POR LA COSTA ALICANTINA: DE VILLAJOYOSA A BENIDORM
FICHA TÉCNICA-
Día: 25/06/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Día: 25/06/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 15 km.
Desnivel: 374↑ 386↓
Dificultad: Media. La distancia y dificultad técnica es apta para todos los públicos, pero cuidado con los días muy calurosos.
Como llegar: Por la autopista Alicante-Valencia. Salida en Villajoyosa, aparcar en la Avenida del País Valenciá o en el centro. Desde la Cala de Finestrat la línea 023 de Llorente Bus regresa a Villajoyosa. O en Benidorm en la Avda. Jaime I,48 Alsa tiene autobuses que enlazan con Villajoyosa.
ITINERARIO:
Villajoyosa/Parque el Censal - Playa de Villajoyosa Centre - Baños de Neptuno y Basseta de l'Oli - Club Náutico - Puerto de Villajoyosa - Varadero de Santa Marta - Playa del Varadero - Playa dels Estudiants - Playa del Tío Roig - Escaleras - Hito de piedra en el alto del cerro de la Tellerola - Pasarelas - Playa Torres - Torre romana de Sant Josep - Playa Torres - Colada de la Costa - Bancal - Mirador a Cala Fonda - Sender de la Costa - Mirador al Racó del Conill - Playa Racó del Conill - Torre del Aguiló - Mirador - Horno de Cal - Colada de la Costa - Cala de Finestrat o Cala Morales - Ermita Virgen del Mar - Tossal de la Cala - Ermita Virgen del Mar - Calle de Genaro Navarro - Escaleras -
Cala de Benidorm - Playa de Poniente - Avenida de Rey Jaume, nº 48
RUTA:
Partimos del Parque el Censal en Villajoyosa, lo atravesamos en descenso para llegar al paseo marítimo.
Una vez en primera línea costera giramos a la izquierda para caminar hacia el Norte, paralelos a la Playa Centro de Villajoyosa.
En la curva que forma el espigón se ven los dos faros, antiguo y nuevo, y es la zona conocida como Baños de Neptuno y Basseta de l'Oli.
Y desde el club Náutico llegamos al puerto.
Enseguida sobrepasamos el Varadero, rincón en que se reparan y construyen barcos.
Y apartándonos de la civilización comienza un pequeño tramo de senda más agreste.
Accedemos a la playa del Varadero disfrutando de frente de la espectacular presencia del Puig Campana.
Hacia adelante se recortan las siluetas de los acantilados del Norte de Alicante que vamos a recorrer y la isla de Benidorm con un perfil redondeado.
A nuestras espaldas van quedando las playas del Varadero, dels Estudiants, del Tío Roig....
Se cierra el paseo por la orilla de la costa y lo que nos obliga a subir una escalera para atravesar unos bancales con estampas del Puig Campana, Aitana y las sierras del interior.
Por un sencillo paso entre la roca retomamos el sendero paralelo a la primera línea de playa donde nos espera un magnífico mirador.
Hacia la derecha las calas hacia el Sur de Alicante, hacia la izquierda nuestro próximo camino a recorrer.
Preciosas vistas nos obligan a hacer paradas, hacia tierra se suceden los feos edificios casi descolgados al mar.
Nos desviamos un poco a la izquierda, el track señala torre de piedras y pensamos que puede ser la Torre de Sant Josep que vamos buscando, pero en su lugar llegamos al alto de una pequeña colina de la Tellerola (47 m.) con inmejorables vistas a las sierras circundantes.
En su ladera hay en marcha una excavación arqueológica de mucha importancia, por lo que sería deseable no cambiar las piedras de su lugar original para hacer cairns de piedra como estas. Desde la atalaya observamos abajo la Torre de Sant Josep y al fondo una torre de un rascacielos de Benidorm.
Reemprendemos el camino buscando el sendero de la costa que en zigzag, marcado por barandillas, desciende a nivel de mar, la Playa Torres.
Hay que girar a la izquierda para buscar la Torre romana de Sant Josep.
La Torre de Sant Josep, es un monumento funerario romano del S. II d.C, que se encuentra a 3 km al NE de Villajoyosa, en la antigua ciudad romana de Allon. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1990, con el nombre también de Torre de Hércules.
En 2016 lograron identificar el nombre grabado en una piedra del difunto enterrado entre 150 y 170 d. C. en la Torre de Sant Josep: Lucio Terencio Mancino.
Es un hallazgo de gran importancia arqueológica, porque es la única inscripción que se conserva de las tres grandes torres funerarias romanas conservadas en la Península Ibérica. La inscripción está tallada en un bloque de mármol de Buixcarró (Valencia), que se usó desde mediados del siglo I y II, cuando se construyó la torre. La inscripción debió estar empotrada en la cara Norte de la torre, a gran altura, ahora está en el Vilamuseu.
Abandonando el enclave histórico nos dirigimos a la izquierda de la Playa Torres y por su lateral nos encaramamos hasta una senda que enseguida nos conecta con la Colada de la Costa, senda costera que han recuperado recientemente.
Caminamos encantados con el paisaje que nos rodea, solo faltaría un poco mas de arbolado.
Esta zona posee abruptos acantilados que caen a plomo al mar.
Pasan varios barcos dejando estelas en el mar.
Desde la esquina podemos ver los acantilados abruptos de la Cala Fosca. Cuando nos situamos enfrente vemos el trazado de una vereda que nos hubiera bajado a la intrincada playa.
Y al fondo, en lo alto vemos nuestro próximo objetivo la Torre vigía del Aguiló.
Continuamos viendo en una curva que el sendero de la Colada de la Costa se interna en la sierra, nosotros vamos tras el Sender de la Costa que va mas cerca de las playas.
Desde un mirador con barandillas observamos la playa del Racó del Conill, nudista, de un azul turquesa que invita al baño. Habíamos visto hasta sombrillas, y ahora nos explicamos porqué, tomamos un carretil asfaltado hacia la derecha. Sin llegar a la playa continuamos por la senda costera.
Sobrepasamos la playa teniendo vistas desde la cara Norte, un espigón de piedra la divide en dos. Y avanzamos obteniendo vistas de Sierra Helada o Gelada.
Sobrepasamos la playa teniendo vistas desde la cara Norte, un espigón de piedra la divide en dos. Y avanzamos obteniendo vistas de Sierra Helada o Gelada.
Mirando a la izquierda podemos observar detrás del alto de Castilla una visión parcial del Puig Campana. Y delante las ruinas de una casa de Carabineros.
Una parada a refrescarnos debajo de un pino para retomar la ruta con ímpetu, toca subir un pequeño desnivel que con el día caluroso cuesta superar un poco.
Y girando por la derecha obtenemos una panorámica de Benidorm, sus rascacielos y como telón de fondo la Sierra Gelada o Helada en toda su longitud.
Un último esfuerzo para afrontar la conquista de la torre vigía del Aguiló. Es una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II que se sitúa en el término municipal de Villajoyosa y que formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería.
Espectaculares vistas a todo Benidorm, en primer plano el Tossal de la Cala con el acantilado que cae vertical al mar...
Aprovechamos el idílico enclave para almorzar y beber agua, nos lo hemos ganado a pulso.
Y comenzamos el descenso. Un gran desnivel nos espera, con el suelo de tierra, lo que nos hace hincar palos y bajar en zigzags para ir frenando ayudados de los pinos que hay en el camino. Encontramos unos giris que suben en chanclas, pero no es recomendable.
Una vez en la parte baja vemos un horno de cal y entroncamos de nuevo con la Colada de la Costa y la civilización. Llegando enseguida a la Cala de Finestrat. Nos planteamos si regresar y nos informan que la línea 023 de Llorente bus tiene servicio cada hora. No, continuamos.
Desde el borde del mar caminamos entre rascacielos en dirección Norte, hacia Benidorm. Pero vemos un cruce a la derecha hacia la ermita y el Tossal de la Cala y nos decidimos ir a visitar este paraje. Las vistas desde la Virgen del Mar son magníficas, amplias.
Un último esfuerzo y nos encaramamos en el mirador del Tossal de la Cala.
No habíamos estado nunca y nos encanta la visión que tenemos del recorrido que traemos y el que tenemos pendiente de hacer. Identificamos la sierra Cortina, que parece pequeña cuando subes al Puig Campana, y ahora forma una cadena larga y pedregosa que tapa parcialmente la cima tan emblemática.
Y regresamos sobre nuestros pasos.
Llegamos a la cala de Benidorm al mismo tiempo que el tren turístico.
Desde la base del Tossal de la Cala tenemos una visión abrupta de la inmensa roca sobre la que se asienta la ermita Virgen del Mar.
Por el rincón de la Cala accedemos a la inmensa playa de Poniente.
El perfil triangular de la isla de Benidorm o islote de los periodistas se nos hace más familiar.
Y disfrutando de la brisa marina que corre con suavidad vamos caminando por el paseo marítimo viendo la cantidad de gente que hay en la playa. No nos bañaremos aquí, cuando regresemos a Villajoyosa nos refrescaremos.
Nuestro itinerario nos lleva hasta la calle Avenida Jaume I, 48. A la altura del bar Angelillo tiene su parada el autobús de Alsa que nos llevará de nuevo a Villajoyosa. Dejo una foto de los horarios del bus. Impresionante ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario