Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

martes, 22 de agosto de 2017

LEÓN DORMIDO O PEÑA LAPOBLACIÓN (1.244 m.)

LAS ESTRIBACIONES MÁS AL ESTE DE LA SIERRA DE CANTABRIA



FICHA TÉCNICA-
Día: 22/08/2017
Participantes: Nieves, Chus, Javier, Julián.
Tiempo estimado: 3 horas y 45 minutos.
Distancia: 11 km.
Desnivel: 418↑↓
Dificultad: Media

Como llegar: Por la carretera de Estella a Vitoria, NA 132-A llegar a Santa Cruz de Campello. Sin entrar al pueblo, a la altura de la gasolinera, un cruce a la izquierda por la NA 743/A 126 para pasar por Genevilla, Cabredo, Marañón, Angostina y en Bernedo giro a la izquierda para tomar la A 2126/NA 7212 que nos lleva a Lapoblación.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lapoblacion-el-leon-dormido1-244-m-19332122

ITINERARIO:
Lapoblación - Sendero por el pie de la roca - El Castillo - Miradores - León Dormido o Lapoblación - Paso con cable - El Pozo - Lapoblación - El Plantío - Hayedos - Lapoblación.



La Peña Lapoblación, Picota, Castillo o como yo la conozco León Dormido (1244 m.) es la única cumbre de la Sierra de Cantabria que se encuentra en Navarra. Situada al Sureste, desde ella se ve todo el cresterío que se pierde por el Oeste.
























El Moncayo, Peña Isasa, Sierra Cebollera, Urbión y Sierra de la Demanda… hacia el Suroeste. Al Norte el Gorbea, Sierras de Urkiola, Aizkorri, Entzia, Urbasa, Izki… Al Este la Sierra de Codés, al fondo los Pirineos y más cercanos los aerogeneradores emergiendo de un mar blanco. Se le conoce como "León Dormido" debido a su forma vista desde Logroño. 

RUTA:
Hace ya muchos años que no había subido al León Dormido y espero que en esta ocasión no se despierte. Llegamos a Lapoblación y por la parte trasera del pueblo, por detrás de la iglesia, arranca una pista que nos lleva hasta una explanada antes de girar hacia la izquierda. Está bien señalizada. Rayas blancas y verdes (SL-NA-195). Desde dicha explanada parte un sendero recto que lleva hasta la zona escalada del Monte Tajo, ubicada en las paredes de la punta oriental de Lapoblación. Nosotros nos vamos hacia la izquierda.
Casi sin darnos cuenta vamos ascendiendo sin prisa pero sin pausa, entre alguna carrasca y bojes. Las continuas vueltas y revueltas nos van llevando hacia arriba casi sin darnos cuenta.



El pueblo va empequeñeciendo mientras nos cruzamos con un par de senderistas que regresan. Uno de ellos con la camiseta del Athletic Club.























Poco a poco vamos avanzando en la subida admirando todos los paisajes de alrededor.

























Mirando hacia adelante la peña parece inexpugnable.
Pero se abre un sendero de tierra a un lado del peñasco que nos permite un paso seguro e inolvidable.
Girandonos disfrutamos del encanto de este rincón.























El día está despejado y cada parada obliga a hacer una mirada a todos los rincones de la zona.
El mirador es impresionante. La cima está cada vez más cerca. Tenía la sensación que se tardaba mucho más tiempo en hollar esta montaña, aunque nunca la había subido por esta vertiente.
Tras pasar un puente (puerta del antiguo castillo) entre restos de muralla llegamos a la cima, con un especial buzón montañero que consiste en un hacha clavada en un tronco.



 La pequeña planicie ha ganado enteros al retirar la antena que antes la ocupaba. Repuestos del esfuerzo y maravillados por las panorámicas hacia el Este la Sierra de Cantabria (Peña Alta, San Tirso, Peña León, Cruz del Castillo, Larrasa, Palomares…) y al Norte el Gorbea, Sierras de Urkiola, Aizkorri, Entzia, Urbasa…
























La subida la hacemos Nieves, Chus y yo, pero una vez en la cima vemos que han llegado antes que nosotros Javier y un amigo, que al final decidieron unirse.
Foto del grupo en la cima y los valientes intentan sacar el hacha "Excalibur" del buzón cimero. No lo consiguen por poco. Si alguien puede hacerlo será por que lo hemos dejado casi a punto de salir...

Volvemos sobre nuestros pasos y a la altura del antiguo castillo nos vamos hacia la izquierda. Hemos subido de la derecha. El descenso no admite distracciones. Atentos vamos bajando poco a poco para llegar a un resalte que evita las caídas, como si fuera una barandilla de socorro.
Vamos por la cara Oeste admirando la crestería de la sierra. Yo siempre había hecho la subida por esta parte.























En el único paso un poco delicado una cadena nos ayuda a superarlo sin problemas.
























A medida que bajamos nos vamos introduciendo en un bosque de hayas. El rincón es precioso y el día espectacular para disfrutarlo.

Una vez en el collado, giramos hacia la derecha y seguimos una preciosa senda que a mitad de ladera nos permite recorrer toda la montaña hasta llega de nuevo al pueblo de Lapoblación. 
Vemos desde la altura los distintos valles y montañas. De frente la sierra de Izki y hacia el Este la sierra de Codés. 
Conforme vamos girando destacan  otros enclaves de la zona fronteriza con la llanura riojana y la provincia de Álava como protagonistas.
Pasamos por el depósito de agua y el cementerio y llegamos de nuevo a la localidad en la que dejamos el coche.
Decidimos seguir de frente para cerrar el círculo y llegar de nuevo al collado que encontramos tras realizar la bajada. Javier y su amigo vuelven sobre sus pasos y regresan a Lapoblación. Al resto nos ha sabido a poco y volvemos a dar de nuevo toda la vuelta a la montaña por la derecha, más amplia, pero más abajo de lo que hemos hecho anteriormente. 

Pasamos por la zona de El Plantío y vamos girando hasta llegar de nuevo a la zona de partida. Los últimos kilómetros son semejantes a los realizados en la primera vuelta, con el paso por el cementerio.


























Y ponemos punto y final a una ruta espectacular en el bonito pueblo navarro de Lapoblación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario