Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 5 de octubre de 2016

PARQUE NATURAL LA MATA-TORREVIEJA HASTA LA DESEMBOCADURA DEL SEGURA

LAGUNAS DE TORREVIEJA Y LA MATA- PLAYAS DE LA MATA Y GUARDAMAR-DESEMBOCADURA DEL SEGURA



FICHA TÉCNICA-
Día: 05/10/2016
Participantes: Julián y Lourdes. 
Tiempo estimado: 5 horas y media.
Distancia: 27 km. 
Dificultad: Media-Baja. Sin desnivel, el kilometraje es su handicap.
Como llegar: Se accede desde la Autovía a Murcia, salida en la autovía dirección a Torrevieja. Tomar el enlace a Torrevieja, en la rotonda no tomar la autopista sino salir por la CV 905. Seguir el ramal hasta el km. 9, aproximadamente.
ITINERARIO: 
CV 905/Km. 9 - Calle de las Gardenias - Vía Verde del antiguo ferrocarril - Laguna Salada de Torrevieja - CV 905/Km. 5 - Laguna Salada de La Mata - Torre de Observación - Mirador - Merenderos - Torre de Observación - Ruta del Vino - Túnel - La Mata - Platja de La Mata Norte - Torre de La Mata- Platja les Ortigues - Platja del Campo - Platja Moncayo - Playa Roqueta - Guardamar - Platja Centro - Platja del Vivers - Desembocadura del río Segura - La Bocana - Puerto de Guardamar - Pasarela del Saladar del Manco - Gasolinera en el km. 72 NA-332. 



RUTA:

En el Parque Natural de La Mata-Torrevieja existen dos lagunas principales, la de Torrevieja, de 1.400 hectáreas con un eje mayor de 5.500 metros y la de la Mata, situada un kilómetro y medio al noreste de la anterior con 700 hectáreas de superficie, en las que desaguan una red de barrancos y ramblas provenientes de la cercana sierra de San Miguel de Salinas. Ambas lagunas se encuentran separadas por el Chaparral, un anticlinal, y se encuentran conectadas de manera artificial con el mar por un canal conocido como el Acequión, que se construyó para la explotación de las salinas de Torrevieja que están en explotación desde el siglo XIII. La laguna de la Mata actúa como depósito calentador mientras que la recogida de sal se realiza en la de Torrevieja.
Hoy vamos a dar un paseo para conocerlas.
























Comenzamos desde el kilómetro 9 de la carretera CV 905 giramos a la izquierda para encontrar el antiguo trazado del ferrocarril de Torrevieja. Este sendero de casi 7 km es una vía verde que puedes recorrer a pie o en bici.
Al principio caminamos entre urbanizaciones, pasamos al lado de un instituto, y por fin llegamos a un sendero con un escaso asfaltado que fluye recto flanqueado entre un mar de juncos.




















Un estrecho sendero a la izquierda nos interna en un paisaje diferente, en el que imperan los tonos rojizos y blanquecinos. Parecen sacados de un sueño, las casitas reflejadas en la laguna y el suelo que parece que se va a hundir en cualquier momento.



















Nos acercamos hasta el límite que marca el agua con tonos rosados y regresamos a la orilla, frontera entre la sal solidificada y la tierra roja.
























Retomamos el ramal principal de la antigua vía del tren y casi finalizando está miramos hacia atrás vemos en la Laguna de Torrevieja, al Sur, los grandes montones de sal que esperan para ser utilizados en las grandes tormentas de nieve.
Pronto hacemos un viraje a la derecha cruzando la NA-905 a la altura del km. 5 para llegar a la orilla de la Laguna de la Mata.
Vemos una torre de observación y en primera línea hay visibles varios flamencos.
Hay un camino de tierra, con barandillas, que marcan la ruta a seguir. Comenzamos hacia la derecha pero al ver unas aves en la laguna nos acercamos hasta la orilla para divisarlas mejor.

Hay flamencos y varias especies de pájaros que descansan tranquilamente en mitad de la laguna, esta tiene poca profundidad o eso creemos por que las aves se encuentran muy lejos de la orilla.



Al fondo muchas urbanizaciones. El alto del Moncayo y la antena de los militares se observa a sus espaldas.



Y regresamos al camino habilitado para pasear, lo retomamos desde un mirador situado enfrente de una pequeña isla que se forma dentro de la laguna de La Mata.
























Caminando va en aumento el número y tamaño de los árboles.























Al Sureste de la laguna de la Mata existe una zona con vegetación típica mediterránea como el coscojar, el pino carrasco, tomillo, albardín, y una pinada de repoblación de pino piñonero, pino carrasco y eucaliptos.
Hay al lado de un merendero, otra torre de observación a la cual nos encaramamos para ver la laguna al completo.
Y por este espectacular túnel de pinos llegamos a la entrada del parque.
El camino asfaltado lo tomamos rectos, en dirección a La Mata, hay un carril bici a la derecha y avanzamos por él.
























Pero vemos gente a la izquierda parados ante un cartel y viramos para ver que nos perdemos. Es la ruta del viñedo, se explica las variedades de uva que se siembran en las orillas de la laguna y la antigüedad de su cultivo. Giramos a la derecha para llegar al Centro de Información.























Desde el punto de información turístico nos dirigimos hacia la derecha por medio de un aparcamiento. Pensamos que habrá que cruzar la carretera NA-332, pero virando a la izquierda la atravesamos por unos túneles que nos llevan hasta La Mata.
En el primer bar paramos a tomar una cerveza, una sorpresa la acompañan de una tapa. Y aprovechamos para decidir si nos bañamos o proseguimos hacia el Norte por la orilla de la playa.

























Como era de esperar seguimos. Vamos por la primera línea de la playa atestada de terrazas con mucha gente en ellas. Hay pasarelas de madera que nos conducen hasta la Torre de la Mata.























Hacia el Norte hay más nubes, hacia el Sur el cielo está mas limpio. Corre una ligera brisa que hace muy agradable el paseo.
























De la pasarela que hay por el pueblo pasamos a una a la orilla de la playa, pero sin edificios al lado. De frente la antena de los militares y la cima del Moncayo.
























Se acaban las maderas y nos situamos en primera línea de mar para caminar más cómodos por la arena compactada. Pasamos por la playa del Campo, del Moncayo y proseguimos viendo los primeros edificios de Guardamar.


























Atravesamos toda su primera línea de costa situándonos al lado de las casitas bajas y hacemos una parada para darnos un remojón.
























Continuamos hasta el final de la playa, subimos al carretil asfaltado en un pequeño tramo, y una rampa con barandillas nos deja al lado de la Desembocadura del Segura.
























Un último vistazo a la playa que dejamos a nuestras espaldas y de frente vemos la bocana que marca el final del espigón. Falta un puente que una la orilla de Guardamar con la de la Marina.

























Girando a la izquierda llegamos al puerto de Guardamar.
























Y enseguida hallamos un paso de madera entre barandillas, a la derecha, que nos lleva a través del bosque de palmeras y pinos del Saladar del Manco, no hay agua en el fondo, y no se si tendrá en invierno.

























Hemos quedado en la gasolinera de la NA-332 así que nos toca caminar paralelos al río Segura hasta la rotonda de acceso a Guardamar y desde allí llegar a la meta. Justo a tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario