Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 1 de marzo de 2017

CIMAS Y YACIMIENTO DE TRES HERMANAS, ALTO DE LA BOBADA Y FONT DE LA GOTA

POR EL SUR DE ASPE


FICHA TÉCNICA-
Día: 1/03/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 8 km.
Desnivel: 278↑↓
Dificultad: Media.

Rutas marcadas: PR CV 315. Mapa
Wililoc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16611993

ITINERARIO:
Aspe/Polígono industrial de Tres Hermanas - Hermana 1 - Hermana 2 - Collado - Hermana 3 - Collado - Yacimiento ibérico - Casa Nueva - Alto de la Bobada - Escaleras - Cascada de la Font de la Gota - PR CV 315 - Font de la Gota - Colada del Rebosero - Carretera - Paraje de Uchel - Polígono industrial de Tres Hermanas



El equipo de investigación de la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Aspe y el Centre National de Recherche Scientifique de Francia han realizado importantes hallazgos en el yacimiento íbero ubicado en la colina de Tres Hermanas.
Las excavaciones han confirmado un entramado urbanístico diferente al de otros asentamientos, datado de fines del siglo IV-V a.C.
Han descubierto elementos arquitectónicos propios de edificaciones de gran relevancia, podríamos hablar de un santuario. Sin embargo, el expolio que ha sufrido el asentamiento en otras épocas hace imposible recuperar elementos que sostengan dicha hipótesis.

De lo que nadie tiene dudas es de la importancia del yacimiento. En uno de los edificios excavados se ha encontrado una fíbula, una pieza utilizada para enganchar ropajes previa a la invención de los botones y similar a un actual imperdible. La pieza  ha sido enviada al Marq para su restauración. No hay muchas de este tipo, lo que permite deducir a los investigadores que se trataba de un elemento perteneciente a una persona de alta relevancia social.


RUTA:
Aparcamos al lado de la gasolinera y nos dirigimos al punto de inicio. Unos hitos de Fomento y la senda bien marcada nos señala el camino de ascenso.














Nos sorprende el sendero dibujado perfectamente a la izquierda de la sierra, va por el filo del acantilado.
Y después de sortear el roquedo con sencillez, hacia la derecha, utilizando un antiguo camino de herradura del que quedan restos de las tapias de piedra seca, llegamos a una explanada.
Y vemos desafiantes a las Tres Hermanas, en fila, de menor a mayor altitud.




Hay restos de terrazas escalonadas y antiguos huertos.

























Y con un ligero viraje a la izquierda afrontamos la subida de la Hermana 1, de 369 metros de altura, la más baja de todas. Cima.
Por la cara contraria al ascenso desmontamos la pequeña colina, con cuidado, hay piedra suelta.
Y situados en el collado volvemos a subir a saco hacia la siguiente cumbre.

El ascenso es sencillo y en la cumbre de la Hermana 2, 371 metros, encontramos unas rocas que parecen de alguna antigua construcción, leemos que se asentó en sus lomas un yacimiento ibérico y los estudiosos creen que en alguna cima pudo haber una torre. Buena atalaya, dominamos la Hermana 1 y las sierras del Cid, Maigmó ...
























En la dirección contraria vemos la Hermana 3, la sierra de Crevillente y al fondo la costa de Alicante.
























Volvemos a bajar en dirección contraria a la que traíamos para llegar al collado que hay entre la 2 y 3. Este nos servirá luego de punto de inflexión para bajar. Ahora emprendemos el ascenso casi rectos hacia su cota máxima.


Y en poco tiempo y esfuerzo nos situamos en la cumbre de la Hermana 3, de 381 metros de altitud es la hermana más alta.























En este caso descendemos por el mismo sendero difuso por el cual nos hemos encaramado, con cuidado por la piedra suelta. Y llegamos al collado, en el cual hay un parapeto de piedras de un puesto de cazadores.
Hacia el Oeste tenemos vistas al Polígono de Tres Hermanas y las sierras de Algayat, del Reclot, de les Pedrisses, Salinas...
























En la bajada vemos la caldera semicircular que se forma entre ambas cimas. Y desde el collado debemos pegarnos a la loma de la Hermana 2, por la cornisa,  sin perder apenas altura para  llegar al yacimiento ibérico de Tres Hermanas.

























En un camino inferior también hay restos del yacimiento.

Y llegamos a la zona excavada en la que conservan vestigios de otras culturas, los estudiosos opinan que es un yacimiento ibérico.

Un buen enclave para dominar el paso entre las montañas y hasta las llegadas por el mar. Los restos hablan de un templo o construcciones de gente noble e importante.
























Seguimos el descenso, es sencillo. Al fondo del barranco vemos Casa Nueva, su frondosa huerta y a su espalda el montículo con un nombre extraño, el Alto de la Bobada. Será nuestra próxima cumbre.

La casa esta enclavada en un oasis, los pinos y almendros que la rodean tienen un gran tamaño.
























Se ven alrededor de la Casa Nueva restos de conducciones de agua.























Y debemos ir hacia la derecha, pero enseguida tomar el camino a la izquierda y abandonarlo para ir de nuevo a la derecha y subir casi rectos por la loma de la Bobada, unos hitos de piedra nos conducen hasta su cima.
























Panorámicas a las Tres Hermanas. La Hermana 3 es la que más vegetación tiene. En la dirección contraria no sacamos fotos, aunque parezca increíble hay una urbanización.
























Desde el alto nos dirigimos en sentido contrario rodeando la urbanización, salimos a una casa y hacia la derecha una escalera arcaica, sujeta con ladrillos, permite bajar el gran desnivel sin ningún problema. Eso si hemos provocado un auténtico jaleo, una docena de perros nos han oído y los dueños se han tenido que levantar de la siesta para hacerles callar. Las escalerillas salen a la pista que hemos abandonado antes, a la izquierda.
La zona tiene poca altura, pero el perfil rocoso está patente en el paisaje que nos rodea. Mirando hacia atrás se asoma la Hermana 3 y la roca que tenemos en primer plano son las estribaciones rocosas del Alto de la Bobada.

























Llegamos a una curva, por el lateral de la casa es por donde tenemos el sendero que se adentra en el Barranco de las Monjas.

De frente nos encaminamos hacia él. Tenemos a la vista la pista de tierra que recorre a media ladera la montaña y te lleva hasta la Torre de Carrús.

























Lo que en principio era un sendero ancho y sencillo se convierte en un estrecho vericueto que va por la cornisa de la montaña, virando hacia la izquierda. Un rincón abrupto y montaraz.

Pasamos por el filo de la montaña para llegar al cauce del Barranco de las Monjas. Lo cruzamos rectos para llegar hasta la cascada
de la Font de la Gota. Esta seca como la otra vez que estuvimos, la poza que se forma a los pies si que tiene humedad, pero nada mas.

Nos dirigimos por el Barranco de las Monjas hacia la izquierda, encontrando un hito de piedras y marcas del PR CV 315 que viene desde Aspe hasta la Font de la Gota. Giro brusco a la izquierda para visitarla, tenemos una preciosa imagen a la roca extraplomada por la que caerá una bonita cascada, pero tiene que llover mucho.

Y debajo de otra roca de grandes dimensiones surge la Font de la Gota.























Nos aproximamos esperando que el invierno lluvioso haya conseguido que mane un buen chorro. Pero nuestras esperanzas son baldías. Apenas un hilillo de agua sale de la pared, no pone agua no potable, pero no se nos ocurre probarla, tiene el color del barro.


Retornamos hasta el cruce el PR y miramos hacia la otra orilla del barranco, viendo las abruptas crestas rocosas sobre las cuales se erige el sendero traído.
Y para el regreso seguiremos el PR CV 315, balizado con las marcas blanca/amarilla.
En nuestro  recorrido encontramos algarrobos, restos de eras, charcas, el agua inundando el sendero, y muchos cañizos que en algunos tramos forman un bonito túnel vegetal.
Y cuando salimos del carrizal vemos el Cervino, a no la Hermana 3, la más alta de ellas que está situada más al Sur y curiosamente sus lomas tienen más vegetación.
























Abandonamos la pista ancha, hacia la derecha.
A nuestro lado los carrizales se han apoderado del cauce del barranco de las Monjas. De frente la atractiva imagen de la Hermana 3.
Desde el sendero llegamos a una curva de la carretera en la cual se encuentra un poste indicador del PR CV 315. Giro brusco, a la derecha hacia Aspe por el paraje de Uchel.


















Caminamos por el arcén, vamos girando en toda la ruta sobre el mismo eje que es la sierra Tres Hermanas,  por este lateral ya se ve la cuerda al completo.
Abandonamos el carretil para llegar primero por unas huertas y después por un lateral de la sierra hasta el Polígono Industrial de Tres Hermanas, punto y final de esta excursión a una sierra desconocida que nos ha sorprendido agradablemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario