Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 28 de febrero de 2016

OVIEDO-OVETUM

VETUSTA DE ALAS CLARÍN


FICHA TÉCNICA-
Día: 28/02/2016
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas.
Distancia: 6 km.
Dificultad: Baja.
Punto de inicio: Desde Oviedo cogemos la línea de autobuses A1 y A2 que nos dejan en la falda del Naranco,  al lado de las dos iglesias prerromanicas a visitar.
Wikiloc:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12448874
ITINERARIO: 
Santa María del Naranco - San Miguel de Lillo - Parque de San Francisco - Teatro de Campoamor - Catedral - Museo de Bellas Artes de Asturias - Estatua de la Regenta - Universidad - Mercado y Plaza Fontán - Parque de San Francisco




RUTA:
En un día sin lluvia es un delicioso paseo acercarse caminando hasta las iglesias prerrománicas que se encuentran situadas en las faldas del monte Naranco. La de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco. Hoy venimos con el autobús que nos deja a su lado. El  frío, la lluvia y la niebla  son nuestras acompañantes fieles.

El arte ramirense es una ruptura total con el arte asturiano anterior y San Miguel de Lillo es el caso más evidente. Se trataba de una iglesia de planta basilical de 19,70 metros de largo por 10.05 de ancho y hasta 11 metros de altura en la zona central, con tres naves, tres ábsides cuadrados, de la misma profundidad, pero más ancho el central que los laterales, y un pórtico interior que soporta una tribuna a la que se accede por dos escaleras situadas cada una en un compartimento lateral del pórtico.


Después nos acercamos a contemplar Santa María del Naranco. La más significativa construcción del arte prerrománico europeo. El Palacio de Ramiro I es una singular construcción sin una finalidad precisa (palacio, iglesia, pabellón real, aula regia, etc.). El edificio, de planta rectangular, está dividido en dos pisos, uno inferior o cripta que es totalmente cerrada y una superior diáfana, unidas por una escalera exterior.
La construcción, de cuidada mampostería, está elevada sobre un zócalo de piedra para imprimirle un sentido vertical que se refuerza con los contrafuertes estriados que llegan hasta el tejado.
El piso inferior o cripta, es similar a la de Santa Leocadia, en la Cámara Santa. Se accede a ella desde el exterior, y está totalmente abovedada reforzada con arcos fajones.
Al piso superior se accede desde la escalera exterior. Es una sola estancia con miradores a ambos lados y unas ventanas ajimezadas que simulan otro piso en una de sus caras.
Los miradores se estructuran en triple arquería que apoyan sobre columnas con fustes labrados y capiteles corintios. Exteriormente, desde las ventanas penden pilastras estriadas y con cruces que se rematan en medallones con figuración animal y humana.
El interior, totalmente abovedado, está recorrido por arcos fajones que repiten la decoración exterior de pilastras decoradas con remate de medallones.


La niebla alrededor todavía le da al paraje un ambiente todavía más embriagador. Parece que regresas a tiempos pasados, muchos  siglos atrás.
Bajamos el trecho del sendero que hay para buscar el transporte urbano.

Como se puede observar estamos en plena naturaleza. A 3 kilómetros de la capital de Asturias y lejos de los ruidos.

Ya en la ciudad, visitamos la Universidad, en la calle San Francisco. Fue ideada en el siglo XVI por el arzobispo católico Fernando Valdés Sala, Inquisidor General de España. Inició sus actividades el 21 de septiembre de 1608 con la facultad menor de Artes y las tres mayores de Cánones, Leyes y Teología. Fue reconstruida tras la Guerra Civil.



Luego, nos acercamos al Teatro Campoamor. Es el teatro de ópera de Oviedo, fundado en 1892 y conocido entre otras cosas por ser el escenario de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. A continuación, tras hacernos una foto con una escultura de la Regenta, llegamos a la catedral San Salvador de Oviedo de estilo gótico. Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitula y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales.

La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, éste contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas). La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Àgatas y el Arca Santa, que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.
Visitamos a Don Pelayo y por la calle Águila nos vamos a la calle Gascona, la de las sidrerías. Aprovechamos para ver la fuente de Foncalada, de agua potable, construida por órdenes del rey asturiano Alfonso III y situada en la calle de su mismo nombre, Foncalada (del latín fonte incalata). 


Tuvimos tiempo para darnos una vuelta por la Plaza del Fontán. Los jueves, sábados y domingos sigue habiendo mercado en las calles exteriores y en la plaza Daoiz y Velarde, colindante con el Fontán. También existe una plaza de abastos cubierta que abre todos los días de la semana, excepto el domingo, y en la cual se venden pescado, carne, queso y todo tipo de productos típicos asturianos.
No nos olvidamos de pasar por el denominado Campo de San Francisco, un parque situado en el centro de la capital ovetense. Auténtico pulmón de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario