Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 21 de octubre de 2020

RIBERAS DEL ARGA

MAÑERU-MENDIGORRIA-PUENTE LA REINA.
1 MOLINO, 2 PUENTES DE PIEDRA y 3 IGLESIAS DE SAN PEDRO.


FICHA TÉCNICA-
Día: 21/10/2020
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas y media.
Distancia: 24 km.
Desnivel: 275↑↓
Dificultad: Media, por la distancia.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/maneru-mendigorria-puente-la-reina-por-las-riberas-del-rio-arga-1-molino-2-puentes-de-piedra-y-3-ig-59018430#lb-embed

ITINERARIO:
Mañeru - Camino de Santiago - Puente - Fuente y Lavadero - Iglesia de San Pedro - Fuente y Lavadero - Puente - Abandonamos el Camino de Santiago - Camino del Prado - Fábrica de yesos - Camino de la Borda - Ribera derecha del río Arga - Caseta de piedra - Mirador del Meandro Rivalta 1 - Sendero del Meandro de Rivalta - Mirador del Meandro Rivalta 2 - Merendero al lado del río Salado - Puente del Arquillo sobre el río Salado - Presa el Pontarrón - Yeguada Sarriguren - NA 6031 - Puente de piedra de siete arcos - Sendero al lado del río Arga - Camping el Molino - Calle la Gorricha - Mendigorría - Escaleras - Calle la Verdura - Plaza de los Fueros - Ayuntamiento - Fuente - Iglesia de San Pedro - Paseo de los Donantes - Miradores - Calle las Parras - Orilla izquierda del Arga - Huertas - Arroyo de Nequeas - NA 601 - Orilla izquierda del Arga - Pista del Soto - Camino del Soto - Paso debajo del puente de la NA 601 - Molino y presa de Puente la Reina - Puente la Reina - Fuente de piedra y Merendero - Puente sobre el río Robo - Iglesia de San Pedro - Puente románico del Peregrino - Camino de Santiago - Cruce sobre el puente - Cruzar la NA 1110 - Convento de las Comendadoras del Sancti Spiritus - Camino viejo de Mañeru - Mañeru.


RUTA:
Queremos recorrer la ribera del río Arga desde Puente la Reina hasta Mendigorría, para unir la ruta disponemos de 2 puentes, uno en cada pueblo, pero la fábrica de yesos que hay debajo de Mañeru nos impide caminar por la orilla derecha del río, llegaremos también aquí usando el Camino de Santiago por lo que salen algo más de 23 kilómetros.
La ruta comienza en el pueblo navarro de Mañeru, sito en el valle del mismo nombre. 

Primero iremos a ver su imponente iglesia de San Pedro (casualmente las que visitamos en los tres pueblos están dedicadas al mismo santo) y observamos sus enormes casas de piedra. 
Abandonando el Camino de Santiago nos dirigimos hacia el Sur, para girar hacia la Fábrica de yesos.

Paralelos a su valla llegamos a una pinada que nos sitúa encima del río Arga, entre la vegetación y el sol que pega de cara apenas se ve. 


Continuamos por la pista descendiendo entre viñedos, campos labrados... al fondo ya vemos Mendigorria situado sobre un altozano.

Hacia el Este las riberas del Arga y los chopos que van poco a poco cambiando de color.
Esta pista nos lleva hasta la margen derecha del río Arga, baja un gran caudal.


Proseguimos para desechar un cruce a la izquierda que nos adentraría en el Soto Aldea, y el meandro del río Arga. Enseguida dejamos a la derecha una caseta de piedra, al lado de una granja. Antes hemos visto a lo lejos otra más alta, 
l
A su lado vemos unas barandillas y nos acercamos para hallar el Mirador del Meandro de Rivalta 1, en este momento está completamente seco el meandro.



Nos detendremos al lado de un segundo mirador.

Vemos un poste de madera del Sendero del Meandro de Rivalta que nos lleva hasta el Merendero al margen izquierdo del río Salado y el Puente del Arquillo que lo supera.
En unos metros entramos en un sendero estrecho, en la orilla derecha del Arga, que nos regala preciosas imágenes del Arga con el pueblo de Mendigorría en lo alto.
Pasamos al lado de la presa del Pontarrón. 
Y nos situamos sobre el Puente de piedra de siete arcos.

Nos desviamos a la derecha, al Arga, para contemplar el puente en toda su extensión y el fluir del caudaloso río.

Un brusco giro nos dirige por un angosto sendero al lado del río Arga, por su orilla izquierda, hasta el Camping el Molino.

Subimos a Mendigorría, que bien merece una parada para observar sus casas de piedra con escudo, su ayuntamiento, iglesia de San Pedro.


Vamos a la cara Norte del pueblo, el paseo de los Donantes, desde esta altura hay panorámicas al río Arga y a toda su vega.


Descendemos de nuevo al río para caminar por pistas en su margen izquierdo, rodeados de huertos con cardos, acelgas, pimientos, tomates... Vamos alejándonos del pueblo.


Pero el arroyo de Nequeas nos impide ir rectos, debemos girar a la derecha para pasar un puente sobre la NA 601 y después de medio kilómetro retornamos a la ribera izquierda, un poco alejados del río Arga.


Las pistas nos llevan entre huertas, maizales, nogales, choperas, acequias...

Hasta que llegamos al Camino del Soto, la senda se estrecha y se convierte en un precioso paseo otoñal por la ribera izquierda viendo el río Arga.

El contraste de tonalidades de los árboles es acentuado.

Encontramos a nuestro paso una presa y un molino en ruinas


Y entramos en Puente la Reina, al lado hay una fuente de piedra y un merendero.









Cruzando el puente sobre el río Robo y la NA 1110 nos situamos a los pies de la iglesia... de San Pedro. Sí, la tercera dedicada a este santo.
l
Girando hacia el río Arga contemplamos el espectacular Puente románico de los Peregrinos. 
A los pies del cual aprovechamos para comer, qué mejor sitio.

Retomamos la marcha atravesando el emblemático puente sobre el río Arga. 
Siguiendo las señales del Camino de Santiago.

Pasamos por la puerta del Convento de las Comendadoras del Sancti Spiritus.

Por la margen izquierda del río Arga.

Para en un último ascenso llegar de nuevo hasta Mañeru. Larga ruta rodeando el Río Arga, quizá le sobre un poco de pista "santiaguera", pero hemos enlazado Puente la Reina con Mendigorría y Mañeru en un maravilloso paseo otoñal.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario