Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

CABO DE SANTA POLA- ALJUBS DE MASSAPÀ, TORRE D'ESCALETES, FARO, ENMIG, PAVELLONS DEL FAR Y MANYO.

IDA POR LA TORRE D'ESCALETES O PEP Y VUELTA POR LA FULLA ROTJA



FICHA TÉCNICA-
Día: 19/09/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 11 km.
Desnivel: 145↑↓
Senderos: PR CV 61
Dificultad: Media-Baja. Llevar agua y fresca.
Cómo llegar: Entrar a Santa Pola por la Ronda Norte y aparcar a la altura del Instituto el Aljub, o abajo al lado de los aljibes del Massapà.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabo-de-santa-pola-aljubs-del-massapa-escaletes-faro-enmig-pavellons-y-manyo-ida-por-torre-de-pep-v-28809384
ITINERARIO: 
Santa Pola/Ronda Norte-Colegio Aljub - Aljibes del Massapà - Puente sobre el barranco de la Coca - Aljub y Torre d'Escaletes o de Pep - Repetidor de la Torre de Pep - Camí Vell del Far - Vértice geodésico y Búnker de la Sierra de Santa Pola - Batería Sur de la guerra civil - Pasarelas/Mirador - Faro de Santa Pola - Aljub del Faro - Aljub d'Enmig - Aljub del Faro - Carretera del Faro - Pavellons del Far - Aljub dels Pavellons - Pozo - Aljub del Manyo - Camino Vell del Far - Cruce a la Fulla Rotja - Conducción de agua - Fulla Rotja o Foia Rotja - Mirador al Barranco d'Hermanets - Cantera - Ronda Norte.


RUTA:
Desde los tres aljibes del Massapà situados en el centro de Santa Pola, trazamos una ruta para subir a la sierra en busca de otros desconocidos.











Pasamos de nuevo por Massapà, asombrándonos de no haberlos visto antes. Son enormes y bien conservados.


Avanzamos deprisa por la acera de la Ronda Norte. Dejamos a un costado los barrancos de la Cantera, de la Coca(lo atraviesa un puente) y con un giro brusco a la izquierda recorremos la última urbanización.
Para llegar a un trazado serpenteante que nos aleja rápidamente de Santa Pola adentrándonos en la sierra. Una mirada hacia atrás para contemplar la bahía y el mar de un azul intenso.

En pocos minuto
s ascendemos hasta el costado de la Torre de Pep o d'Escaletes. Una escalera con barandillas permite su acceso desde las playas del Este.

Fabulosas vistas a la isla de Tabarca.

Al lado de la Torre d'E
scaletes o de Pep quedan los restos de su aljibe.
Tomamos por el sendero visible que transita por una pequeña pinada hasta llegar al camí vell del Far. Derecha.








En unos minutos estamos al lado de un búnker sobre el que se asienta el vértice geodésico de la Sierra de Santa Pola. Nos sorprende su color, la última vez estaba pintado en azul fuerte. Y vemos la bateria Sud, restos de la guerra civil.

Desde esta nos acercamos rectos hasta las pasarelas/miradores que se encuentran al borde Este de la sierra de Santa Pola, sobre los acantilados.
Con fabulosas vistas al mar Mediterráneo y a la isla de Tabarca.
Desde allí llegamos a las vallas que rodean el Faro o torre Atalayola, buscando a su lado los aljibes que marcan los mapas de rutas por su sierra.

Hemos estado muchas veces, y sabemos que fuera del vallado no están, vamos a bordearlo y mirar dentro para ver si los encontramos.










Y a los pocos metros de pasar por la puerta principal de entrada, nos situamos enfrente de uno de ellos, el del Faro, casi derruido.

Caminando hacia el Este encontramos un segundo, este con el tejado piramidal,  conserva la pintura azul y lo han rehabilitado un poco. Segun los mapas es el de Enmig.


Regresamos hasta el vallado y desde la puerta principal surge un carretil asfaltado.
Seguimos por el arcén de la carretera del Faro y a pocos metros encontramos los Pavellons del Far y un aparcamiento. Detrás se encuentran los restos de otro aljibe.









De nuevo por el carretil caminamos unos metros, pero nos dirigimos hacia la izquierda, campo a través, para localizar el aljibe del Manyo, el más espectacular porque ha sido recientemente rehabilitado. Una parada para beber y tomar un tentempié.
Continuamos hacia la izquierda para llegar al Camino Vell del Faro. Por la izquierda regresaríamos al búnker y vértice geodésico. 
A la derecha. Habíamos visto muchas veces los carteles de la bifurcación, hoy giramos a la izquierda para dirigirnos a la Fulla Rotja o Foia Rotja. El sendero está flanqueado con una hilera de rocas grandes en el margen hasta que llegamos a un barranco, sobre el que se sitúa unas tuberías.
Giro a la derecha.
Caminamos por la cornisa de un pequeño barranco hasta ver de frente una vaguada, con restos de tapias de piedra seca, de arboles secos y todo de un tono rojizo que da el nombre a la zona.

Ascendemos entre los bancales abandonados, de un llamativo tono, para situarnos al lado de un sester, aprovechando la roca extraplomada pusieron una pared y lo utilizaron como vivienda o corral.
















Continuamos por la senda, en el lateral del barranco. En un saliente echamos una mirada atrás para apreciar como aprovecharon hasta el último trozo de tierra, utilizando la técnica del abancamiento para allanar el suelo y sacarle producción.

De frente el b
arranco del Hermanet que ha ganado altura en unos pocos 
metros.

Seguimos
el itinerario acercándonos a la cornisa para ver que la cantera sigue en funcionamiento, una valla protege de las posibles caídas.

Y ya volvemos a ver el mar, la bahía y Santa Pola.

La visión de llegada por la c
ornisa del Barranco del Bagiot, las urbanizaciones invaden todas las lomas y al fondo el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario