Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

TRAVESÍA 2018 SERRELLA-ALFARO (1) DE FACHECA A CASTELL DE CASTELLS POR LA SERRELLA

1ª ETAPA.- SERRELLA: PICO DE LA SERRELLA, MALLÀ DEL LLOP, CASTELLET


[2ª ETAPA-ALFARO]
FICHA TÉCNICA-
Día: 21/10/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 6 horas y media.
Distancia: 18 km.
Desnivel: 1014↑ 1248↓
Senderos: PR CV 168, 149, 150.
Dificultad: Media-Alta. Por la distancia y el desnivel.
Cómo llegar: Desde la autovía que une Alicante-Alcoy. Después del túnel tomar la salida hacia Benilloba. Desde ahí hasta Gorga. En este pueblo hay dos opciones, por la CV 754 que pasa por Quatretondeta, o por la CV 720 que pasa por Balones, Benimassot. Esta última nos parece la más recomendable para llegar a Facheca.
Wikiloc: 
1ª etapa: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-2018-por-serrella-alfaro1-de-facheca-a-castell-de-castells-por-la-serrella-30750083
Travesía completa: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-2018-por-serrella-alfaro12-completa-30841679

ITINERARIO: 
Facheca - PR CV 168 - Font y Lavadero de l'Esperit Sant - Famorca - Plaza la Font - Camí de la Rabossa - Umbría de Serrella - Senda por casetas del registro de agua - Sester - Font del Anoguer - Nevero de Famorca - Collado - GR 330 - Pico de la Serrella - Mallà del Llop - Malladeta - Collado del Barranco de la Canal - Barranco de la Canal - Río - Collado de Aspres de Famorca - PR CV 149 - Peña el Castellet - Portet de Castells o Coll del Castell - PR CV 149/150 - Área recreativa el Castellet - Castell de Castells - Font de Contreres - Font de la Bota - Hotel Serrella.































RUTA:
Por fin hemos encontrado 2 días libres para hacer la travesía de LA Serrella-Alfaro que tenemos pendiente desde el año pasado. Salimos de Facheca, hacia la Serrella, y haremos noche en Castell de Castells.

Lo primero que vemos es la Font y Lavadero de l'Esperit Sant. 
Nos alejamos del pueblo guiados por las señales del PR CV 168,  por medio de los bancales, a los pies de la Serrella.Todavía encontramos árboles que conservan las hojas con las tonalidades otoñales.

Toda una delicia caminar casi en llano viendo las huertas, con sus tapias de piedra seca,  y la abrupta Serrella a nuestra derecha.Atravesamos los barrancos del Moro, de Dos Fontetes... en los que los chopos están casi deshojados.


Para llegar al pueblo de Famorca, en el que nos recibe una preciosa casa rehabilitada con mucho gusto.

Callejeando encontramos preciosas estampas de la sierra de la Serrella y damos con la Plaça la Font, con un lavadero y dos fuentes.


En este punto abandonamos el PR CV 168 que se dirige a Castell de Castell. Vamos hacia la derecha, con una exigente cuesta, por el Camí de la Rabossa.
A nuestra espalda va quedando la sierra de Alfaro, nuestro objetivo de mañana.
Caminamos unos metros por pista asfaltada, pero enseguida vemos a lo lejos una flecha blanca. A la derecha tomamos por un estrecho sendero.


Al resguardo de la cumbre divisamos varios arces, y una cueva rodeada de hiedras.
El sendero es sencillo de seguir, hay rastro visible que nos conduce en zigzag para subir a la sierra por una loma, dejando a derecha e izquierda sendos barrancos.
 
También hay colocadas a los lados casetas de agua como si fue
ra un viacrucis.

Y la senda sinuosa n
os va alzando sobre la Serrella, con fabulosas vistas del valle y de la sierra de Alfaro.


