Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 11 de agosto de 2013

TRAVESÍA ALREDEDOR DE LA SELVA DE OZA (2)

(Ir a la página anterior)                                                                         (Ir a la página siguiente)

DEL REFUGIO DE GABARDITO AL REFUGIO DE LIZARA-


FICHA TÉCNICA-
Día: 11/Agosto/2013
Participantes: Javier, Chus, Nieves, Vicente, Patro, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 6 horas.
Distancia: 15 km.
Dificultad: Media - Alta. Subir al Bisaurín desde el collado de Foratón son 700 metros de desnivel, después del acumulado que traemos desde el refugio de Gabardito. Ninguna dificultad técnica.
GR 11.1

ITINERARIO:
Refugio de Gabardito (1.380 m.) - Salto de la Vieja - Plan y Refugio de Dios te Salve - Refugio y plan de Aniz - Collado de lo Foratón - Bisaurín (2.670 m.) - Collado de lo Foratón - Fuente de la Fuenfria - Refugio de Lizara.


Se trata de una de las cumbres más destacadas del Pirineo Occidental, pues no existe otra de mayor cota entre el paso fronterizo de Somport y el mar Cantábrico. 

El macizo de Bisaurín o Visaurín ( 2.670 m ) se eleva en la divisoria de los valles de Echo y Aragües. El límite Norte lo impondría el río Aguas Tuertas, que son las primeras aguas del Aragón Subordán. Este río cruza el valle de Echo marcando nítidamente el límite occidental. La vertiente Este no impone límites orográficos tan claros como los señalados pero se suele considerar que es el Puerto de Aisa ( 2.262 m ), el punto de entronque con el macizo de Aspe.
Cara norte del Bisaurín, desde la Plana Mistresa.

Es una montaña concurrida y deseada, que al carecer de dificultades técnicas puede ser conquistada con facilidad también en invierno, descubriendo un paisaje sumamente extenso. Por otro lado, las rutas de aproximación desde los valles adyacentes tienen accesos carreteros a los refugios de Lizara y Gabardito que resuelven el problema de la estancia.
Desde la cima vistas espectaculares: la selva de Oza, Pirineo Navarro (Ori, Mesa), Anie, Petrechema, los Alanos, Castillo de Acher, la mole del Midi d'Ossau, Anayet, Balaitus y hacia el este, todos los 3000 de los Infiernos, Collarada, Aspe, Bozo...


Ruta:

Salimos del refugio de Gabardito sin madrugar mucho, la etapa de hoy es moderada en kilómetros y desniveles. Hemos recuperado muy bien después de un reparador sueño y un buen desayuno. 
Primero por un sendero de tierra en medio de un bosque de hayas, pinos, bojes... que poco a poco van escaseando y la senda se convierte en un tortuoso camino pedregoso para remontar el barranco del Aguerri. Caminamos por la ladera pétrea norte del puntal de los Porquez.


A la media hora de caminata encontramos una bifurcación, a mano izquierda hacia el Aguerri y Secús, a mano derecha hacia Plan de Dios Tesalve y Planadiz, que es el itinerario elegido por nosotros.


Siguiendo los hitos y alguna señal de la senda Camille, vamos remontando desde el valle hasta ir cogiendo altura para ver enfrente el Salto de la Vieja.

El recorrido va serpenteando, alzándonos poco a poco  hasta alcanzar el Plan de Dios te Salve y su pequeño refugio no guardado a un lado. La llanada es una gran pradera rodeada de colinas. Un buen sitio para hacer noche, no miramos en que condiciones está el refugio.






Enfrente y a nuestra derecha tenemos la Sierra de Gabás, con el alto de lo Foratón, el de la Cuta... que sobrepasan los 2.000 metros pero desde está visión parecen inofensivas y accesibles colinas herbosas.
A la izquierda se nos abren las vistas a la meta del día, el Bisaurín, también al puntal de Secús y el Aguerri.


