar el arroyo al lado de un puente y desde allí por un sendero hasta el punto donde hemos aparcado, donde nos espera el otro grupo que ha salido más recto.

En éste bucólico enclave, de elevada humedad ambiental y enteramente tapizado por los musgos prosperan fresnos y arces con tilos formando un variado bosque mixto que matiza la uniformidad del hayedo. 




CASCADAS DE ANDOIN
Cogemos el coche y cruzamos el puerto de Opacua rodeando la sierra hasta llegar al pueblecito de Andoin para ver las cascadas de Tobaria, que visitamos y que merecen la pena un recorrido completo. La ruta sale del pueblo por un paseo de tremendos robles y más arriba se encuentran las cascadas.

Se nota que este invierno ha llovido mucho por la cantidad de broza y maderos que se han apoderado del cauce.





FUENTE DE LOS MOSQUITOS
Y desde allí acabamos de rodear la sierra , subiendo por el puerto de Olazagutia para ir a comer al camping de Urbasa y parar a refrescarnos en la que tan buenos recuerdos nos trae, la Fuente de los Mosquitos. Lugar ideal para ir a comer y echar una buena siesta a la sombra, sin olvidarnos del paseo vespertino por las fuentes. Debajo de las hayas no existe el calor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario