Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

CABEZO DE LA SAL O CABEÇO

LA MONTAÑA DE SAL DE PINOSO



FICHA TÉCNICA-
Día: 26/09/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 3 horas y media.
Distancia: 12 km.
Desnivel: 553↑↓
Senderos: GR 330.
Dificultad: Media-Baja.
Cómo llegar: Por la autovía hacia Aspe. Salir en la rotonda dirección a la Romana, en la primera rotonda girar hacia la Romaneta y una vez en la CV girar a la izquierda hasta Pinoso. Buscar la Calle de la Ermita y llegar al final.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pinoso-cabeco-o-cabezo-de-la-sal-y-cueva-del-gigante-29031724


ITINERARIO: 
Pinoso/Ermita de Nuestra Señora de Fátima - Fuente - Pista - Depósito - Senda - Casa-cueva - Tuberías de salmuera y agua dulce - Antenas - Cabezo de la Sal o Cabeço - Instalaciones de explotación de sal - GR 330 - Els Purgatés - Viñedos de Casas de Serra - Olivares - Barranco - Sierra del Cabezo de la Sal - Cornisa de Barrancos - Cueva del Gigante - Barranco Pla - Pista - Fuente - Ermita de Nuestra Señora de Fátima.



RUTA:
Hoy comenzamos en las puertas de la ermita de Fátima de Pinoso.
Nos calzamos las botas y por terreno asfaltado, entre casas de campo, vamos ascendiendo suavemente. Abandonamos temporalmente el carretil por un atajo, de tierra.
De nuevo en el carretil nos situamos al lado de un depósito y mirando al barranco vemos que hemos equivocado el rumbo y hemos ganado mucha altura, invertimos la ruta, volveremos por donde ibamos a subir.

Vamos a continuar por el carretil asf
altado para abandonarlo enseguida por la izquierda. Es muy fácil de seguir por que el rastro es visible.
Este sendero es un atajo, con restos de tapias de piedra seca,  para el carretil que sube a las antenas. En un punto debemos cruzarlo, rectos. Enseguida pasamos al lado de una casa cueva.
Y la senda se convierte en una pista de tierra ancha con un cartel informando del uso de la sal para las salinas de la Mata y Torrevieja.
l
Caminamos al lado de tuberías, pozos... vestigios que nos hablan de la producción de sal en esta sierra. El track nos marca que hacía abajo está la cueva del Gigante y descendemos hacia la zona indicada en el mapa, no está aquí, más abajo pero luego llegaremos.


De nuevo en las antenas nos encaminamos directamente al vértice geodésico del Cabeço o Cabezo de la Sal, a 892 metros de altitud.

Las cumbres de la sierra de Salinas están completamente tapadas por los nubarrones, igual que el Carche a primera hora de la mañana.

Pasamos al lado de unas instalaciones para la extracción de sal, y sus tuberías de inyección de agua dulce y transporte de salmuera. Aquí giramos bruscamente hacia la izquierda. De frente la Sierra de Coto, las descarnadas canteras...

Vamos girando a media altura del Cabeço, en sentido inverso a las agujas del reloj, y contemplamos de frente las nubes que van tapando la sierra de Salinas, un poco más.

Caminamos por el sendero
 embelesados con las vistas, a la cantera, a la sierra de la Taja, de Coto, al valle de Encebras... Miremos donde miremos el día amenaza lluvia, pero llevamos chubasqueros, adelante.

En un brusco giro enlazamos con el GR 330 qu
e une la Algueña y Pinoso, recorriendo la cara Este y Sur del Cabezo de la Sal.

Como se puede observar por las señales de las rodadas es todo un paraíso para los ciclistas. 
 
Y llegamos al valle, los viñedos lo inundan todo.
Aquí hacemos un giro a la izquierda segui
r rodeando la sierra, por su pie. Encontramos bancales con almendros, olivos y una pequeña pinada que nos conduce hasta un gran barranco que se atraviesa de forma sencilla.

Pero nos sorprende la profundidad que alcanza, hablan de derrumbes para la extracción de sal, creemos que ha sido para ello.












Un trecho andamos por la cornisa del barranco, entre hileras de espartos, pinos, olivos... Sin apenas desnivel, caminamos casi en llano acompañados de un ligero soplo de viento que ha comenzado hace muy poco. 

Y aquí hacemos un giro a la izquierda para volver a encaramarnos a la sierra del Cabeço. Un pequeño esfuerzo y para arriba.

Sin darnos cuenta nos situamos en la cabecera del barranco que antes hemos pasado y que tenía un gran recorrido por el valle.





Mirando hacia la sierra de Salinas comprobamos que las nubes van desapareciendo, no tienen el aspecto tan amenazador.

Vemos las antenas que hemos visitado a la ida, ahora vamos rodeando la sierra hacia el Oeste. Con vistas a la sierra de Salinas, el Carche...




Giramos a la izquierda tomando un estrecho sendero. Vemos el pueblo de Pinoso en toda su extensión, a su espalda el Carche.

El sinuoso sendero gira en función de los barrancos que nos encontramos, que no son pocos.

Algunos ganan en profundidad en cuanto nos descuidamos. Largos desfiladeros al costado derecho en el sentido de nuestro 
caminar.
La cima está tapizada por un gran bosque de pinos y destacan las antenas.
Y por fin nos situamos en la boca de la Cueva del Gigante, antigua explotación de sal gema.









Bajamos por el lateral del profundo Barranco Pla, por un camino ancho hasta que llega un momento en que la cornisa se estrecha y la caída de un árbol nos obliga a ir por el borde hasta llegar a su cauce. (Este sendero es mucho más sencillo de subir, que era el plan inicial)Una senda visible nos saca hasta el carretil de la mañana(al lado el depósito) y en descenso nos lleva de nuevo a la explanada en la que se encuentra la ermita de Fátima y una fuente con muy buen agua.
Mirador a la sierra del Carche cuya cima ahora es casi totalmente visible.


Últimas fotos de Pinoso, a la torre de la iglesia y a la del Reloj, y nos disponemos a ir a la pedanía de Lel, estuvimos hace años y le debemos una visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario