Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 12 de octubre de 2013

MENEJADOR (1.352 m.)

DOS PEÑAS FORADADAS EN NUESTRA RUTA



FICHA TÉCNICA-
Día: 12/10/2013
Participantes: Julián, Diego y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas y media.
Distancia: 22 km.
Dificultad: Media.
Como llegar: Por la autovía Alicante-Alcoy. Primera salida de Ibi, atravesar el pueblo y subir hacia Bañeres. En lo alto del puerto está la venta de los Cuernos donde aparcamos el coche.

Itinerario:
Venta de los Cuernos - Pou del Barber o de Santa María - Peña Foradada - Gr 7 - Morros de Vistabella - Barranco del Infierno - Font del Rossinyol - Santuario y fuente de la Font Roja - Cova Gelada - Pla de la Mina - Mirador de la Senda - Aljibe de prevención de incendios - Caseta de vigilancia - Pluviometro -Peña Foradada - Cima del Menejador- Aljibe de prevención de incendios - Cava Coloma - Mas de Tetuan o del Serrallo - Cabeço Ros (1.204 m.)- Pou del Barber - Venta de los Cuernos.



El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja fue declarado como tal en 1987, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además, cuenta con cuatro microrreservas de flora (Mas de Cotet, Pilar de Ximo, El Menejador y Torretes) que protegen:  Encinares, bosques mediterráneos de tejos y fresnos, robledales de quejigos y arces, rocas con plantas rupícolas, runares, matorrales mediterráneos y pre-estépicos (salviares y matorral xerocántico y formaciones herbosas secas (lastonares).

El espacio natural protegido abarca unas 2.298 hectáreas y se sitúa entre las localidades de Ibi y Alcoy. La cumbre del Menejador, con 1.356 m. de altura, es la cota más elevada del parque.

Se trata de una elevación montañosa orientada de suroeste a noreste. Esta situación determina una clara diferencia en la distribución de la vegetación en sus dos vertientes, la de umbría y la de solana, dotando al área de un alto valor ecológico y paisajístico.  En los rincones más sombríos y húmedos de la cara norte, por encima de los 1.250 metros de altitud, se disponen pequeños bosques de caducifolios compuestos por el quejigo, el fresno, el arce, el mostajo o el tejo. Al ser árboles que pierden su follaje durante una parte del año (caducifolios), estos parajes tienen una variedad cromática que les proporciona una singularidad y belleza especial.

Entre los 600 y 1.250 metros de altitud se encuentra el bosque de carrascas. En la Font Roja el patrimonio cultural nada envidia al natural. Por donde caminemos encontraremos pozos de nieve, hornos

de cal, carboneras, masías, campos de secano, ermitas, el santuario, fuentes,cavas......


Ruta:
Aparcamos en la Venta de los Cuernos. Nuestra excursión tiene un doble objetivo pasear y buscar setas. El primero lo cumplimos con creces, el segundo no es posible, ni una buena, y malas pocas. Pero no es de extrañar, las temperaturas son muy altas, excesivamente calurosas.
Por el GR 7 nos dirigimos hacia la derecha por una pista de tierra flanqueada de pinos. Hay un fenómeno muy curioso de telas de araña que cubren la hierba. Continuamos algo más de 1 kilómetro hasta llegar a una encrucijada. A la izquierda tenemos la subida a la oculta nevera de Santa María o Pou del Barber. Le han puesto una puerta de madera para evitar desgracias. Este antiguo pozo de nieve es profundo.
Salimos de nuevo al camino principal: A la derecha una senda que baja a Ibi. De frente la que sube a Mas de Tetuán. Hacia la izquierda una senda a la Peña Foradada que visitamos y desde esta peña se domina el valle con sus enormes masías y la sierra de Mariola. 
Si miramos hacia el Menetjador está la sierra tapada de una densa niebla que sólo nos permite ver el Cabeço de Ros, y a ratos.