Llegando al lado de un sester, una gran peña extraplomada, y a su lado una enorme tapia de piedra seca para recoger el ganado.
En la explanada hay varios chopos, sin hojas, y su suelo está totalmente encharcado.
La Font del Anoguer es una última caseta al amparo de la cual almorzamos acompañados del estruendo del agua que suena dentro de ella.
Se puede subir de frente, al Sur, a la Mallà del Llop, pasando al lado de la cueva.

Pero vamos a ir en la dirección contraria, Oeste. Desde la fuente nos dirigimos a la derecha a visitar el nevero de Famorca, su interior está totalmente invadido por las hiedras. Hacia adelante nos espera un sencillo corredor flanqueado de una fila de escarpadas rocas.

Hacia atrás hemos dejado una gran peña. Y caminamos rodeados de salvia.

Con un ritmo tranquilo vamos ascendiendo sin dejar de mirar a los paredones y sus oquedades.
Llegando al collado de montaña que nos abre unas maravillosas vistas al Pla de la Casa. Aquí hacemos una parada para abrigarnos, el viento sopla con fuerza. Tenemos la posibilidad de bajar rectos para ir a la cara Oeste de la Serrella, nosotros giramos hacia la izquierda.








Vemos las típicas pinturas blanca/roja que señalan el GR 330, en las piedras laterales.
Emprendemos el último tramo de ascenso hasta el Pico de la Serrella, de 1.319 m.s.n.m., apenas indicado con un cairn de piedras. Sopla fuerte el viento pero sus impresionantes vistas al Pla de la Casa, els Bardals, Peña el Corb, Montcabrer, Benicadell... nos detienen unos minutos. Continuamos por el cordal, con poco desnivel, clavamos los palos para que el viento no nos tire. Se abren panorámicas al valle de Guadalest, la bahía de Altea y el mar.

En pocos minutos hollamos la Mallà del Llop, 1.361 m,  destaca el embalse de Guadalest en el valle del mismo nombre por su tono azul fuerte, y tenemos la visión de las cumbres más altas de Alicante, Aitana, Ponoig, Puig Campana, Bernia...


Sacadas las fotos de rigor nos apresuramos a descender. De frente el Montgó, Bernia, el Ferrer, la Xortá, el Cocoll...

Observamos los farallones que forman les Aspres de Famorca y que cierran la cara Norte del Barranco de la Canal.
Y llegamos al interior del Barranco de la Canal. Delimitado a la derecha por las crestas del Carrascal, a la izquierda por los Aspres de Famorca.

Los escarpados muros pétreos tienen formas caprichosas que atraen nuestras miradas durante el descenso.


Vemos toda la crestería que continúa en la Tronca, el Castellet, y al final destaca la cima de la Xortà. Aunque puede parecer todo un bloque, les separa enormes barrancos. Y en este momento nos damos cuenta de que en la base de la Tronca y el Castellet, cara Sur, se ven las huellas de un gran incendio, que lástima.

No podemos dejar de entusiasmarnos cada vez que cruzamos este barranco, maravilloso.
Y debemos hacer una parada para quitarnos ropa, en su interior apenas sopla el viento.
Además el día está un poco más abierto, quiere comenzar a salir tímidamente el sol.
Preciosas imágenes otoñales nos acompañan. 


Y en algunos momentos parece que nos encontremos en mitad del Pirineo, no nos falta el cantarín sonido del arroyo y las pozas de agua cristalina.

Nos acercamos a la orilla del riachuelo para comer con esta música tan agradable.








Ya vemos más cerca la Tronca, el Castellet y la sierra de la Xortà a sus espaldas.

Hoy el protagonismo es del agua, nunca habíamos visto que bajara tanta por esta rambla.
Al resguardo del Barranco de la Canal pacen unas ovejas tranquilamente, casi a nuestro lado.
Regresamos al sendero principal y tenemos el cruce a la vista, por la loma herbosa de la izquierda sube la senda, marcada con la pintura blanca/roja del GR 330.
Hacia atrás queda el Barranco de la Canal.

Por la sinuosa senda caminamos de forma sencilla y con un par de lazadas vamos llegando al collado.

En el que desaparecen las vistas del Barranc de la Canal, y se muestra Aitana en todo su esplendor.
Hacia la vertiente Norte v
emos el pueblo de Castell de Castells, ya a tiro de piedra.

Y tenemos enfrente la T
ronca y el peñón sobre el que están situados los restos del Castellet.

Observando delante un redil delimitad
o por una alambrada, y por su izquierda llegamos a la pista de tierra. Un poste indicador del GR 330, y una moto, se han olvidado dejarnos las llaves.







  


Hacia adelante una imagen idílica de la Tronca y el Castellet, desde este punto de vista no se ve el efecto devastador del fuego. 

A nuestra espalda la cordillera de los Aspres de Famorca, y el cordal del Carrascal al Sur, enmedio vuelve a surgir el Barranco de la Canal.

Por la pista se avanza con rapidez, haciendo paradas para contemplar el paisaje. Al fondo del valle Castell de Castells.

Caminamos entristecidos con las imágenes del bosque ennegrecido con el reciente incendio. Las laderas del Castellet, de la Tronca y al fondo el Pla y Casa del Blaconc que en la parte baja del barranco de la Canal han sido destruidas por el fuego.

Pasamos un cruce del PR CV 149 que nos llevaría hasta Castell de Castells, lo obviamos. Afrontamos una empinada cuesta que nos sitúa en el collado del Castellet. Giro a la derecha para visitarlo, nos trae recuerdos de nuestros primeros senderos por la montaña alicantina, cuando recorrimos estos entre Guadalest y Castell de Castells hace muchos años.

Dejamos las mochilas al lado de la gran hiedra para movernos con más libertad entre los restos del castillo que estaba erigido en este maravilloso enclave.

Excelsas postales que nos abren la vista hacia el mar Mediterráneo, la bahía de Altea, sierra Gelada, el Ponoig, Puig Campana, Aitana y destacando en mitad del valle el embalse de Guadalest de un precioso tono azul turquesa.
Una bella estampa de todo el Barranco de la Canal, del exigente sendero que la atraviesa por su parte central.



Regresamos por el mismo sitio saliendo del castillo, afea un poco el paisaje los restos del incendio. Pero a pesar de esto siempre queda un pequeño arce en pie que da color y alegría a este rincón.

Desde el collado continuamos el rumbo que traíamos. Al girarnos observamos la Peña del Castellet, enhiesta, pétrea.

Y en pocos minutos llegamos al Portet de Castell o Coll del Castell. En él confluyen varias rutas, el PR CV 149, 150 (se va hacia la Xortà), el GR 330.

Rumbo a la izquierda, en descenso, la pista hace varios zigzags que una vez ganada distancia nos permiten ver la belleza del paraje.
Abandonamos la pista de tierra por un precioso sendero de herradura que nos conduce con vistas a Castell de Castells, el valle, la sierra del Forat Negre, el Cocoll, Alfaro...


l
Desde la senda pasamos al lado de las primeras huertas de olivos, almendros... y a nuestra izquierda surgen los Aspres de Famorca, con abruptos acantilados.

De frente Alfaro al que da de lleno el sol de la tarde.

Llegamos al Área de acampada de El Castellet.




Y en pocos metros llegamos hasta el pueblo de Castell de Castells.

Visitando sus dos fuentes urbanas, la de Contreres y la de la Bota, con 4 potentes chorros cuyo sonido nos acompaña en la merienda.

Hemos llegado pronto, damos una vuelta por el pueblo para visitar la iglesia, dos museos(abren el fin de semana) y despedimos el día con una imagen tan hermosa de El Castellet. A cenar y dormir, en el hotel Serrella nos han atendido divinamente. A las 7 la cena, a las 7 el desayuno, todo un lujo para los caminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario