Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 2 de junio de 2012

COCOLL ( 1.048 M.)

TROPEZANDO CON EL MISMO BARRANCO DOS VECES



FICHA TÉCNICA-
DÍA: 2 de junio de 2012
PARTICIPANTES: Vicente y Lourdes.
TIEMPO ESTIMADO: 6 horas.
DISTANCIA: 16 km.
DIFICULTAD: Media. Por la distancia y el desnivel, partes de 300 m. y llegas a 1.048 en el Cocoll.
PR CV 427.

ITINERARIO:
Benigembla - Corral Nou - Aljub del Frare - Corral de Malea - La Corona - Pla d'en Moragues - Cocoll - Pla d'en Moragues - Carrascas grandes - GR - Barranco de Almadich - Pouet de la Peña Blanca - Pista por debajo de la Peña de ses Cordelleres y la Ombria - Fuente de Dalt - Fuente de Baix -  Camí del Mirabó - Benigembla.

Esta ruta  la realizamos hace dos meses  y se puede leer en el enlace de arriba. Pero el hombre es el único ser que cae dos veces en la misma piedra o barranco.
Ante la idea de Vicente de que va a ir a
Vista desde el Cocoll, al Este. El Montgó al fondo.
coronar el Cocoll y la envidia que es muy mala,  me presto voluntaria para guiarlo o perderlo..... a ratos.

Como llegar:
Por la A-7, salimos en Benissa,  dirección a Senija, atravesamos Lliber, Jalón, que están preparando su mercadillo de los sábados. En Alcalali giramos a la izquierda, dirección Parcent, allí giramos a la izquierda y enseguida a la derecha y en 3 ó 4 kilómetros estamos en el pueblo de comienzo de la ruta, Benigembla.


RUTA:
Atravesamos Benigembla, en dirección a Castell de Castells hay un poste informativo del PR CV 427 y un cartel que pone Corral Nou, es el punto de inicio.
Comienzo a  las 8 de la mañana, coronamos el Cocoll a las 11 y comemos fresquitos a la sombra de la garita tan abandonada e inutil  y tan verjada que tienen nuestros gobernantes. Hay que hacer una buena labor de prevención de incendios en nuestros irremplazables montes, pero para esto no llega.
Vistas de la Serrella y Aitana al Sur.
Espero que tanto hablar de la maravilla de ruta y de los fantásticos barrancos (tan olvidados y desconocidos por los montañeros de esta provincia) no haya creado expectativas que hayan quedado incumplidas.
Pero a mí esta ruta me asombró la primera vez que la hice y me sigue maravillando el descenso tan rocoso y la vegetación de la zona donde hay chopos, fresnos, higueras, olivos, almendros, cerezos, helechos y muchas flores. Siempre habia venido desde Coll de Rates y la ruta desde allí es más monotona, con colinas con matorral bajo. 

Bajamos hasta  las grandes carrascas y descendemos por el barranco de Almadic, siguiendo marcas de GR.
Una vez finalizada la senda llegamos a una pista de tierra donde pasamos por el Pouet de la Penya Blanca, tiene dos pozas y dos caños. El de la derecha está seco, el otro  tiene agua fresquísima, pero hay que darle fuerte al mando del grifo.
Bajamos por la pista, el día está caluroso pero entre claros y sombras y un vientecito que se ha levantado se puede aguantar.
Pouet de la Peña Blanca
Después de dejar una casa en una curva y andar aproximadamente un kilómetro nos encontramos un hito a la izquierda, con dos puntos de color, uno azul y otro amarillo donde nos desviamos ( hace dos meses no) y  al lado de unas ruinas tomamos el cruce a la derecha. Entramos en un estrecho sendero antiguo que nos va desplazando hacia abajo. Llega un cruce y vemos una marca amarilla hacia la izquierda, lo seguimos, nos extraña que suba al lado del cauce, pero como vamos buscando la fuente de Dalt, lo seguimos un trecho. Hasta que llegamos al cauce del rio y vemos que no hay marcas que crucen sino que siguen dirección a la Peña Blanca. Para la próxima vez lo sabemos, no hace falta bajar por la pista, al lado del cauce hay una senda espectacular que va al lado del cauce.
Font de Baix
Font de Dalt
Damos la  vuelta y regresamos hasta el punto de bifurcación, allí mismo, ahora rectos ( si bajaramos es a la derecha) encontramos una antigua fuente, la Font de Dalt, con unas piletas bien conservadas y un caño que nos brinda agua fresca, que está rodeado de helechos y mucha vegetación. Precioso. Seguimos  rectos y  en la cuneta, surge un hilo de agua que escurre de la pared de la peña, pensamos que tal vez sea la Font de Baix.
Pero no lo era, porque al avanzar vemos otra hilera de pozas, construidas un poco más altas y que están llenas del agua de la escorrentía de la pared. Esta sí es la Font de Baix. Preciosa. A nuestra izquierda está el cauce del rio, seco,  y ahora tenemos a la vista una presa. Ya la senda se escora a la derecha para encontrarse con la pista que llevabamos antes, pero que ahora está asfaltada.
En dirección a la izquierda bajamos hasta ver la presa por la parte de abajo y las huertas que nos rodean y seguimos hasta una bifurcación que hay que tomar a la derecha.
Enseguida paramos a la izquierda en unos bancales a ver unos algarrobos y olivos centenarios y aprovechamos a comer unas cerezas. Son más pequeñas y con la piel más dura que las de Almudaina, pero están dulces y refrescantes.
Volvemos a la ruta y  por el Camí de Mirabó entramos en Benigembla. A las 3 de la tarde, oimos las campanas de la iglesia de San Josep.
Estupenda excursión, muy recomendable por los barrancos tan abruptos  y desconocidos. Para meses de calor las fuentes te permiten no llevar  mucha agua.  

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por la explicación de la ruta.
    Tengo una duda desde hace tiempo y he leido algo en la descripción que me ha hecho pensar que es posible que me la soluciones. Me gustaria poder encadenar toda la loma de la sierra desde el Coll de Rates hasta el Cocoll y he leido que pones que ya lo has hecho antes. ¿Es un sendero marcado o al menos claro? ¿O es de dificil orientación y algun paso complicado?
    Te estaria muy agradecido si me lo pudieses aclarar.
    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, gracias por leernos y compartir la misma afición.
      Si miras en el índice de rutas verás que recorrimos desde Coll de Rates hasta el Cocoll y vuelta casi lineal(entonces no poníamos mapas).
      Al principio sigues el PR 158 del Carrascal de Parcent. De coll de Rates vas a la caseta de vigilancia, después el alto de Parcent(creo que tenía unos hierros), sigues hasta una zona de peñas y cuando te sitúas en el punto más alto, a unos 3,5 km. del comienzo, sale hacia la izquierda algún hito de piedra y se ven marcas de senda pisada que te permite ir avanzando por todo el cordal de la sierra. Al principio vas por el centro de la montaña y más adelante avanzas por el lateral derecho con vista a barrancos. Buscando un corral en ruinas, después una zona de carrascas y algún vestigio de GR puedes llegar al helipuerto y de allí al Cocoll.
      Pero por allí la ruta se parece a la del Carrascal de Parcent, un poco seca y larga.
      Yo te recomendaría subir por el barranco de Almadich(con algun hito) y bajar por el Corral Nou(con marcas de PR desde el helipuerto). Y sobre todo en primavera.
      Un saludo.

      Eliminar