Volvemos al camino principal y a nuestra izquierda, hacia abajo, sigue una pista ancha con una tapia de piedra, variante del GR 7 que lleva al Mas de la Safranera. No está señalizada con marcas blanca/roja en ningún momento, pero no tiene perdida, solo dos bifurcaciones a la izquierda hacia los masos, que desechamos.
Por esta bajada avanzamos acompañados de un gran perro, que viendo que no paramos a almorzar nos abandona por la compañía de unos ciclistas que suben. No se si tendrá suerte, estos me parece que han hecho demasiado apetito.
Nosotros caminamos deprisa por el desnivel existente, pero como siempre pasa en la montaña de repente nos toca un buen ascenso, asfaltado. Estamos al lado de los Morros de Vistabella y pasamos por debajo de la zona de reserva del Pilar de Ximo donde se ve más vegetación y van apareciendo carrascas, fresnos, algún arce..... 
 Tenemos un cruce que nos llevaría al Mas de la Vistabella, lo desechamos y continuamos por la derecha. Vemos que baja mucho y a nuestra derecha hay un gran hito de piedras que tomamos. Abandonamos el GR7 que va de incógnito. Ya en ascenso vamos viendo la cara norte del Menejador y en poco tiempo llegamos a una señal. 
Estamos en el barranco del Infierno, senda circular señalizada que parte de la fuente de la  Font Roja, transita por debajo del santuario y recorre una zona sombría de la sierra, con mucha humedad, que permite la conservación de este enclave donde crecen espesos árboles y matorrales. 
Podemos ir a la derecha hacia Pla dels Galers, o a la izquierda hacia el Santuario, nos decidimos por esta última porque queremos visitar la zona recreativa de la Font Roja y  su fuente.
Caminando en zigzag por estos vericuetos vemos en un momento dado el Santuario sobre nuestras cabezas y toda la sierra, espectacular. Seguimos el recorrido por la senda con la tierra mojada, hojarascas... Tenemos que atravesar barrancos donde se nota que han corrido arroyos con mucha agua hace poco tiempo. 
Salimos a la Font del Rossinyol y desde aquí hay un atajo, que evita la ruta por la serpenteante carretera, con troncos que hacen de altos escalones. Llegamos a los merenderos, hoy día del Pilar están a rebosar de gente. Visitamos el Santuario, que nunca habíamos visto por dentro, la Oficina de Turismo, una foto en la Fuente y seguimos subiendo escaleras.  
Cova Gelada.
Encima del Santuario hay unos grandes castaños y unos troncos secos de olmos. Seguimos el itinerario marcado pasando al lado de una fuente con dos pilones en medio de otro merendero y vemos a nuestra izquierda un poste que nos indica que estamos en la Cova Gelada. Nos han dicho que a veces sopla un aire gélido por la boca de la cueva, hoy no hay suerte.
Mirado de la SENDA




Continuando con el recorrido, en unos pocos minutos llegamos al Pla de la Mina. En esta pequeña explanada hay una reconstrucción que permite ver cómo eran las carboneras y los hornos de cal. 
Desde el Pla de la Mina sale el sendero a la izquierda que sube al Menejador atravesando el bosque. Son unas escaleras con travesaños de madera que nos elevan rápidamente hasta llegar al Mirador de la Senda donde con unas vallas de madera han formado un precioso balcón con vistas a Alcoy, a su valle, a toda la sierra de Mariola. 
La subida por el sendero nos permite disfrutar de un agradable paseo entre encinas y quejigos y una vez que llegamos a una explanada girando hacia la derecha nos sitúa al lado de un aljibe redondo de agua para apagar incendios. Aquí volvemos a girar a la izquierda hacia la casa de vigilancia de la cual nos separan solo unos metros, pero inclinados. 

Desde la casa forestal seguimos por la crestera, pasamos el pluviómetro y desde allí vemos la roca agujereada, la Peña Foradada que sabíamos existía por el mapa, y que por fin hallamos. Una senda nos lleva al rincón desde el que se contempla esta curiosidad de la naturaleza.
Bajamos hasta la peña con un agujero horadado en su centro. Si miramos por dentro de la cavidad podemos ver el Santuario de la Font Roja a nuestros pies. 

Comemos en este maravilloso mirador y proseguimos hasta llegar al hito que marca la altura máxima de la sierra, hasta el Menejador. Hay un grupo de padres e hijos pequeños, nunca habíamos visto la sierra tan concurrida, da gusto ver que las nuevas generaciones salen al monte.

A nuestra derecha queda la solana de la sierra, y una buena vista de la Hoya de Castalla cerrada al fondo por el perfil inconfundible del Maigmó, Despeñador, Peña Migjorn....
Desandamos nuestros pasos hasta el aljibe y seguimos rectos por la pista, con vistas a la cima de la Teixereta.
Llegamos a la cava Coloma, o Pou del Carrascal, en la umbría de la Teixereta, que tiene vistas fabulosas del valle y el Montcabrer.
Continuando el paseo sale a nuestro encuentro el Mas de Tetuán, o del Serrallo. Es una antigua masía que se encuentra en estado ruinoso. Las masías eran explotaciones autosuficientes, rodeadas por tierras de cultivo arrebatadas al monte, con corrales, cuadras, pajar, horno y bodega. El Mas de Tetuán también tiene una pequeña capilla en ruinas. En la era, a su lado, hay un inmenso tejo centenario, un nogal y varias carrascas enormes. 

Por detrás de la casa sigue una senda, que es GR 7, marcada con unas flechas amarillas. Primero en gran descenso, para luego picar una cuesta hacia el Cabeço de Ros. Pequeño esfuerzo para subir, pero sus impresionantes panorámicas al Mas de Tetuán, al Menejador, a la Teixereta y a la reserva del Pilar de Ximo no tienen parangón.
En trepidante bajada, con vistas de frente a la nevera de Santa María y al Biscoy al fondo, llegamos al cruce de sendas de la mañana que nos conducen rectos hasta la Venta de los Cuernos. Una última parada para ver si encontramos alguna llanega, pero el suelo está demasiado seco para dar frutos.
Día festivo para todos que hemos aprovechado en familia para recorrer el Carrascal de la Font Roja, el sitio con más arbolado de todo Alicante. Debido al clima primavera las rutas siguen pidiendo sombra.

1 comentario:

  1. Joder Julian , cuando vuelva a nacer me gustaria ser como tu, grgrmmrnrtrmmr


    Paco Sánchez.

    ResponderEliminar