Transitamos por las lomas herbosas hacia el este. Sin  darnos cuenta remontamos una pequeña ladera y nos unimos a un rebaño de vacas, toros, caballos... que avanzan en la misma dirección hacia Plan d'Aniz, hermosa pradera que cuenta con un arroyo que lo recorre y que hace de esta majada pastoril un rincón buscado por los animales para abrevar.

Nos apartamos de ellos, sobre todo del toro, aunque parece que no tiene mucha velocidad y cruzamos el riachuelo para coger la senda evidente que se ladea hacia la izquierda de Plandaniz. 




Continuamos cuesta arriba, con tranquilidad y disfrutando de las vistas en todo momento al Bisaurín, al Aguerri, y en la otra vertiente  la sierra de Gabás.

Llegamos al Collado de lo Foratón y parada a almorzar un poco y coger energía para afrontar la exigente cima.

 En este punto se abandona, por el momento, el G.R.11.1, que desciende hacia Lizara, para ascender  a la cumbre del Bisaurín.
Bisaurín.
Al principio subimos por sendas de tierra, herbosas y múltiples, pero enseguida desaparecen y debemos ladearnos un poco a la izquierda para separarnos del precipicio. La senda está trazada sobre piedra incómoda e inestable.
Seguimos los numerosos hitos que marcan muy bien el paso para poder avanzar en zigzag al principio y luego un tramo recto donde hay que clavar bien bastones.

Con rampas con pendientes exigentes, de 30º y 35º,  subimos despacio, la gente que baja se queja de lo difícil que es, no tiene comparación donde esté un descenso...

Un paso en la roca y desde aquí la senda gira a la derecha. Alterna sendero de tierra y algo de piedra, y debido a la menor inclinación se hace mucho más llevadero este último tramo para llegar a la cumbre del Bisaurín.
El esfuerzo es recompensado por las maravillosas panorámicas del Pirineo.
Cuando vinimos hace unos años tenía una enorme cruz, que ha desaparecido y un hito geodésico, que está por los suelos.
Fotos de rigor, alegría por la nueva cumbre conseguida y a comer, en un mirador irrepetible a: los Alanos, Peña Forca, Chipeta, Gamueta, Acherito, Petrechema, Mesa Tres Reyes, Anie, Aguerri, Castillo de Acher, Secús, Bernera, Midi d'Ossau, Balaitús, Collarada...... y los valles que nos rodean, con un colorido granate/morado que caracteriza este rincón de la selva de Oza.
                                                            La bajada mucho más fácil, sin ninguna duda, en la que también hay que clavar bastones. La dificultad es que hay que andar atento a no tropezar o resbalar con alguna piedra suelta, sobre todo al principio del descenso. Pero no hace falta tanta fuerza para descender el empinado desnivel de esta montaña.
Al principio caminamos viendo la cara norte, el barranco del Aguerri, que hemos subido esta mañana, la cima del mismo nombre y todo el cordal de los Alanos, pero más adelante giramos hacia la izquierda para bajar en dirección al Collado de lo Foratón y enfilar rectos hacia las colinas de la sierra de Gabás, que las tenemos un buen rato debajo, a nuestros pies.




Parada en el collado para tomar algo y retomamos el GR. 11.1 dirección este hacia el refugio de Lizara. El día está soleado, casi hace demasiado calor. Nos sorprenden las vacas,  están situadas en manada en lo alto de las lomas, ¿¿será para ver si corre un poco el viento???




En la fuente de la Fuenfria, que hace honor a su nombre, unos refrescantes tragos finales nos dan energía para afrontar el último tramo de la etapa de hoy.
Llegada al refugio a primera hora de la tarde.


Tarde de asueto, nos da tiempo para ducharnos, hacer la colada y disfrutar del entorno tan mágico que nos rodea. Vemos a última hora de la tarde un pastor recogiendo las vacas y terneros con ayuda de su ágil perro.
Preciosa tarde de domingo.
Vista en la tele del domingo de colada. Bisaurín y Fetás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario