Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 18 de septiembre de 2011

EL TORCAL DE ANTEQUERA

UN BOSQUE DE PIEDRAS TALLADAS


Día 18 de septiembre
Integrantes. Lourdes y Julián.

El Paraje Natural de El Torcal se encuentra en el centro de la provincia de Málaga, en el municipio de Antequera. Forma parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas.
El Torcal de Antequera.
Es conocido en el mundo entero por sus extrañas formaciones en roca kárstica. Sus 1.171 has. están formadas por torcas o dolinas (depresiones con fondo de arcilla) , lapiaz (surcos acanalados en la roca) , poljés (depresiones de gran tamaño) , pasillos, descansos y desfiladeros. Este paisaje peculiar de El Torcal es consecuencia de la acción de la lluvia y el viento.El agua se filtra entre las rocas que al helarse produce el resquebrajamiento de la piedra.


Recorrido
Una cabra montesa en el alto.
El paraje natural del Torcal de Antequera es un conjunto monumental de formas imposibles, algunas sacadas del cartón piedra de las películas de Serie B, y otras caprichosas, semejantes a animales y objetos... En su conjunto forman un gran caos laberíntico de inusual aspecto. La ruta circular que realizamos en la mañana del domingo, día 18 de septiembre, atraviesa todo este laberinto, llevándonos por los rincones más aislados y dónde las cabras montesas campan a sus anchas.

Hay dos rutas posibles que comparten inicio y final, señalizadas en verde y amarillo. La verde es corta y fácil, 45' ida y vuelta, pero nosotros hacemos el tour completo de  1h 35' .

En pleno Torcal.
Hemos salido a las 5.30 horas de la mañana de Huelva, donde el Elche perdió su partido ante el Recreativo y aprovechamos el regreso para visitar un paraje espectacular donde más que andar hay que admirar el paisaje.
El Torcal alto visto desde las Ventanillas
El Torcal visto desde las Ventanillas.
Tenemos  la oportunidad de contemplar tranquilamente las familias de cabras, con sus aislados y pensativos machos y disfrutar del misterio del Torcal. Vemos el Macetero, gran mola de roca recubierta de vegetación, o incluso la más característica y graciosa Girafa, visible en lo alto. También apreciamos la Jarra, el Camello, la Aguja, los Binoculares, el Tótem...Un montón de figuras protagonistas del bosque de piedra de El Torcal, un paraje natural que parece salido de otro planeta.


La ruta no tiene ninguna dificultad, entramos por pequeños canales, subimos, bajamos, nos introducimos en lo que parece una pequeña cueva y aunque parezca extraño, es difícil perderse. Al final visitamos el mirador de las Ventanillas, junto al parquing, desde el que se contempla en días claros Málaga y el mar.
El Tornillo.
Convento del Carmen
Un poco apartado, antes de entrar al parque encontramos el Monumento Natural El Tornillo, máximo exponente de esta curiosa erosión. Terminamos la mañana visitando Antequera, un ciudad que merece la pena visitar por su gran cantidad de iglesias, monumentos y casas nobles. Impresiona.
Desde la Alcazaba. Peña de los Enamorados, al fondo



No hay comentarios:

Publicar un comentario