martes, 25 de febrero de 2020

LOIKETA (1.136 m.) IDA POR LAS BORDAS/VUELTA POR EL CAMINO DE SANTIAGO DE BAZTÁN

HAYEDOS ENCANTADOS EN LAS MONTAÑAS DE LANTZ

Día: 25/02/2020
Senderos: Camino de Santiago de Baztán.
Dificultad: Media-Baja. Es una ruta sencilla técnicamente,
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lantz-loiketa-1-136-m-ida-por-bordas-vuelta-por-camino-de-santiago-de-baztan-carnavales-2020-de-lan-47182427
L

Lantz - Puente sobre el Río Elzarrain - NA 2523 - Iglesia de la Santa Cruz - Posada - Puente sobre el río Elzarrain - Bordas - Puente sobre el río Elzarrain - Borda - Borda Xinborneko - Mirador - Camino de Imurugeta - Parcelas micológicas - Collado de Loiketa - Loiketa (1.136 m.) - Collado de Loiketa - Camino de Santiago de Baztán - Lantz.
Martes de Carnaval en Lantz 2020.

El carnaval nos ha traído a Lantz, este precioso pueblo navarro situado en el valle de Anué. Pero como la fiesta comienza alrededor de la 1 de la tarde (hoy han salido a las 2) en su sesión matinal y a partir de las 7 de la tarde (hoy a las 8) en la sesión nocturna de ajusticiamiento y quema del bandido Miel Otxin, nos vamos a subir al monte, a Loiketa.
Atravesamos su calle principal para dirigirnos rectos hacia las montañas del Norte del pueblo.

Para ello vamos por una pista de tierra salpicada de establos, preciosas bordas..
Las vistas a las montañas son parciales, las nieblas van apoderándose de sus cumbres.
Caminamos por el sendero flanqueado de tapias de piedra seca, arboles y arbustos en flor... cruzando varias veces el río Elzarrain.

En la borda de Xinborneko está el punto de inflexión. Nos dirigimos a la izquierda, abandonando el curso del río.
Las estilizadas y desnudas hayas apenas dejan entrever las cimas

Nos desviamos del sendero para asomarnos a un mirador al Este, descubrimos el Xuriain, Iturrondo, Kedarbe, Otaño... nos separa de estas cimas el barranco por el que fluye el arroyo del Elzarrain, que llega hasta Lantz.
Volviendo a la pista principal continuamos entre unas parcelas micológicas, comentamos que como no llueva pronto va a ser mal año de setas, se nota la sequía.

LLegando al collado de Loiketa. De frente, hacia el Norte, el Saioa, el Okolin y el cordal de las sierras de Belate...
A la derecha las nieblas tapan la cumbre del Algorrieta. A la izquierda las faldas del Loiketa, a donde nos dirigimos. Al principio caminamos sobre helechos secos, para mas tarde encontrar una senda de tierra y lejas grandes de piedra.

Y nos situamos en Loiketa, vistas parciales por las nieblas que avanzan. En el pueblo de Lantz todavía brilla el sol.

Volvemos
sobre nuestros pasos al helechoso collado para tomar hacia la izquierda, por una pista usada para la saca de leña.

Creyendo descubrir otra vía de bajada más directa desde Loiketa, por su cara Suroeste.
Este camino enlaza enseguida con el Camino de Santiago de Baztán.
Y no tiene perdida, múltiples flechas amarillas nos conducen por un frondoso sendero.

Que incluso tiene un tramo de ¿calzada romana o medieval?.

Al ganar altura y girarnos sobre nuestros pasos tenemos vistas al Loiketa.

Para divisar el pueblo de Lantz y las colinas que cierran el valle por el Sur.
Tenemos vistas al Norte el Loiketa, al Oeste el valle de Ultzama, con el Arañotz en lo alto, y al lado del sendero unos prados vallados en los que pacen tranquilamente los caballos.

Y recorremos los últimos metros de entrada al pueblo de Lantz con unas pequeñas gotas de agua que nos hacen abrir los paraguas,  pero se le ha olvidado llover.
Y acudimos enfrente de la Posada para ser espectadores del carnaval de Lantz, un espectáculo ancestral que se ha conservado por todos los vecinos del pueblo, y se ha declarado fiesta de interés turístico de Navarra en 2011.