Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 10 de agosto de 2013

TRAVESÍA ALREDEDOR DE LA SELVA DE OZA (1)

Vamos a realizar la Senda Camille con variaciones, visitando algún pico e ibón que se encuentran fuera de ese itinerario.

La ruta Camille se encuentra marcada con pintura amarilla/verde, pero en muchos tramos su señalización es escasa o inexistente.




(Ir a la página anterior)                                                                            (Ir a la página siguiente)

DEL REFUGIO DE LINZA AL DE GABARDITO-


FICHA TÉCNICA-
Día: 10/agosto/ 2013
Participantes: Javier, Chus, Nieves que hacen la senda completa del Camille. Vicente, Patro, Julián y Lourdes que se desvían para subir la Peña Forca.
Tiempo estimado: 9 horas /12horas.
Distancia: 20 km./ 22 km.
Dificultad: Media - Alta, por la distancia y la subida a la Peña Forca de casi 2.400 metros.
Algún tramo de GR 11, desde Zuriza hasta el cruce que lleva a Chipeta.

ITINERARIO: 
Linza. Camping de Zuriza - Achar de los Alanos - Paso Taxeras - Peña Forca - Peña Fumia - Collado Baxo de Lenito - Carretera de Siresa a Oza - Puente de Santa Ana - Refugio de Gabardito.



La Sierra de los Alanos está situada entre los valles de Zuriza, al Norte; de Ansó, al Oeste; y de Hecho/Oza, al Este. Por los dos primeros discurre el río Veral, mientras que por el último lo hace el Aragón-Subordán. Hay un rústico refugio ( 1.422 m ). La Brecha de Tatxera o Paso Txandalan ( 1.905 m ) es paso obligado hacia la meseta superior de la sierra protegida por una barrera caliza erizada de pináculos rocosos a modo de prodigioso almenar de castillo medieval.
Las cumbres que componen el frente calizo son de Este a Oeste: Rincón de Alano ( 2.353 m ); Mazandu ( 2.222 m ), faja rocosa de regular altura fuertemente acanalada que desploma sobre los llanos y barranco de Mazandu ( 1.500 m ); Achar de Alano ( 2.099 m ), puntiagudo pitón en la vertical de Taxera; Ralla de Alano   ( 2.167 m ), punto culminante de la vertiente occidental de la sierra de Alano; Trasveral ( 2.094 m ), situado detrás de La Ralla, es un vigía del desfiladero de la Forca de Alano; Y junto con el destacable Espelunga ( 2.106 m ), que desploma directamente sobre la Forca su pared vertical, oscura y lúgubre, bien visible en la distancia.
Iniciamos nuestro camino en los espectaculares Alanos, donde una impresionante muralla caliza atraerá nuestras miradas.Bajo las verticales paredes de los Alanos podemos realizar un bonito paseo entre hayedos, riachuelos de agua cristalina y sarrios.



Ruta:
Aprovechando que disponemos de tres coches, con dos de ellos nos dirigimos al camping Zuriza para evitar los 5 kilómetros de pesada carretera.
Aparcamos en Zuriza y desde allí hacía el este, caminamos por una pista de tierra que paralela al río. Vamos casi rectos hasta el pequeño Rincón de Taxeras donde los pastores aragoneses tienen sus apriscos y majadas pastoriles para guardar los ganados. Aquí se sitúa una bifurcación, a la izquierda hacia Chipeta y para arriba al Paso de Taxeras o Achar de Alano, nuestro próximo objetivo.

Comienza la pendiente por medio de un pequeño bosque de hayas, son atajos, volvemos a salir a una pista de tierra para abandonarla por detrás de una granja con tejados rojos donde el repecho se acentúa.
La larga muralla que forman los Alanos tiene una puerta de paso, que es por donde debemos acceder, el Paso de Taxeras o Achar de Alano (1.910 m.). Pendiente rocosa y exigente que ascendiendo en zigzag nos hace atravesar la sierra de los Alanos por un paso en forma de embudo y nos sitúa sin mucho esfuerzo en un collado herboso con vistas increíbles al peñasco que forma la Punta del Achar y la Ralla del Alano.
 Almorzamos un poco, acompañados de un gran perro pastor y nos separamos. Unos por la auténtica Camille, recto,  y el resto a buscar la Peña Forca.
Nosotros nos desviamos hacia la izquierda siguiendo hitos que marcan la senda que llanea hacia el Rincón del Alano. Encontramos a dos montañeros que vuelven de la Peña Forca y nos indican como subir a ella por su cara oeste.
Primero son lomas herbosas pero enseguida comienzan los bloques de piedras que hacen más difícil andar.

Tenemos un paso muy bien señalizado con hitos y lomeando por las diversas cresteras que tiene la Peña Forca nos colocamos debajo de su cima. Nos hacemos la foto de rigor, pero no continuamos para adelante.

Como hay un paso un poco expuesto decidimos bajar por su cara sur, con numerosas piedras, así que con cuidado vamos descendiendo la falda interminable del pedregal hasta situarnos en una pradera con varias piedras colocadas como enormes mesas. 
A comer.
Surge la disyuntiva si ir al collado Lenito y bajar hacia la Selva de Oza, que es la ruta señalada y conocida;  o seguir bajando por la falda sur de la Peña Forca a buscar el collado Lenito Baxo y a entroncar con la Camille.
Gana  la segunda opción y comienza una tremenda bajada, por su desnivel y sus escasos y precisos pasos a buscar. Al fondo vemos un camino que es al que debemos llegar, o eso pensamos.

Llegamos por fin al camino señalizado con marcas amarilla/verde y pensamos que es hacia abajo. Por un frondoso bosque de hayas llegamos al camino de tierra que veíamos desde arriba y era nuestro punto de referencia. Pero allí hay una señal que indica que el Collado de Lenito es en la dirección que traemos. ¡¡¡¡No puede ser!!!!.

Para preguntar bajo por la pista, hay una huerta y una casa pero no hay gente en ella, así que vuelvo sobre mis pasos. En ese momento sube un 4 x 4 conducido por un pastor, dueño del perro que vimos por la mañana, y nos dice que tenemos que volver sobre nuestros pasos y que tenemos tarea.





Retomamos la senda y vamos ascendiendo hasta encontrar el collado de Lenito Bajo.
Hemos alcanzado nuestro primer objetivo y desde allí vemos perfectamente la Peña Forca y el Lenito. Pensamos que ya hemos hecho lo peor, pero cuan equivocados estamos.
La bajada es interminable. Nos lo avisó el pastor.
Primero bajamos por una senda herbosa que enseguida llega a un bosque de hayas y sobrepasamos una era con ovejas y un refugio pastoril. 



Continuando pasamos por un refugio de montaña y a partir de allí la senda empeora, aumenta su inclinación y se convierte en una pedrera donde hay que andar con ojo para no tropezar.
Después de un largo descenso llegamos a la carretera que une Siresa y la Selva de Oza. Dirección a la derecha para enseguida cruzar la carretera y el puente de Santa Ana. 
Un cartel nos indica 7,5 km. a Gabardito.
Aproximadamente en 1 kilómetro hay un desvío de la carretera, a mano izquierda, que es un atajo de tierra que nos va sacando de vez en cuando hasta la carretera, la cruzamos y vuelta a la senda.
Esto se repite por lo menos 8 interminables veces. En uno de los atajos hacemos parada en una fuente a reponer fuerzas y vuelta a subir.
Llegamos al refugio de Gabardito más tarde de las 9. Se portan muy bien dándonos una deliciosa y reconfortante cena.  A continuación ducha y a la cama, que mañana volvemos al tajo. Ha sido una jornada dura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario