jueves, 1 de diciembre de 2016

BARRANCO DELS ARCS ( O DEL ARCO)

POR EL NORTE DE ELCHE

Día:
1/12/2016
Tiempo estimado: 3 horas.
Dificultad: Baja

Plaza Pisos Azules - Ladera del Vinalopó - Rotonda del Puente del Bimilenario - Camí dels Magros - Camí Vell de Aspe - CV 84 - Túnel - Camí les Penyes - Barranco dels Arcs(o del Arco) - Puente debajo de la AP7 - Puente del Camí de la Rápita - Arco de tierra - Restos de puente del Canal de Levante - Camí Vell de Crevillente - Rotonda en la CV 84/Ronda Oeste Carrús - Calle San Fulgencio - Calle Redován - Avenida de la Libertad - Calle Doctor Ferrán.

Comenzamos en el centro de Elche, por el paseo que hay en la ladera del río Vinalopó caminamos en dirección Norte.

Por debajo de los puentes de Santa Teresa, de Canalejas, la pasarela, de Altamira y dejamos en el lateral el Molí Real.

Una vez cruzado el puente del Ferrocarril buscamos el primer cruce que nos sube, a la izquierda.

Buscamos el Camino de los Magros que se dirige al pantano, por el arcén de la carretera, y en la rotonda giramos a la izquierda.
Esta carretera antigua que unía Elche con Aspe nos lleva hasta la autovía,  CV 84, y en esta buscamos el estrecho túnel que la atraviesa por debajo.
Y hacia la izquierda en pocos minutos nos colocamos en la boca del Barranco dels Arcs, que tanto nos gustó en la ruta a la Font de la Gota y que dejamos pendiente de recorrer.

Nos adentramos en su cauce.
No hay un camino muy definido, pero al ir hacia la izquierda se cierra y optamos por transitar por la derecha del barranco.
Un indefinido sendero nos lleva a una zona con planchas de piedra, en las cuales es fácil caminar, algún charco embellece el descenso. Cuando llueva mejorará su aspecto.

Altas paredes cierran el barranco por ambos lados.

Una gran charca en mitad del cauce nos hace subir hacia la derecha para poder avanzar.

Poco a poco van desapareciendo los paredones y se suavizan los desniveles.

Y cruzando un carretil asfaltado nos dirigimos en un campo a través hacia el puente de la AP 7. Intentamos continuar por el mismo cauce, pero está cerrado por la maleza. Debemos desviarnos hacia la izquierda y hay encontramos un carretil mal asfaltado que parece en dirección a Elche, a la derecha, abajo, tenemos el Barranco del Arc.

Rectos llegamos a la carretera que une Elche con el cementerio nuevo.

Antes del puente se puede descender sin problemas hasta el cauce del barranco y transitamos de nuevo por su interior.

Volvemos a encontrar paredones que tienen vetas de tonos rojizos, dando color a nuestra ruta de hoy.

En algunos tramos encontramos casas con caídas hacia el desfiladero.

Y nos situamos en un rincón que parece sacado de un decorado de una película del oeste.

Los tonos rojizos de las rocas nos sorprenden.

Se van intercalando grandes charcos de agua.

Vemos en un lateral un arco de piedra, parece haber sido utilizado como refugio.
A continuación vienen unas viviendas en lo alto del barranco y por fin hallamos los restos de la antigua conducción de agua que se mantienen en pie, dos enormes paredes.

Punto y final del Barranco del Arc (de los Arcos). Ahora tomamos la carretera del Camí Vell de Crevillente y hacia la derecha volvemos callejeando al centro de Elche.