Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 2 de febrero de 2020

PAMPLONA. CASCO HISTÓRICO, RIBERA DEL ARGA Y MONUMENTO NATURAL Nº

CASCO HISTÓRICO DE PAMPLONA Y PASEO POR EL ARGA. MONUMENTO NATURAL NAVARRO Nº 25


FICHA TÉCNICA-
Día: 02/02/2020
Participantes: Julián y Lourdes
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 12 km.
Dificultad: Media-Baja.
ITINERARIO:
Pamplona/Paseo Sarasate - Monumento a los Fueros de Navarra - Palacio de Navarra y Secuoya (M.N.N. 25) - Plaza del Castillo y Kiosko - Calle de Chapitela - Catedral, Claustro y Museo - Caballo Blanco - Puerta de Zumalacarregui y Portal de Francia - Senda por debajo de las murallas - Cuesta de Labrit - Frontón Labrit - Plaza de Toros - Parque de la Media Luna - Monumento a Gayarre - Paseo fluvial del Arga - Pasarela de Beloso Bajo - Club Natación - Presa - Las Pasarelas - Puente de la Magdalena y Cruceros - Camino de Santiago - Portal de Francia y puerta de Zumalacarregui - Archivo Real - Iglesia de San Fermín de Aldapa - Aparcamiento - Cuesta de Santo Domingo - Hornacina de San Fermín - Ayuntamiento - Iglesia de San Saturnino y San Cernín - Punto más alto de Pamplona - Cámara de Comptos - Plaza de San Francisco - Plaza del Consejo y Fuente - Palacio de Guenzulain - Iglesia de San Nicolás - Calle de San Gregorio - Iglesia de San Lorenzo y capilla de San Fermín - Parque de la Taconera - Portal de San Nicolás - Baluarte de la Taconera - Lago - Portal de la Taconera - Paseo de Sarasate.



Monumento Natural de Navarra nº25: Sequoya del Palacio de Diputación
Joaquín Arazuri cuenta que este ejemplar habría sido traído de América por José María Gastón y de Echevertz para plantarlo en el jardín de su casa de Irurita. Cuando fue elegido Diputado Foral, en el invierno de 1855 a 1856, lo hizo transplantar a Pamplona, al patio del Palacio de Diputación. En septiembre de 1933 fue dañada por un rayo que le destrozó la copa, por lo que se colocó un grueso aro de hierro que aún se aprecia, forzando así que una de las ramas tomara el relevo en la formación de una nueva copa. La doble copa es uno de sus rasgos singulares. 


En los últimos años se han realizado diversos trabajos de inspección, limpieza de ramas muertas, cableado, etc., necesarios para su mantenimiento. Su edad, su porte espectacular, su historia y el ser un árbol conocido por buena parte de los navarros, entre otras cuestiones, hicieron que esta sequoya fuera declarada Monumento Natural en 1991, calificación que comparte con otros 30 árboles singulares de Navarra.
Dimensiones: 
Diámetro en la base: 3,15 m 
Diámetro a 1,30 m de altura: 2,21 m 
Altura total: 35,70 m 
Proyección de copa: 50 x 60 m



RUTA:
Lo que en principio era un pequeño recorrido por el casco histórico de la capital navarra, con visita a la catedral y su claustro, se amplió con un sencillo paseo fluvial por el Arga.
El día algo lluvioso nos acerca a Pamplona. Provistos de paraguas vamos a visitar el claustro de la catedral de Pamplona y su museo. Auténticas joyas se encuentran a su amparo.

Visitamos el interior de la catedral y accedemos también al claustro y museos.


Encontramos tesoros entre sus paredes, y actualmente están en fase de rehabilitación.

Salimos de la catedral para dirigirnos hasta el rincón del Caballo Blanco, imprescindible, vistas enturbiadas por las nieblas al Monte de San Cristóbal o Ezkaba y las montañas del Norte de la cuenca de Pamplona.
Nos decidimos a iniciar el descenso, atravesando la Puerta de Zumalacarregi.

Cruzamos también a través del Portal de Francia, paso obligatorio para los peregrinos que acceden a Pamplona por el Camino de Santiago.
Y proseguimos por el Baluarte del Redín, desviándonos a la derecha para tomar un sendero que al pie de las murallas sube la cuesta de Labrit.
Cruzamos la carretera y por detrás de la Plaza de Toros llegamos al Parque de la Media Luna, que recorremos en toda su longitud. Bellas estampas de la catedral y las murallas.

La idea era volver por la ciudad, pero vemos un sendero que va por la orilla del Arga. 


Acaba el paseo de la Media Luna y nos situamos al lado de la carretera que sube de Burlada, enfrente el Seminario. Unos metros por su acera y con giro brusco a la izquierda descendemos hasta el puente de Beloso Bajo que nos sitúa en la orilla del Arga.

Es un placer caminar por la ribera, muchos muchachos y muchachas se entrenan con piraguas. Pasamos por debajo del puente del club Natación, dejamos a un lado las Pasarelas, y encontramos el Puente de la Magdalena y sus dos cruceros, uno en cada orilla.  Este puente medieval nos permite cruzar el río y regresar al casco histórico.
Por el lateral
de las murallas del Norte de la capital navarra volvemos a ganar altura. Pasando al lado de la Nevera, de San Fermín de Aldapa y del Archivo de Real de Navarra.
Para entroncar con la calle más famosa, la Estafeta, y su hornacina con la imagen de San Fermín, delante de la que cantan los mozos antes de cada encierro.

Y al lado su no menos célebre Ayuntamiento, que este año tan atípico no será lugar de encuentro como cada 6 de julio para tirar el chupinazo. Toca esperar a 2021.
l

Seguimos callejeando, pasando al lado de San Saturnino y San Cernín ; la Cámara de Comptos, la plaza de San Francisco, la iglesia de San Nicolás...
Desde la Iglesia de San Lorenzo, que alberga la capilla de San Fermín, cruzamos la carretera para internarnos en la Taconera, sus dos puertas, la del mismo nombre y de San Nicolás; sus jardines; sus animales...

Y regresamos al meollo de la ciudad.
Plaza del Castillo, Paseo Sarasate... sitios imprescindibles en un recorrido por la espléndida Pamplona. En poco más de 8 kilómetros  se puede contemplar su esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario