POR EL CORDAL DE LA CARRASQUETA Y CUARTEL
FICHA TÉCNICA-
Día: 26/11/2016
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas y media.
Distancia: 16 km.
Dificultad: Media.
Camí del Carrascal/PR CV 128, Camí de Xixona/PR CV 129
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15617460
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15617460
ITINERARIO:
PR CV 128 - Camí del Carrascal - Barranco de la Boquera - Los Carrascales - Mas del Carrascar d'Anselmo - Enlace con PR CV 82,83,129 - Mas de Concha Sello y ermita de Ntra. Señora del Consuelo - Font del Carrascar - Collado de la Carrasqueta y Azagador entre Ibi y Jijona - Refugio de Esbarzerets - Vértice geodésico de la Carrasqueta - Refugio de Esbarzerets - Azagador entre Ibi y Jijona - Salar la Valla - Cordal de la Sierra de Carrasqueta - Alto de Peña Pina - Roquedo - Pista de tierra - PR CV 129/82/83 - Collado del Quarter - Cuartel o Quarter - Collado del Quarter - Camí Vell de Xixona - Corral de Martí - Els Plans - Casa rosada - Casa de Ciriaco - Pla de Bornay - Barranco de la Boquera - Camí del Carrascal.
La Sierra de la Carrasqueta es una importante barrera de más de mil metros de altura, que supuso un obstáculo para las comunicaciones entre el interior y la costa. La prolongación de la Sierra hacia Ibi es la que toma el nombre de Sierra del Cuartel. Ambas son una inmensa muralla compactada, cuyos límites son difíciles de definir, alcanzan cotas superiores a los 1.200 metros. La climatología es húmeda en la umbría y árida en la comarca del l’Alacantí. La vegetación dominante es la carrasca en las cotas altas, pinares en las medias y cultivos en las partes bajas.
Desde el refugio dels Esbarzerets (1.164 m.) que está construido en el azagador que divide los términos municipales de Ibi y Xixona, se llega en pocos minutos al alto de la Carrasqueta.
Enclavado en un paisaje de tierras altas, con pinares frondosos, tierra rica en plantas aromáticas, salvia, romero, manzanilla, tomillo, pebrella, rabo de gat, y un lugar privilegiado desde el que en días claros se divisa toda la montaña alicantina, y el mar Mediterráneo.
Varias fuentes bañan la zona, la de la Alegría, de la Devesa, del Carrascar, dels Vivens.
Varias fuentes bañan la zona, la de la Alegría, de la Devesa, del Carrascar, dels Vivens.
RUTA:
A nuestras espaldas se ve, encima de Ibi, la brecha que forma el Barranco de los Molinos, preciosa ruta de acceso al Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.
Hoy nos dirigimos a la cordillera de enfrente, con las sierras de la Carrasqueta y Cuartel. Rectos. Dejando a derecha e izquierda varios ramales, que nos llevarían a las masías que nos rodean, llegamos al cruce en el que abandonamos el asfalto y por la derecha nos introducimos en una pista de tierra. Un cartel del PR CV 128 nos indica que vamos bien, hacia el refugio de Esbarzerets.
Se pueden hacer varios atajos, exigentes en cuanto a pendiente, pero que acortan las serpenteantes curvas de la pista de tierra.
Va surgiendo alguna pequeña carrasca y bancales de almendros y olivos.
Vemos la casa y la era que rodean al Masía del Carrascal de Anselmo.
Parada para echar un vistazo al mirador que tienen en su explanada y continuamos al resguardo de la sierra.
En el bosque predominan los pinos.
Llegamos hasta las ruinas del Mas de Concha Sello y a la ermita de Nuestra Sra. del Consuelo. Es una lástima haber construido tantas urbanizaciones y que estas reliquias del patrimonio rural se encuentren en este desastroso estado.
Pasamos al lado de la Font del Carrascal, seca. En el otro lateral unos álamos que todavía conservan parte de las hojas amarillas.
Ganando distancia la masía ocupa una pequeña colina en un estratégico enclave, rodeada de fincas de cultivo.
El penúltimo cruce nos conduce a la derecha para llegar a una gran bifurcación.
Cruzar la valla que separa los municipios de Ibi y Xixona, construida sobre un azagador, nos lleva en unos minutos, con giro brusco a la izquierda, hasta el refugio de Esbarzerets.
Y al ganar altura las panorámicas nos dejan contemplar el resto de la crestería de la sierra de la Carrasqueta, redondeada, y a su izquierda los riscos abruptos que forman la cima de la Penya Migjorn y que tan gratos recuerdos nos traen de nuestro último recorrido hasta su cima.
Desde el vértice geodésico de la Carrasqueta (1.205 m.)se ve todo el cordal del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.
Parada para un tentempié y observar lo que nos rodea, el Cabeço d'Or y las sierras del Norte de Alicante están inmersas entre las nieblas, la costa se ve difuminada y seguimos contemplando perfectamente todo el cordal de la Carrasqueta, Cuartel y Penya Migjorn.
Después del merecido descanso regresamos en un campo a través hasta el refugio.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta los dos pilones que flanquean el paso. Y traspasándolos giramos a la izquierda, para caminar entre un bosque mixto de carrascas y pinos. Alguna peña en los laterales tiene hiedra, es la cara Norte y se nota.
Y por el sendero de tierra, que a su lado izquierdo tiene como frontera una valla, caminamos alegremente.
En este rincón sombrío de la sierra Carrasqueta, al resguardo de su cara Norte, crecen arces, fresnos... que pierden las hojas cada otoño. Lo recordábamos como si hubiéramos estado ayer. Y debemos saltar la valla, a la izquierda.
El sendero está difuso pero sin ningún peligro. Un vistazo para atrás al vértice geodésico de la Carrasqueta y al refugio.
Y nos vamos alzando por el cordal de la Sierra de la Carrasqueta.
De repente nos fijamos que han aparecido una decena de buitres sobre nuestras cabezas, vamos a agruparnos, no tengan hambre.
Se suceden nubes de color merengue encima de las cumbres.
Y llegamos a lo más alto del cordal, hemos preguntado al Centro Excursionista de Ibi y nos dicen que se llama Peña Pina, de 1.243 metros de altitud.
Debajo tenemos el Mas de Concha Sello y las fincas que lo rodean.
Proseguimos la ruta, con marcas de pintura, pasando al lado de un roquedo, con una caída vertiginosa, impresionante en medio de una cima que parecía totalmente redondeada.
Y en unos pocos metros abandonamos la senda y nos incorporamos al camino que recorre la cara Sur de la sierra, es una pista de tierra que tomamos hacia la derecha.
No nos gustan las pistas, pero apenas son 300 metros y volvemos a enlazar con una estrecha senda. A la derecha.
Hasta llegar a un punto en que la pinada que observamos enfrente parece recién peinada. Al fondo la sierra del Maigmó está totalmente encapotada.
De frente el hito que corona la sierra del Cuartel o Quarter y marca su cota máxima.
Una buena cuesta nos espera para finalizar. No habíamos venido a esta sierra desde hace más de 10 años, pero el desnivel parece haber aumentado.
Un exigente repecho nos sitúa en el vértice geodésico del Cuartel.
Vamos a aprovechar el gran hito y comemos a su resguardo. Bonitas vistas de los alrededores de la Hoya de Castalla.
La sierra del Maigmó no se divisa, pero si vemos el Reconco, todo el cordal del Parque Natural de la Font Roja.
Y una vez repuestos retomamos el sendero volviendo sobre nuestros pasos, ahora es más cómodo bajar el desnivel del alto del Cuartel.
Enseguida llegamos al Collado el Cuartel y girando a la izquierda descendemos en dirección a Ibi con señales del PR CV 129.
Pero en un giro a la derecha abandonamos el sendero marcado para atravesar el barranco de Martí. Continuamos, dando una gran curva, por un camino de tierra ancho.
Pasamos al lado de una casa rosada, imitación de la de Buenos Aires, pero no vemos a la Kitchner.
Enseguida nos situamos debajo de una era, pero en la misma esquina, a la izquierda, está el pequeño hito (cuidado porque está complicado de ver) de piedras que marca el descenso por una angosta senda, invadida por la maleza, el algún tramo indefinida. La casa en ruinas es el punto de orientación. Se domina desde esta atalaya Ibi, la sierra de la Font Roja y todo el valle.
Por sendero zigzagueante vamos sorteando el barranco de la Peña del Águila y a continuación el de Pinaret, en ellos quedan restos de tapias utilizadas para el cultivo.
Y entramos en una zona más amplia con muchas casas de campo, salen perros a nuestro encuentro sin dejar de ladrar, gracias a que nos separan las vallas, algunos tienen dientes grandes, muy grandes.
Y entre campos con olivos, almendros... llegamos al ramal asfaltado o Camí del Carrascal, punto final para nuestra maravillosa ruta de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario