UN PULSO AL CALOR Y A LOS BARRANCOS
FICHA TÉCNICA-DÍA: 30/06/2012
PARTICIPANTES: Vicente, Patro y Julián.
TIEMPO ESTIMADO: 8 horas.
DISTANCIA: 23.5 km.
DIFICULTAD: Media-alta.
PR-V 18.
ITINERARIO:
Embalse de Guadalest - Collado del Castellet -Font y Refugio dels Teixos - Cumbre de l'Aixortà - Cima del Morro Blau - Barranc de la Font Mayor -Embalse de Guadalest.
RUTA:
Aparcamos al lado del embalse de Guadalest. Cruzamos la presa y giramos a la izquierda por un camino de pavimento con señales a la cumbre Aixorta. La pista asciende lentamente recorriendo el embalse a través de los campos de almendros, naranjos, olivos y bosques de pinos. Cuando recorremos la mitad del pantano encontramos señales que apuntan a la derecha hacia la Aixortá y el pueblo de Castell de Castells, cogemos este camino hacia arriba. Es el PRV 19.
Más adelante, no hagais caso de un camino que gira a la izquierda, nosotros avanzamos todo recto hacia arriba. La subida es larga e inclinada, gana altura rápidamente, y abre vistas libres del embalse, del mar al fondo y de Aitana con pueblos blancos a sus pies.
Al llegar al Collado del Castellet (860 m.), que está situado entre las sierras Serrella y Aixorta, podemos disfrutar de un precioso panorama del paisaje montañoso que nos rodea en ambas vertientes.
Giramos a la derecha, en una pista señalizada hacia la Cumbre de l'Aixorta y Morro Blau. El camino serpenteante sube suavemente por la ladera de la montaña a través de un bosque de pinos. Al poco tiempo vemos el pueblo de Castell de Castells abajo en el valle, y la Penya del Castellet y el Barranco de la Canal se quedan a nuestras espaldas.
En nuestro camino encontramos una caseta rodeada con almendros (1045 m.), las vistas se abren a un paisaje vasto, con barrancos, valles y crestas que permiten ver hasta las bahias que rodean las costas del este.
Sobrepasamos la caseta y encontramos una señal de la Fuente dels Teixos (1075 m). No hacemos caso de una pista que vira a la izquierda. Desde aquí divisamos la Sierra de Alfaro en el noroeste, el inconfundible Cocoll con su caseta forestal cuadrada en el norte y la Sierra del Ferrer y Bernia en el este.
Un poco antes de llegar a la fuente, la pista se bifurca. Siga la señal " Cumbre de Aixorta" a la derecha. Estamos en la fuente y el refugio dels Teixos.
Paramos a beber agua y sin prisa pero sin pausa tomamos la senda empinada que parte de detrás de la cabaña y asciende por la vertiente hasta un collado y una llanura con campos cultivados (1135 m). Aquí continuamos a la derecha por la senda marcada con puntos rojos que sube a la cumbre (1219 m). Patro ejerce de "sherpa", marcando el ritmo de ascenso. Está que se sale.
Estamos un buen rato para disfrutar de la vista panorámica que desde aquí se nos ofrece. Se divisa un circuito de montañas: la Sierra de la Serrella, Alfaro, la Sierra del Carrascal de Parcent, el Montgó, la Sierra del Ferrer, Bernia, la Sierra Helada, el Puig Campana, el Ponoch y Aitana.
Bajamos hasta el último collado y desde la plana cogemos la senda que atraviesa los campos. Tomamos la pista a la izquierda. En la otra pista, a la derecha hacia arriba. En pocos minutos llegamos al Morro Blau (1120 m), en donde se abre una vista más cercana a las bahías de Altea y Benidorm. La Sierra Helada está tapada por un mar de nubes, que parece caer como una cascada hacia el mar.
Está el guarda en la casa forestal y después de charlar un rato nos ponemos en camino y en apenas unos metros paramos a comer debajo de unos pinos. La panorámica es impresionantes. Tras el té, el café, el chocolate y el postre canario que ha traído Vicente volvemos por donde venìamos hasta tomar el primer cruce de la izquierda en vez de regresar a la Aixortà. Hay una senda andada, que entre alguna carrasca, masìas y una zona frondosa nos lleva paralelos al camino de subida, pero con la crestera de la Aixortá en medio. Ambos caminos se cruzan en una caseta vallada, pero en lugar de volver por el mismo camino iniciamos una aventura particular al ver que existe una senda a la izquierda que parece llevarnos de forma más directa a la zona del pantano. En algun momento la senda evidente se convierte en sendero de animales, pero con algun pinchazo de más por los matorrales y vegetación baja de la zona, sobretodo los de los pantalones cortos, vamos descendiendo sin peligro y con vistas impresionantes a nuestro alrededor. La verdad es que la ruta no es recomendable, aunque como a nosotros nos gusta la "investigación" a veces te pasan estas cosas. El día es bastante caluroso, pero nos hidratamos bien y conseguimos llegar en poco tiempo al embalse.
Se disputa una carrera de natación y pedimos a los de avituallamiento un par de botellas de agua, pagándolas, pero muy secos nos responden que no. Para que querran los nadadores más agua, si tienen todo el pantano para beber.¡Vina la solidaridad!
Así que cogemos el coche y paramos en el pueblo de Guadalets para tomar un par de cervezas. Reanudamos el viaje como nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario