Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 10 de agosto de 2014

(2)CIRCO DE PINARRA - CIRCO DE BARROUDE- CIRCO DE TROUMOUSE - CIRCO DE GAVARNIE- CIRCO DE ESTAUBÉ - CIRCO DE PINETA

(Anterior)                                                                                           (Siguiente)

2ª ETAPA- DESDE EL TÚNEL DE BIELSA AL REFUGIO DE BARROUDE-



FICHA TÉCNICA-
Día: 10/08/2014
Participantes: Chus, Nieves, Javier, Julián y Lourdes.

Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 9 km.
Dificultad: Media.
PR HU 182.

HRP
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7533945

ITINERARIO: 

Túnel de Bielsa - Chorro de la Pinarra - Cruce al puerto de la Forqueta - Puerto Viejo - Pico de Puerto Viejo o Pic Port Vieux (2.723 m.) - Puerto de Barroude y Barrosa - Refugio y lagos de Barroude.



CIRCO DE BARROUDE-
En el  Parque Nacional de los Pirineos, en la parte francesa, se halla enclavada la blanca muralla pétrea que forma el circo de Barroude. Está formada entre otros por el Pico Géla, el Pico de Gerbats, el Petit Pic Blanc, Pico Heid, Punta Aires, Pico de Troumouse y Tormoseta.
El refugio de Barroude está enclavado en la cabecera del valle de la Géla sus muros, sus lagos, su glaciar, las Minas de senderos , y la tranquilidad que se respira hace de este circo un sitio espectacular.

A sus espaldas, atravesando la muralla pétrea, está situado el Circo de Troumouse.



CIRCO DE PINARRA-
Situado en la frontera con Francia, es un circo de formas redondeadas que está atravesado por el río que nace en el Ibon de Pinarra y en las sierras que lo rodean.
Es un valle herboso con pocas murallas de piedra. Su cabecera la conforman varios picos de más de 2.000 metros de altitud, entre ellos el Pico de la Barrosa y el Pico del Puerto Viejo.




RUTA:
El punto de partida del sendero se localiza en la entrada sur, por España, del túnel de Bielsa. Para llegar alquilamos un taxi en Bielsa que en pocos minutos nos sitúa en la entrada de la boca del túnel.
Desde aquí nos dirigimos a la derecha, sin atravesar el túnel, y encontramos una fuente y un panel con la señalización del PR-HU 182 que indica como llegar al Puerto Viejo.
El sendero sigue los pasos de aquellos aragoneses que en abril de 1938 (Guerra Civil Española) tuvieron que exiliarse a Francia, huyendo por los puertos de montaña, mientras que el pueblo de Bielsa era brutalmente bombardeado e incendiado.                                                                                           Nada más iniciar el recorrido, atravesando el túnel por encima, ya se ve a la izquierda, entre los pinos, la caída de 30 metros de la cascada del Chorro de la Pinarra, a la que se llega tras varias lazadas que ayudan a salvar la pendiente del sendero. 





El valle se convierte ahora en un espacio mucho más amplio. Los pinos negros siguen estando presentes a ambos lados del camino. 

Así, poco a poco, el PR HU 182 abandona el tramo boscoso y llega a los prados de altura, en los que el ganado campa a sus anchas en los meses de verano. Esta zona es conocida como La Liena. 



En continúo ascenso, se sitúa  la cabaña o refugio del Forato, actualmente utilizado por los pastores. 
La ruta avanza unos metros y se topa con las ruinas de otra cabaña, la de La Pleta. 
A poco más de 3 kilómetros desde el inicio, llega un cruce de caminos. A la derecha hacia el Puerto de la Forqueta. Nosotros tomamos rectos el desvío del PR-HU 182, dirección al Puerto Viejo.
Nos tropezamos con orondas vacas que pacen tranquilamente, mirándonos aburridas.
Atravesamos un arroyo que baja desde la cima de la derecha.
Y tras un último esfuerzo de poco más de un kilómetro, alcanzamos el paso que cruza a Francia. Era el camino a una nueva vida para los exiliados del valle de Bielsa y de todo el Sobrarbe durante la Guerra Civil en su dramática huida hacia Francia denominada la "Bolsa de Bielsa". Este trayecto tuvieron que hacerlo en pleno invierno y cubierto por una vasta capa de nieve, ateridos por el frío, tanto mujeres, niños y ancianos como los soldados republicanos de la 43 División. Hay una placa, que está rota, en homenaje a ellos.
Si continuaramos rectos bajaríamos a Francia por el Valle de la Géla, hasta el pueblo de Plan d'Aragnouet.

Nosotros en este punto histórico hacemos un descanso para beber, consultar el mapa y admirar el paisaje que se divisa a ambos lados del collado.



Valle español de la Pinarra.


Retomamos el camino con un desvío para dirigimos hacia la izquierda,  por una difusa senda que nos lleva encaramados sobre el collado. 
A nuestra izquierda, el valle de Pinarra, español, con el Gorgo de Puerto Viejo o Ibon de Pinarra al fondo; y a la derecha el valle de la Géla, francés.

Ya vemos que el día está levantando y las previsiones meteorológicas son buenas. No hay a la vista tormentas.
Valle francés de la Géla.
Las nubes no dejan de rondar, son este año imposibles de sortear, pero están altas y circulan sin parar. Estabamos buscando una ventana de buen tiempo y tiene buena pinta, ya se que desentraño el final de la aventura, pero tendremos suerte con el tiempo.




La subida tiene una pendiente constante. Primero hay un tramo más suave, nos dirige a la izquierda, donde debemos atravesar un pequeño nevero, que podemos evitar.
Para más adelante girar a la derecha y por el borde de la montaña sube un recto sendero, con una considerable inclinación que nos sitúa en el alto del Pico del Puerto Viejo.
Julián se da el gusto de extender la bandera del Elche CF en la única cima que subiremos este año.
Cima del Pico del Puerto Viejo.



Estamos casí a 2.800 metros de altitud y desde aquí se dominan las murallas del circo de Barroude, aunque las nubes juegan en sus cimas. Y el valle de Pinarra por el que hemos ascendido.

Hacemos una parada para admirar la panorámica y tomar un tentempie.
Vemos una muchacha con chanclas que se dirige a la bajada por donde acabamos de llegar a la cima. ¡Qué barbaridad!, así suceden los accidentes.
Hacia la izquierda, vamos haciendo una semicircular para llegar al Puerto de Barroude y Barrosa. No había visto nunca que un collado con dos nombres. Los diferentes carteles están a diez metros uno de otro, el primero es francés y el segundo español.




Conectamos con el HRP, la Alta Ruta Pirináica francesa. Hacia la izquierda iríamos al Hospital de Parzan. La desechamos para girar a la derecha. Debemos ir a pedir alojamiento en el refugio francés de Barroude, no hemos podido contactar con ellos por teléfono, así que nos dirigimos deprisa para comprobar que no haya problemas.

Solo nos resta un pequeño descenso, con vistas a los lagos y circo de Barroude que recorremos rápidamente para llegar a buscar posada enmedio de esta maravilla.

Tenemos sitio, y dejando los bártulos nos dirigimos al lado del lago para comer. Pasamos la tarde paseando y encaramados al Valle de la Géla mirando pasar a la cantidad de gente que sube desde el valle para luego descender por él.

También observamos los isard (en francés) o sarrios que se encuentran enfrente, sobre un nevero, algunos tumbados, otros saltando, y que cuando se ensombrece el día se levantan y se van a un sitio menos fresco.
Debido a las bajas temperaturas algún rato debemos usar hasta cazadoras  y otras nos las quitamos. Realmente un verano raro.
Se echa la niebla cerrada al empezar a anochecer y entramos a cenar y estudiar los mapas. En Francia y nos han dado bien de cenar, sorprendente.

1 comentario:

  1. Hola Cerca de las Estrellas, ya he leido tu blog y te queria preguntar si ¿has conseguido un medio para contactar con el refugio Barroude?
    Estamos pensando ir este verano. Gracias.
    Tambien lo hemos puesto en Wikiloc

    ResponderEliminar