Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 6 de marzo de 2019

POR LA SIERRA DE LÓQUIZ A LA ERMITA DE SANTIAGO

SIERRA DE LÓQUIZ POR EL AGUJERO DE OLLOBARREN Y EL PORTILLO DE OLLOGOYEN



FICHA TÉCNICA-
Día: 06/03/2019
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 3 horas.
Distancia: 10 km.
Desnivel: 438↑↓
Senderos: PR NA 184
Dificultad: Media.
Cómo llegar: Por la NA 132 A, de Estella a Vitoria, tomar el desvío por la 7310 hacia Metauten continuando por el ramal de la derecha hasta el pueblo de Ollobarren.
Wikiloc: 
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ollobarren-ermita-de-santiago-de-loquiz-ida-por-el-ojo-o-agujero-de-ollobarren-vuelta-por-el-portil-33829868


ITINERARIO: 

Ollobarren - Fuente - Iglesia de la Asunción - Balsa - Camino de la Chopera - La Chopera - Fuente de la Salud y de San Juan - Ojo o Agujero de Ollobarren - Mirador/Paso de Sardegi - Ermita de Santiago de Lóquiz - Pista - Balsa de Arranuras - Portillo de Ollogoyen - Camino de Valdelana - Ollogoyen - Camino de Ollobarren - Ollobarren 




La Sierra de Lóquiz está ubicada en el centro oeste de Navarra. Se extiende de Este a Oeste desde San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo(Álava)hasta los valles de Allín y Metauten con una longitud de unos 22 km y una superficie de 140 kilómetros cuadrados.
Ejerciendo de frontera climática entre los valles navarros más húmedos al Norte Améscoa y Arana(Álava), y el somontano y las tierras llanas de los valles de Lana, La Berrueza y Ega al Sur.
Se trata de un macizo kárstico de forma alargada, con cuatro acuíferos principales. Cortes escarpados, pendientes de vértigo, cavidades escondidas y paredes monumentales dan forma a esta sierra paralela a Urbasa.
La flora de esta sierra es muy variada por tratarse de una frontera natural bioclimática. Desde las mayores elevaciones hasta las zonas más bajas, se suceden las hayas, los robles, las encinas, los madroños, las coscojas, las sabinas... entre otras especies. La fauna es igualmente diversa y es fácil sentir a los corzos y jabalís y, sobre todo, contemplar sobrevolando los roquedos a los búhos reales, buitres leonados y cernícalos.



RUTA:
El inicio del paseo se sitúa en el pueblo de Ollobarren.Tomando la calle principal en dirección a la sierra de Lóquiz. Primero pasamos al lado de la fuente y después junto a la Iglesia de la Asunción.

Una mirada hacia atrás nos permite ver recortadas las siluetas de las sierras de Montejurra y Monjardín.
Delante las abruptas peñas de la cumbre de la sierra de Lóquiz.
El camino enfila recto guiado por dos enormes piedras que nos marcan la ruta, este atraviesa una pequeña chopera, junto a la que hay un par de fuentes, la de San Juan y la de la Salud.

A su lado han construido un coqueto merendero.Abandonamos el llano para iniciar un suave y constante ascenso adentrándonos en un bosquete de carrascas.
Ésta señalizada senda de tierra y cascajo, en algunos tramos, pasa a tener una elevada pendiente que zigzaguea por la ladera.
Girándonos contemplamos un precioso paisaje primaveral del valle de Metauten, de Allín, el color verde de sus campos le da una belleza sin par. Y observamos Montejurra, Monjardin, Belástegui... que cierran los valles por el Sur.

Al llegar a lo más alto nos encontramos un gran centinela de piedra desgajado que señala el comienzo de un enclave sorprendente.
Sin ninguna dificultad se pasa a través del denominado ojo o agujero de Ollobarren, una cueva/pasadizo de 30 metros.


Una vez atravesado, en su otra vertiente tiene una imagen de una sencilla cueva. Todavía restan varios peñascos afilados que le da un cariz abrupto al paisaje que nos rodea,

Pero apenas son unos metros ya que una vez que nos alzamos sobre el cordal encontramos una sencilla senda de tierra. Caminamos rápidos por un pasillo de bojes y encinas que no nos permiten dudar, no hay otra alternativa, rectos.

En el primer cruce a la derecha hay un pequeño cartel que pone Sardegi y nos dirigimos hacia allá, que raro la senda baja, está nos sitúa en el Paso de Sardegi, no en el alto. Parada para admirar este bello rincón. Y vuelta atrás.Regresamos entre una senda flanqueada de bojes con la idea de subir al alto del Sardegi, pero comienza a llover.


Corremos a refugiarnos a la ermita de Santiago de Lóquiz. 

La lluvia arrecia, por el lateral del refugio corre el agua, mientras aprovechamos para hacer un alto y almorzar.

Al rato vemos que no amaina y poniéndonos los chubasqueros nos decidimos a bajar por la ancha pista, hacia el Sur.
 
Pasando al lado de la Balsa de Arranuras.

Después de un par de kilómetros abandonamos la pista principal, por la izquierda.
Para llegar al Portillo de Ollogoyen. A la izquierda, para traspasar el portón que dejamos de nuevo cerrado.l


El sendero de tierra vira a la derecha para bajarnos con comodidad y seguridad de la sierra. 

Un precioso potrillo nos observa disimuladamente, cree que le oculta su larga melena.

Para llegar a las afueras de Ollogoyen. 
Pasamos por el centro de pueblo sin detenernos, pues en este momento arrecia la lluvia. 
El camino discurre por el pie de la sierra y nos regala imágenes inolvidables. 
Y llega al final de la ruta de hoy en Ollobarren, un último vistazo para ver que las peñas se recortan rodeadas de nubarrones que anuncian generosas lluvias que no llegan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario